CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

Club de Estudiantes Alumnos de Psicología virtual dedicado a los alumnos de la facultad de Psicología UNR, libres y regulares, de todos los años de la carrera.


    La filosofia hoy. Sardisco

    Comparte

    Brunn.
    Admin

    Mensajes : 170
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Edad : 25
    Localización : Salto, Buenos Aires

    La filosofia hoy. Sardisco

    Mensaje  Brunn. el Vie Dic 17, 2010 10:43 am

    La filosofía hoy: modos de hacer filosofía, Concepción tradicional y concepción crítica o contemporánea.



    Dos modos de hacer filosofía: Tradicional o metafísico y crítico o contemporáneo.



    Rasgos de la filosofía tradicional:



    La filosofía se ha presentado como un saber totalizador, desinteresado, autónomo, universal, organizador del mundo y del conocimiento. Saber absoluto, especulativo y legislador en una clara relación de superioridad a las ciencias particulares.

    La filosofía asi entendida pretendió expresar la legalidad natural del pensamiento y la legalidad intrínseca a la naturaleza y al universo.

    No sólo se disciplinan los fenómenos y los saberes sino también la conducta moral y social.

    Concepción tradicional:

    1) Se presenta como un saber superior. Saber acerca del ser. Saber de totalidad. La superioridad de su objeto marca la dependencia de otros conocimientos que son parciales.

    2) Se define desde la interioridad de sus propios discursos.

    3) Se estructura como un discurso infalible, que encierra una verdad entendida en términos absolutos y universaliza categorías para hacer inteligible lo real.

    4) Su capacidad de mostrar la realidad tal cual es fundamenta la supuesta superioridad epistemológica, tomando cada vez mas distancia de aquello que pretende abarcar.

    5) Se ha definido así misma como un saber teorético, contemplativo, desinteresado.



    En la filosofía contemporánea

    El discurso filosófica se humaniza, subjetiviza y abandona las pretensiones de saber totalizador y verdadero buscando ahora justificaciones y acuerdos.

    Transcurre en condiciones culturales determinadas, se hará cargo de la problemática humana, siendo ella misma un producto cultural.

    Dentro de los filósofos contemporáneos se encuentran Nietzsche, Freud y a Marx : protagonistas de la sospecha, los que arrancan las máscaras. Posibilitarán un abanico de corrientes y movimientos que instalarán la revisión crítica del sujeto, la razón, la historia, la filosofía misma y la destrucción de un paradigma de racionalidad centrado en el sujeto a otros paradigmas de racionalidad, que adoptaran las denominaciones de giro lingüístico, hermenéutico y pragmático.

    Entendemos el filosofar como una actividad crítica, creativa, personal. Un transitar desde la heteronimia a la autonomía. Pero la filosofía procede por argumentación y esta siempre implica al otro.



    Concepción crítica o contemporánea:



    1) Se presenta como un saber mas entre otros saberes (ya no hay totalidad)

    2) La act. De filosofar es un producto cultural, epocalmente situado.

    3) Se define por su carácter histórico-social. No hay una verdad absoluta, sino “programas heterogéneos de verdad”

    4) Es eminentemente crítico de todo el andamiaje conceptual de la filosofía tradicional. Las certezas dan lugar a la falibilidad (rasgo de la act. De filosofar)

    5) La filosofía es una act. Crítica, creativa, liberadora, falible, dialógica. Articulada con la historia del saber y con diferentes prácticas sociales.


    Fuente: EPEC.
    Autor del resumen: Mar Vazano.

      Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 2:21 am