CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

Club de Estudiantes Alumnos de Psicología virtual dedicado a los alumnos de la facultad de Psicología UNR, libres y regulares, de todos los años de la carrera.


    Toda la primera unidad... Precursores de la sociología, y eso que falta...

    Comparte

    la_peque

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Edad : 26
    Localización : Rosario

    Toda la primera unidad... Precursores de la sociología, y eso que falta...

    Mensaje  la_peque el Dom Jun 19, 2011 1:39 am

    E.P.S.S.1 Primer cuatrimestre

    Precursores de la sociología clásica
    Los años de vida de Comte son los años posteriores a la gran Revolucion. Todos los espiritus europeos fatigados de tanta guerra, sienten el deseo de un orden social estable, que se armonice con todos los avances del progreso. Supone algo en lo que se debe creer sin regateos. El positivismo comtiano con su pretensión de restituir el orden social se sitúa en una linea contrarrevolucionaria.
    Positivismo
    Tiene como fundador a Augusto Comte, es el movimiento intelectual predominante en la segunda mitad del siglo XIX. Esta considera que la clave para lograr la reforma social de la humanidad esta en la ciencia. Su dimencion práctica muestra su utilidad por medio de la técnica.
    Inicios punto de partida del positivismo
    Comte, presenta el positivismo como el camino que lleva a construir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario.
    Filosofía positiva
    Comte define a la filosofía como la doctrina general de los conocimientos humanos. La filosofía positiva constiste en la sistematizacion enciclopédica del saber positivo. Como doctrina es un saber universal que sintetiza todas las ciencias y su metodo es la observación empirica y la elaboracion de sus datos por la razón.
    Ley de los tres estados
    Según la ley de la evolución intelectual de la humanidad o ley de los tres estados, todas nuestras especulaciones, cualesquiera que sean, tienen que pasar sucesiva e inevitablemente, lo mismo en el individuo que en la especie, por tres estados teóricos diferentes.
    Primer estado, estado teologico o ficticio: En su primera fase, necesariamente teologica, nuestras especulaciones manifiestan una predileccion caracteristica por los temas más inaccesibles a toda investigacion decisiva. En un tiempo en que la inteligencia humana está todavía por debajo de os más sencilos problemas cientificos, busca el origen de todas las cosas, las causas esenciales, los conocimientos absolutos.
    1era fase: el feticcismo: Consiste en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida escencialmente analoga a la nuestra pero, casi siempre más energica, por su acción generalmente mas poderosa.
    2da fase: politeismo: Representa netamente la libre preponderancia especulativa de la imaginación. La filosofía inicial experimenta aquí la más profunda transformación que pueda registrarse en el conjunto de su destino real, en el destino que al fin, se retira la vida a los objetos a materiales, para ser misteriosamente transladada a diversos seres ficticios, habitualmente invisibles cuya activa y continua entervencion pasa a ser la fuente directa de todos los fenómenos.
    3ra fase: monoteista: El monoteísmo comienza la inevitable declinación de la filosofía, que sure desde entonces una rápida decadencia intelectua. Viene a restringir cada vez más el dominio anterior de la imaginación, dejando gradualmente desarrolarse el sentimiento universal.
    Segundo estado: Metafísico o abstracto:
    La metafísica trata de explicar la naturaleza intima de todos los seres, el origen y el destino de todas las cosas, el modo esencial de producción de todos los fenómenos, pero en lugar de operar con los agentes sobrenaturales, los reemplaza cada vez más por esas entidades o abstracciones personificadas cuyo uso, verdaderamente caracteristico, ha permitido a menudo designarla con el termino ontología.
    La eficacia histórica de estas entidades resulta directamente de carácter equivoco, ya que en cada uno de estos seres metafísicos, el espiritu puede a voluntad, ver una verdadera emanación del poder sobrenatural, o bien una simple domina, si no que interviene en gran medida el razonamiento y se prepara confuzamente al ejercicio verdaderamente cientifico.
    Tercer estado: positivo o real:
    El espiritu humano renuncia en lo sucesivo a las indagaciones absolutas que no convenían más que a su infancia, la verdadera observación, única base posible de los conocimientos verdaderamente accesibles, razonablemente adaptados a nuestras necesidades reales.
    El verdadero espiritu positivo consiste en ver para prever, en estudiar lo que es para deducir lo que será, según el dogma general de la invariabilidad de leyes naturales.
    Teoría y clasificación de las ciencias
