CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

Club de Estudiantes Alumnos de Psicología virtual dedicado a los alumnos de la facultad de Psicología UNR, libres y regulares, de todos los años de la carrera.


    El Banquete. Platón.

    Comparte

    Brunn.
    Admin

    Mensajes : 170
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Edad : 25
    Localización : Salto, Buenos Aires

    El Banquete. Platón.

    Mensaje  Brunn. el Vie Dic 17, 2010 10:53 am

    El banquete

    El banquete es un diálogo platónico que versa sobre el amor. Esta obra conformó la idea de amor platónico.

    Comienza el dialogo cuando se encuentran en un camino Apolodoro y Glaucón. Este último le pide a Apolodoro que le relate un simposio que se dio cuando Agatón triunfó con su primera tragedia. Apolodoro se lo cuenta ya que el lo conoce porque lo escuchó de Aristodemo, un admirador de Sócrates. La historia comienza así:

    Después de la comida Erixímaco propone un debate sobre un tema especial que Fedro ha tenido en mente. Erixímaco pide a cada uno de los presentes que realice un elogio a Eros, siendo este un dios muy antiguo y poco elogiado.

    Entonces Fedro comienza con la ronda y dice: Eros era un gran dios, por muchos considerado como el más antiguo ya sus padres no existen ni son mencionados por nadie. Es causa de los mayores bienes; ya que no hay mayor bien q un buen amante y para un amante un buen amado. Lo que debe guiar a un hombre durante toda su vida, si tiene la intención de vivir noblemente, es el amor. Un hombre enamorado es el único que está decidido a morir por otro. Los dioses valoran muchísimo esta virtud, sin embargo admiran, elogian y recompensan más cuando el amado ama al amante, que cuando el amante al amado, pues un amante es cosa mas divina que un amado.

    Eros, es entonces, de entre los dioses el más antiguo, el más venerable y el más eficaz para asistir a los hombres, vivos y muertos en la adquisición de virtud y felicidad.

    Tras el habla el sofista Pausanias, destaca que Eros no es uno solo. Sabemos que no hay Afrodita sin Eros. Por consiguiente si Afrodita fuera una, uno seria también Eros. Más como existen dos, existen también dos Eros.

    Una Afrodita, mas antigua y sin madre, hija de Urano, la llamaremos Urania y otra Afrodita mas joven, hija de Zeus y Dione y la llamamos Pandero. En consecuencia Eros también se divide en dos, llamando a uno Pandero y al otro Uranio. Solo el Eros que nos induce a amar bellamente es el digno y el que merece ser alabado. El Eros de Afrodita Pandero es vulgar, este es el amor con el que aman los hombres ordinarios. El otro Eros, el que procede de Urania, es el que inspira y fomenta el amor hacia los masculinos, el amar lo que es mas fuerte por naturaleza y posee mas inteligencia.

    El tercero era Aristófanes pero a este le da un ataque de hipo y en su lugar habla Erixímaco, el médico del grupo, este amplia el discurso dado por Pausanias diciendo q Eros es doble, pero no solo existe en las almas de los hombres como impulso hacia lo bello, sino también en los demás objetos como inclinación hacia otras mochas cosas, tanto en los cuerpos de todos los seres vivo como en lo que nace sobre la tierra y por decirlo así en todo lo que tiene existencia. En todas las materias, tanto humanas como divinas, hay que vigilar a uno y otro Eros a que los dos se encuentran en ellas.

    Sigue el discurso de Aristófanes, afirma que Eros es el más filántropo de los dioses al ser auxiliar de los hombres y médicos de enfermedades.

