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    DHEP I primera parte... Todo lo de Vernant, y algunas cosas de Chatelet

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    la_peque


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    Mensaje  la_peque Dom Jun 19, 2011 1:32 am

    D.H.E.P 1 Primer cuatrimestre

    Textos:
    .Origenes del pensamiento griego - Vernant.
    .Entrevista a Vernant.
    .Historia de la folosofia, del mito al pensamiento racional - Chatelet.


    Historia de la polis democratica
    Chatelet - historia de la filosofia, del mito al pensamiento racional
    La instauracion de la democracia que se situa por causas historicas en Atenas, se efectua por causas reconocibles. Una democracia no es unicamente como lo indica su epistemologia: "el poder del <<bajo pueblo>>. Si no un regimen en el que el que es ciudadano tiene la capacidad de derecho y de hecho de participar en el. ¿Y donde esta la ruptura entre el mito y el pensamiento racional?
    En una palabra, la idea de una genesis trnquila llevaria de lo imaginario a lo real, de la magia a la practica.
    Situemosnos precisamente en la filosofia realizada de platon. En ella se impone un estilo nuevo de raciocinio, se define un orden que pronto se designará como lógica; se determina una politica original. Sin embargo, el filosofo sigue siendo un sabio, equivalente a un chaman, un hechicero, en convivencia con las fuerzas misteriosas.
    Todo ocurre como si la filosofia al mismo tiempo que logra delimitar cada vez mejor la originalidad de su campo discursivo, reiterase actitudes muy antiguas, por eso conviene no solo rechazar la imagen de una evolucion lineal si no tambien matizar los esquemas de continuidad o discontnuidad.
    En suma, la filosofia es griega, es hija de la ciudad, de la ciudad democratica. Sin embargo, la democracia ateniense, teniendo como punto de referencia de Platon y de sus adversarios, los sofistas, es un problema, no una esencia. Esto significa que con la historia de la filosofia nunca hay nada seguro.
    Asi, el pensamiento, hacia el siglo V de nuestra era, pasa de la regencia del mito al poder de la logica filosofica: empero, este paso significa precisamente que ya existia una logica del mito, de una parte y en la realidad filosofica se incluye el poder de lo legendario de otra.
    Prologo: Origenes del pensamientogriego
    ¿Por qué la filosofia se produce en grecia?
    El advenimiento de la ciudad marca una serie de transformaciones economicas y politicas pero tambien implica un cambio mental, el descubrimiento de otro horizonte intelectual, la elvoracion de un nuevo espacio social, centrada en el Agora, la plaza publica donde eran llevados los discursos y puestos en tela de juicio ante todos los ciudadanos quenes funcionaban como jueces, eligiendo entre el mejor discurso. Surge tambien la promocion de la palabra que se convierte entre otras cosas en el arma politica por exelencia, es por esto que el arte de la oratoria era lo que llevaba en forma de discurso a la victoria y eran los sofistas quienes enseñaban a los jovenes este arte conjunto con el arte de la persuación, instrumento de supremasia del estado y caracter de plena publicidad, en lo sucesivo, expuestas bajo la forma de escritos a la mirada de todos los ciudadanos sometidos a la critica y controversia. Entonces la primera sofia de los sabios de Grecia fue una reflexion moral y politica. Intento definir los fundamentos de un orden humano que sustituiría el poder absoluto del monarca o de los nobles y de los poderosos por una ley igualitaria comun a todos.
    Los griegos, dice Vernant, no inventaron la razón como categoría única y universal, si no una razón, aquella de la que el lenguaje es el instrumento y que permite actuar sobre los hombres, no transforma la naturaleza.
    Una razón politica en el sentido que Aristoteles nos define al hombre como un animal politico.
    Mito y logos
    Lo que es verdad de la razon no lo es menos del mito. Los recientes trabajos de antropologos nos ponen en guardia contra la tentacon de ergir el mito como una suerte de racionalidad mental inscripta en la mente humana, y que se encontraría el mito como una suerte de racionalidad mental inscripta en la mente humana y que se encontraría en todas partes y siempre, sea adelante, sea al lado, sea en el trasfondo de las operaciones propiamente racionales. La palabra mito viene de los griegos, pero no tenia para los que empleaban la palabra en tiempos arcaicos el sentido que hoy le damos.
    Mytos quiere decir palabra-narración y no se opone en un principio al logos, cuyo sentido es tambien palabra-discurso, antes de designar la inteligencia y la razón, designa realidades muy diversas: teogonías y cosmogonías, pero tambien todo tipo de geneologías, cuentos infantiles, en resumen, todo lo que se transmite espontaneamente de boca en boca. El mytos se presenta por consiguiente en el contexto griego. Puesto en oposicion al logos podra cargarse de un matiz peyorativo y designar una afirmación vana, desprovista de fundamento al no poder apoyarse sobre una demostracion rigurosa o testimonio fiable, pero incluso en este caso mytos, descalificado desde el punto de vista de lo verdadero e su contraste con logos, no se aplica a una categoría precisa de narraciones sagradas reativas a los dioses y heroes.