    La ciencia guía la humanidad, la hace progresar históricamente hacia su madurez, hacia el estado positivo. Esto no quiere decir que se de una progresión simultánea en todas las esferas del conocimiento hacia el estado positivo.
    Al desarrollo histórico del espiritu humano le corresponde una sucesion de ciencias que han ido adquiriendo la condicion de positivas. El saber positivo es un saber enciclopédico. En la lección de su curso de filosofía positiva, tras exponer la ley de los tres estados, Comte presenta su concepción de la ciencia, viendo en ella el único camino para establecer e incrementar el poder del hombre sobre la naturaleza. Para el positivismo la ciencia, el saber teórico, tiene una dimensión social, dirige la practica.
    Según el positivismo, la ciencia se interesa por las cosas en cuanto reúnen los siguientes caracteres:
    Son fenomenos
    Constituyen lo dado
    Son observables
    Son verificables.
    La unidad de estos cuatro caracteres es lo que para Comte constituye un hecho que, para que sea positivo o cientifico, es necesario estudiarlo con el maximo rigor y precisión.
    En conclución para que haya ciencia se requiere: hechos observables y leyes que expresen las relaciones existentes entre esos hechos.
    La ciencia consiste fundamentalmente en ordenar hechos, en descubrir leyes, regularidades observadas en la constitución y desarrollo de los fenómenos.
    Clasificación de las seis ciencias fundamentales
    Las matemáticas, la Astronomía, la Física, la Quimica, la Biología y la Ciencia Social.
    La sociología, a la que denomino inicialmente fisica social, aparece en ultimo lugar. Esto no es casual, porque Comte considera que en ella convergen todas las demas ciencias. Es la ultima que ha llegado a ser positiva porque los fenómenos sociales son los más complejos y elevados de todos los fenómenos naturales ya que afectan directamente al hombre.
    La sociología y su división
    Comte define a la sociología o fisica social como el estudio positivo del conjunto de leyes fundamentales propias de los fenomenos sociales. Las posibilidades de elaborar la ciencia social a la manera de las ciencias positivas ya establecidas como tambien señala el verdadero caracter filosófico.
    Hay un cierto orden en las sociedades humanas: Del estudio del primero se ocupa la estádistica social y del estudio del seguundo se ocupa la dinámica social: una y otra constituyen dos aspectos de la sociología: el estático que se refiere a las condiciones de equilibrio de la sociedad, y el dinámico que se relaciona con la movilidad de la sociedad.
    Las ideas de orden y progreso
    La idea de orden se refiere a la unidad sistemática de la sociedad en una época determinada, progreso, por el contrario, muestra el paso de un orden determinado a otro. Las dos ideas permiten valorar todas las etapas por las que ha pasado la humanidad a lo largo de su desenvolvimiento historico. Sin embargo, lo que mas caracteriza a la filosofía positiva es el haber descubierto el verdadero sentido del progreso social en la historia.
    Los filosofos antiguos fueron ajenos a la idea de progreso.
    Para explicar el progreso social, Comte distingue entre épocas organicas y épocas criticas. Las primeras se producen cuando el nivel intelectual de las ideas es decisivo y dominante, el segundo expresa el progreso.
    Para Comte, la historia no es un retorno circular ni oscilatorio, sino una linea que en avance progresivo se va acercando indefinidamente a una meta sin jamas tocarla.
    La religión y la sociedad positiva
    En la última gran obra de Comte, asume la forma de una religión en la que se sustituye el amor de Dios por el amor de la humanidad, a la que hay que venerar como en otros tiempos se veneraban a los dioses paganos.
    Comte sostiene que la religión de la humanidad debe constituir una copia exacta del sistema eclesiastico. Ya están dispuestos los dogmas de la nueva fe: la filosofia positivista y las leyes cientificas. Para la difusión de estos nuevos dogmas, es preciso que haya ritos, sacramentos, un calendario y sacerdocio. El angel de la guarda positivo sera la mujer y los dias de la semana estarán consagrados a cada una de las siete ciencias. Se edificaran templos laicos (institutos cientificos). Habrá un papa positivo que ejercerá su autoridad sobre las autoridades positivas. La mujer se convierte en guardiana y fuente de la vida sentimental de la humanidad. La humanidad es el gran ser.
    Comte y su posición frente a la psicología
    Una pedagogía cree encontrar su base en la psicología, ese es un sintoma caracteristico de la crisis en la que nos sumergen las especulaciones anárquicas. El conocimiento de la infancia no es psicológico, sino histórico; por lo tanto, la pedagogía positiva, es la que se apoya no en falsas ciencias, si no en la experiencia y la memoria de la humanidad.
    Comte insiste en las desviaciones psico-pedagogicas que consisten en dar rienda suelta a las tendencias egoístas llegando incluso a reprimir los buenos instintos, presentes en la infancia.