    Aristófanes, ya curado del hipo, pronuncia un mito según el cual hubo un tiempo en que la tierra estaba habitada por personas esféricas con dos caras, cuatro piernas y cuatro brazos. Tres sexos existían entonces: el masculino, descendiente del sol, el femenino, descendiente de la tierra y el andrógino, descendiente de la luna, que participaba en ambos. La arrogancia de estos seres provocó la ira de Zeus que para someterlos los dividió con su rayo, convirtiéndolos en seres incompletos y condenándolos a anhelar siempre la unión con su mitad perdida. Las tres formas del amor sexual quedan así explicadas: los heterosexuales son descendientes de seres andróginos y los homosexuales provienen de seres completamente masculinos o femeninos. Antes éramos uno, pero ahora hemos sido separados por la divinidad. Nuestra raza solo podría llegar a ser plenamente feliz si lleváramos el amor a su culminación y de cada uno encontrara el amado que le pertenece retornando a su antigua naturaleza. El dios causante de esto es Eros, ya que el es quien nos proporciona para el futuro las mayores esperanzas de, que si mostramos piedad con los dioses, nos hará dichosos y plenamente felices tras restablecernos a nuestra antigua naturaleza y curarnos.

    Tras el bello discurso de Aristófanes llega Agatón y da lo que se considera como el verdadero himno a Eros. Eros, es el más feliz de los dioses por ser el más hermoso y el mejor. Eros es joven pero además es delicado. La virtud de Eros es q no comete injusticia contra dios u hombre alguno, ni es objeto de injusticia. Se reconoce que la templanza es el dominio de los placeres y deseos y q ningún placer es superior a Eros, al dominar los placeres y deseos, será extraordinariamente templado. Eros también es sabio, todo aquel que Eros toque se convierte en poeta. Él es quien nos vacía de extrañamiento y nos llena de intimidad, el que hace que se celebren en mutua compañía todas las reuniones. En las fiestas, en los coros y en los sacrificios resulta nuestro guía; nos otorga mansedumbre y nos quita aspereza; dispuesto a dar cordialidad, nunca a dar hostilidad; es propicio y amable; contemplado por los sabias, admirado por los dioses; codiciado por los que no lo poseen, digan adquisición de los que lo poseen mucho; padre de la molicie, de la delicadeza, de la voluptuosidad, de la gracias, del deseo y de la nostalgia; cuidadoso de los buenos, despreocupado de los malos,; en la fatiga, en el miedo, en la nostalgia, en la palabra, es el mejor piloto, defensor, camarada y salvador; gloria de todos, dioses y hombres; el mas hermoso y mejor guía, al que debe seguir en su cortejo todo hombre, cantando bellamente en su honor y participando en la oda que Eros entona y con la que encanta la mente de todos los dioses y de todos los hombres.

    En último lugar hablar Sócrates, el cual explica que fue educado en cuestiones del amor por Diotima. Sócrates explica el nacimiento de Eros para determinar su naturaleza. Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete. Entre otros estaba Poros, que embriagado por el néctar entro al jardín de Zeus y entorpecido por la embriagues, se durmió. Entonces Penia, impulsada por su carencia de recursos, se acuesta a su lado y concibió a Eros.

    Eros es un gran demon, interpreta y comunica a los dioses las cosas de los hombres y a los hombres las de los dioses tanto como si están despiertos o si están dormidos. A través de él funciona todo el arte y la adivinación de los sacerdotes.

    Eros es siempre pobre, duro y seco, descalzo y sin casa, duerme siempre en el suelo y descubierto, se acuesta a la intemperie en las puertas y al borde de los caminos, compañero siempre inseparable de la indigencia por tener la naturaleza de su madre. Pero por otra parte, de acuerdo con la naturaleza de su padre esta al acecho de lo bello y de lo bueno; es valiente, audaz y activo, hábil cazador, siempre urdiendo alguna trama, ávido de sabiduría y rico en recursos, un amante del conocimiento a lo largo de toda su vida, un formidable mago, hechicero y sofista. No es por naturaleza ni mortal ni inmortal. Esta en el medio de la sabiduría y la ignorancia.

    El diálogo se cierra con la bulliciosa entrada de un ebrio Alcibíades en la ce
    lebración.



    Fuente: EPEC.
    Autor del resumen: Aldana Carusso.

      Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 2:22 am