    Entrevista a Vernant
    La entrevista a Vernant comienza con una pregunta acerca de que fue lo que hizo posible que los griegos empezaran a filosofar, Vernant, con una repregunta da cuenta de que en cierto momento, surgieron nuevas formas de pensamiento en el plano social, a lo cual se conoce como invencion de lo politico, en el plano de la reflexion teorica, y eso es lo que se relaciona con la filosofia. Vernant en los origenes del pensamiento griego observa las condiciones generales que compañaron al surgimiento de una primera forma de pensamiento que podriamos llamar "racional" en el siglo VI a.c. En las colonias griegas del Asia menor, en particular en Mileto. Hombres como Tales, Anaximandro y Anaximenes son los "fisicos" que ignauguran esta forma de pensar ya que antes estaba el poeta, quienes mostraban como a travez de la genealogía de dioses y combates entre divinidades, el mundo se pone en orden y los hombres encuentran su lugar. En el siglo VI a.c se plantea el mismo problema pero ya no se habla de grandes dioses, ahora se trata de cosas abstractas. A esto le podemos llamar un cambio de subjetividad.
    Ahora bien, ¿Que ha pasado a la conciencia para que ocurra algo asi?
    En el mismo siglo VI a.c es la fundacion de la ciudad la polis. En casi todas las sociedades hay hsta ese momento un orden jerarquico que en la cima tiene a un soberano. Los griegos pertenecen a un mundo que tiene guerreros, pastores y soberanos. Los soberanos se encuentran por encima y afuera de la sociedad, la dominan porque son ellos quienes estan en relación con lo divino y, en consecuencia, sus desiciones son casi religiosas. Esa fue la forma que existió hacia el siglo XIV a.c. entre los que precedieron los griegos y en la epoca clasica, de los llamados micenicos. Entonces resumiendo, podriamos decir que el mito se relaciona con la monarquia porque el rey,ademas de ser "un descendiente o enviado de los dioses" era la figura que se encargaba de ordenar todos los ambitos de su comunidad. El pensamiento es cualitativo y la ley es externa porque esta por fuera del mundo y corresponde al orden divino. Ahora bien, es más sorprendente todavía la forma de poder que aparece en el siglo VI a.c. Ya que aparece la idea de que en toda comunidad hay que hacer las cosas de manera que el poder de dominacion, no pueda estar en manos de nadie. Ven a la comunidad como un circulo en el que todos estan a igual distancia de un centro comun, donde esta el poder. Y respecto de ese centro, todos los ciudadanos son iguales. El poder es común y no singular, ya no es patrimonio exclusivo de un rey. Es publico y no secreto. En otras palabras, cuando se empieza a razonar sobre la naturaleza y mas tarde sobre los temas del hombre como hace Socrates, junto co el nacimiento de la polis,se descubre que todos los habitantes de la polis son iguales,hay isonomia, entonces se busca un gobierno que atienda las necesidades de los "ciudadanos", una democracia cuyo lugar de discusion es el Agora. En este sentido nos encontramos con una ley interna donde el pensamento es cuantitativo. Podriamos situar esta epoca como el supuesto comienzo de la subjetividad.
    Entonces la vida politica funcionaba en torno a que todas las desiciones se tomaban al termino de un debate que era publico. De modo que el instrumento de poder no es la relacion especial de un soberano con la divinidad que lo inspira, sino que hay que razonar sobre las cosas comunes. Discución argumentada, cntradicción, objeción y demostracion.
    La politica y las ides de los filosofos son dos movimientos que se produjeron juntos, se establece un debate público y se mira los problemas en forma de retorica. La palabra se convierte de alguna forma, en la encarnacion del poder y del prestigio. Las relaciones entre uno y otro plano llegan a ser tan estrechas que, por ejemplo, Anaximandro ante la pregunta por que la tierra es estable o porque flota sobre el agua - que antes se le atribuía a una escencia divina-. Sostiene que la tierra no cae porque esta en el centro del cosmos, y como esta en el centro es como el poder.
    Hoy ya no seguimos pensando como aquellos modernos griegos, dice Vernant, porque la razón contemporanea es una razón experimental, se aplica al mundo fisico y trata de matematizarlo. Se esfuerza por comprender el universo uniendo principios de pensamiento y de experimentacion. Los griegos no tenian una razón experimental, si no una de tipo retorica. No existía para ellos un mundo preciso, matematizable. Las cosas simplemente ocurren.
    Vernant, también hará referencia al termino Metis que significa inteligencia astuta en los griegos. En ese mundo que no tiene una fisica experimental y cientifica, los hombres deben arreglarselas para vivir, Aunque no tengan certezas, deben construir barcos que logren navegar. Y como en el mar no hay servicio meteorológico hicieron lugar, al lado de la inteligencia racional, a otra forma de la mente que expresa el termino griego "metis": Es el espiritu de astucia, de ingenuosidad. El heroe de la metis es Odiseo o Ulises, que muestra la capacidad de salir al paso mediante trucos y picardias. La metis permite a lo más debil vencer a lo mas fuerte.

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