    Herbert Spencer (1820-1903)
    Dos ideas dominaron la vida de Spencer: la de la evolón para la cual inventó el término "supervivencia de los más dotados" y la de libertad personal. La obsesión de su vida fue explicar toda la naturaleza como un sistema materialista sincronizado.
    Es considerado como el filósofo de la evolución. Su filosofía sintetica se ha olvidado en gran manera. El fue quien primero usó como términos técnicos palabras como superorgánico, función, estructura y sistema. No estaba interesado en las ciencias sociales solas; estaba interesado en todas las ciencias. Tenía un interes muy especial por la biología. Fué Spencer, no Darwin, quien formuló "la supervivencia de los más dotados".
    Spencer sostenia que para entender la esfera social era necesario tener como base un modelo de organismo biológico. Lo vió en dos modos: Una sociedad representa un sistema que tiene estructuras y funciones. Y una sociedad representa y cierto nivel de evolución social.
    Según Spencer, el universo se puede explicar solamente en terminos evolutivos. La sociedad empezó como un sistema no diferenciado y simple. A travez de la evolución las sociedades desarrollaron estructuras especializadas (por ejemplo el gobierno).

    Charles Robert Darwin (1809-1882)
    Darwin fué un cientifico britanico, quien sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto de desarrollo de todas las formas de vida a travez del proceso lento de la selección.
    La teoría de la selección natural trata escencialmente que las crías nacidas en cualquier especie compiten intensamente por la supervivencia, los que sobreviven, que daran origen a la proxima generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables. Cada generación mejorará su adaptabilidad con respecto a las generaciones precedentes y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies. También presento el concepto de que todos los organismos relacionados son descendientes de ancestros comunes.
    Algunos biologos argumentaron que Darwin no pudo probar su hipotesis, otros criticaron el concepto de variacion de Darwin, argumentando que e no pudo explicar ni el origen de las variaciones ni como se pasaron a generaciones sucesivas. Esta objeción cientifica e particular no se contesto hasta el nacimiento de la genética moderna en los inicios del siglo XX. Los ataques más publicados hacia Darwin, no vienen de los cientificos si no de los opositores religiosos.
    Antecedentes hegelianos y neohegelianos del materialismo dialectico de Karl Marx
    Ha sido usual pensar la obra de Marx en relacion a tres campos: la antropología, la filosofia y la doctrina socialista y el análisis economico; dichos campos tienen como correlato tres fuentes diferentes: la dialectica alemana, el socialismo frances y la economía politica inglesa. No obstante, el punto departida del pensamiento de Marx le fue suministrado por las cuestiones filosóficas ligadas a la herencia hegeliana.
    El movimiento de los jóvenes hegelianos aisló como tema dominante de la filosofía de Hegel, el principio de la negación permanente como ley ineluctable del desarrollo espiritual, esto dio lugar a una actitud critica radical en politica, algunas de cuyas formas proporcionaron la base filosofica del comunismo.
    Hegel lo que llega a plantear es que el estado bajo la forma de un derecho es el arco de la estisidad (el vinculo estetico). La relación concreta entre los hombres. Entonces, para Hegel el estado ruciano va a constituir el modelo de la estisidad. Si la misma ley se nos aplica a todos nadie va a tener privilegios indevidos.
    Marx quien se forma academicamente en un marco hegeliano que a su vez se estaba dividiendo en izquierda y derecha. Los viejos hegeleanos son los de derecha y los jovenes hegeleanos son los que se vinculan con los movimientos revolucionarios y piensan que hay que ir más allá de Hegel, esos son los de izquierda. Marx partisipa de este grupo y ve la historia como un progreso de la razón y piensa que el pensamiento tiene un desarrollo indeterminado. Pero buscan un concepto ordenador y les preocupa que la humanidad encuentre ese concepto como un desarrollo espiritual.
    Los escritores oisteruires de Feuerbach muestran una creciente desavenecia con el hegelianismo. En una de sus obras, rechaza la teoría de que el sujeto y el objeto se condicionan mutuamente, señala que las imaginaciones religiosas derivan del sentimiento de dependencia del hombre con la naturaleza. Finalmente si originariamente pensó que la supresión de la religión pondría fin al egoísmo humano; ahora afirma que el egoísmo es un rasgo natural e inevitable. En este libro ya no hay rastros de la ormacion hegeleana de Feuerbach. Este autor consideró a la religión como la raiz de todo mal social, creyó que una vez que fuera suprimida desaparecerían las fuentes de desigualdad social, la explotacion y el egoísmo y la esclavitud. Ese fué uno de los principales puntos, aunque no el único, por los cuales Marx mostró pronto su actitud critica a la obra de Feuerbach.
    Para Marx la filosofía de Feuerbach fue uno de los principales estimulos que le permitieron rechazar las categorías hegelianas de su propio pensamiento. Adopto la critica del hegelianismo como filosofía "que ponía el predicado en el lugar del sujeto" y dio a las creaciones humanas más prioridad que al propio hombre, he hizo uso de esta critica en su analisis de la filosofía del Derecho de Hegel.
    Max Weber: presentación del autor
    A partir de mediados del siglo XIX la sociedad politica europea enfrenta el problema de la democratización. Como consecuencia se desarrollan cambios en todas las formas de organización social y particularmente en las prácticas politicas. En este contexto las implicaciones posibles de la democracia comenzaron a ser discutidas por sujetos ajenos a la política, aquellos análisis serios quedaron en manos de una elite intelectual o ciertas minorías educadas. Por esto es que Hobsbawn sostiene que la era de la democratizacion es tambien la época de oro de la sociología politica. Este contexto propicia la aparición de prominenes pensadores entre los que se destaca Max Weber. Las preocupaciones desplegadas por Weber estan teñidas por el florecimiento democrático: legitimidad, libertad, clases, procesos de burocratizacion, y la oposicion desde una perspectiva liberal a los fundamentos filsóficos del materialismo dialéctico.
    Max tuvo como referente el capitalismo manchesteriano mentras que el marco en el que llevó a cabo sus cuestionamientos Weber fue el Estado Social Alemán promovido por los llamados socialistas de cátedra.
    Weber pasa a ser una referencia intelectual de su pais, uno de los maximos representantes de la sociología alemana. Fue un representante del liberalismo europeo. Weber estaba fascinado por la violencia con la que el capitalismo había destruido sin miramiento todos los ordenes sociales tradicionales, sustituyéndolos por sistemas racionales de interacción que por una parte desencadenaron inmensas fuerzas económicas y por otra produjeron estructuras burocraticas que le parecieron ser los heraldos de una nueva servidumbre futura. El moderno capitalismo industrial le parecía un destino inevitable.
    El aporte de Weber a las ciencias sociales en general y en particular a la Sociología es sustancial. El interés en la subjetividad de la sociología comprensiva completa el camino que marcaron los dos pensadores más importantes del siglo XIX: Nitzsche y Marx, que influyeron en el pensamiento de Weber desde sus primeros acercamientos a la indagación filosofica.
    Advenimiento de la modernidad y capitalismo en Europa

