CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

Club de Estudiantes Alumnos de Psicología virtual dedicado a los alumnos de la facultad de Psicología UNR, libres y regulares, de todos los años de la carrera.


    Las Células en su medio social (Audisio - Unidad 3)

    Comparte
    avatar
    Pauli C

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 21/12/2010
    Edad : 25

    Las Células en su medio social (Audisio - Unidad 3)

    Mensaje  Pauli C el Sáb Jun 25, 2011 1:16 am

    LAS CÉLULAS EN SU MEDIO SOCIAL

    La evolución de los organismos pluricelulares ha dependido de la capacidad de las células de comunicarse entre ellas. La comunicación entre las células es necesaria para poder regular su desarrollo y su organización tisular, para controlar su crecimiento y división y para coordinar sus diversas funciones.

    La comunicación intercelular se define como un proceso por el cual las células transmiten información para promover o modificar respuestas en otras células.

    LAS CÉLULAS SE ENCUENTRAN INMERSAS EN UNA RED DE MACROMOLÉCULAS

    Esta red se denomina matriz extracelular y les permite migrar e interactuar. Las moléculas de la matriz son producidas y secretadas por las mismas células que componen el tejido y pueden ser:
    • Polisacáridos, generalmente unidos a proteínas y formando protoglucanos, que tienden a ocupar gran volumen y, por ser hidrofílicas, al hidratarse constituyen un gel que permite la difusión de nutrientes, metabolitos y mediadores químicos entre la sangre y las células.
    • Proteínas fibrosas estructurales y adhesivas, embebidas en el gel de los polisacáridos, principalmente colágeno y elastina (muy elásticas) y fibronectina (glicoproteína adhesiva)

    Las moléculas de la matriz extracelular interaccionan con receptores de la membrana celular y a través de ellos, con el citoesqueleto de la célula. Los principales receptores que permiten esta comunicación son las integrinas, glicoproteínas que atraviesan la membrana.

    Las células que constituyen un tejido se mantienen unidas entre sí por medio de adhesiones intracelulares.
    • Uniones celulares de anclaje: mantienen unidas a las células y les imparten fuerza mecánica a los tejidos (ej: tejido epitelial y muscular)
    • Uniones celulares impermeables: unen y sellan las membranas de células vecinas en los epitelios (ej: epitelio intestinal)

    MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

    1)- Presentan moléculas señalizadoras, constituyentes de la membrana plasmática (glucoproteínas o glucolípidos), que permiten la adhesión y el reconocimiento entre las células vecinas de un tejido. La diversidad estructural de los glúcidos posibilita que contengan información.
    Las glicoproteínas se producen el RER, que sintetiza proteínas y les agrega un oligosacárido y modificadas en el Aparato de Golgi. Los glucolípidos se producen en el Aparato de Golgi, que glicosila los lípidos provenientes del REL.


    2)- Por unión comunicante o gap  consisten en pequeños conductos que unen directamente los citoplasmas de las células que están en estrecho contacto, permitiendo así el intercambio de pequeñas moléculas. En la constitución de estos canales participan proteínas. Permiten el paso de moléculas pequeñas sin tener que atravesar la membrana.

    3)- Las células secretan mediadores químicos que actúan como señales para otras células:
    -La secreción se lleva a cabo por exocitosis o por difusión
    -La molécula señal debe ser reconocida por la célula blanco o diana
    -El reconocimiento se efectúa por la unión del mediador químico con una proteína específica (receptor) de la célula blanco
    -La interacción molécula señal-receptor desencadena la respuesta en la célula blanco
    -Los receptores son proteínas de la membrana plasmática, que se unen a moléculas señal hidrofílicas (incapaces de atravesar la membrana por sí mismas), o proteínas ubicadas en el interior de la célula blanco, que se unen a mediadores químicos hidrofóbicos (que atravesaron la membrana)

    Tipos de mediadores químicos (según el espacio en el que son liberados):

    1 – Mediadores químicos locales
    • Por señalización paracrina: moléculas señal que actúan sobre células del ambiente inmediato de la célula secretora.
    • Por señalización autocrina: moléculas señal que actúan sobre células próximas del mismo tipo que la célula que los secreta y sobre ella misma.

    2 – Hormonas  Son mediadores químicos secretados por células al torrente sanguíneo que actúan sobre las células blanco.

    3 – Neurotransmisores  Son mediadores químicos liberados por las neuronas en las uniones especializadas que forman con la células blanco.

      Fecha y hora actual: Sáb Oct 21, 2017 6:42 am