    Las transformaciones que se conocen como Modernidad Europea fueron un conjunto heterogeneo de procesos que en algunos casos reciben nombres como renacimiento o ilustración.
    Renacimiento
    La condición moderna se inicia con el renacimiento en los siglos XV y XVI. El renacimiento remite a transformaciones que se dan inicialmente en la sociedad italiana en el periodo del Quattrocento (siglo XV) y luego extendidas por el resto de Europa, consistentes en una renovación de las costumbresm las artes, las ideas, a partir de que el hombre adquiere un lugar central como premisa de una operación doble: la reactivación del clasicismo antiguo y la invencion de una perspectiva nueva.
    En el renacimiento se da uso novedoso de la razón en todos los campos del saber.
    La idea de humanidad es una de las categorías centrales en las que se basa la modernidad, ya que por primera vez en la historia los seres humanos dejaban de percibir el mundo partir de un prisma constituido de libros sagrados. Por vez primera judíos, moros y cristianos, fieles e infieles, amigos y enemigos, pasaron a compartir un espacio común de humanidad en el que se diluían las viejas quelleras heredadas basadas en estatutos religiosos irreconciliables. Se abria asi un nuevo espacio mental, propio de un mundo en el que inevitablemente se iba a plantear la cuestion del origen y la legitimidad del poder.
    Reforma protestante
    Se conoce como una gran transformación religiosa y cultural en el seno del catolisismo cuyo resultado fue la ruptura de la iglesia de roma y la fragmentación de su poder territorial en Europa y luego América. Re reconoce a Lutero y a calvino como los impulsores fundamentales de tales cambios.
    Lutero publicó una serie de folletos en los que criticaba la doctrina de los sacramentos, pedía el matrimonio para los sacerdotes, admitía el divorcio y afirmaba que la interpretación de las sagradas escrituras corresponde solo a los fieles.
    Los dogmas de la regorma tenderon a refutar la creencia de que lo sagrado se halla presente en el mundo terrenal de un modo diferencial.
    Sin embargo, el calvinismo es el que lleva a la ruptura a su mayor radicalidad a partir de la doctrina de la predestinacion que señalla que no todos los hombres nacen en la gracia de Dios, elegidos para la salvación.




    ACLARACIÓN, TIENE ERRORES DE ORTOGRAFÍA PORQ MI PC NO LOS CORRIGE JAJAJAJAJA

      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 11:07 pm