CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

Club de Estudiantes Alumnos de Psicología virtual dedicado a los alumnos de la facultad de Psicología UNR, libres y regulares, de todos los años de la carrera.


    Pulsiones y destinos de pulsión (1915)

    Comparte
    avatar
    Niqoleeh

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Edad : 24
    Localización : Rosario

    Pulsiones y destinos de pulsión (1915)

    Mensaje  Niqoleeh el Mar Oct 18, 2011 2:06 am

    Freud define a la pulsión como un concepto básico convencional y lo llena de contenido. Construye en concepto diferenciándolo del instinto y de la genitalidad.
    Primeramente lo diferencia del estimulo (donde una fuerza de choque momentánea que proviene desde el afuera aportada al tejido vivo es descargada tbm hacia fuera mediante una acción acorde al fin y se basa en el ppio de constancia donde el sistema nervioso se quiere conservar libre de todo estimulo – modelo del arco reflejo), en la pulsión el estimulo proviene desde el interior del propio organismo y es un esfuerzo constante (DRANG) por lo que una huida no es efectiva.
    Al estímulo pulsional lo llama necesidad y lo que la cancela es la satisfacción de la fuente interior del estímulo y sólo puede alcanzarse mediante una modificación del mundo exterior, apropiada a la meta.
    El aparato psíquico se rige por el ppio del placer (regulado por sensaciones de la serie placer/displacer): el sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo y el del placer con su disminución.
    Principio de placer/displacer  rompe con el principio de constancia.
    Por lo que la pulsión es un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático (es lo que le permite a Freud limitar la especificidad y el valor propio de la sexualidad para el psicoanálisis y lo que le permite despegar de la biología). Es el REPRESENTANTE psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, es una medida de exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico debido a su traba con lo somático.
    Ante la ineficacia de la huida surge la necesidad de los cuidados ajenos, esto adquiere una relevancia en la construcción del concepto de pulsión, por ejemplo: el acto del amamantamiento.
    Esta intervención del otro permite entender los cuidados maternales, los que además de intervenir en la satisfacción de la necesidad producen un efecto de erogeneización del cuerpo (zonas erógenas).
    Vemos como esto no cancela la necesidad pero se arma un recorrido que la toma como punto de partida (se apoya en la primera experiencia de satisfacción) y en la dimensión biológica de los estímulos de la necesidad (de las cuales se independiza). Por esto es que Freud enuncia que la pulsión nace apoyada en las funciones de la conservación de la especie pero rápidamente se independiza de ellas. Dualismo pulsional: Pulsiones de conservación vs. Pulsiones sexuales
    El niño crea un recorrido basado en las necesidades donde si fue alimentado a pecho materno entonces chupa el pulgar. Se apoya en el ppio. de conservación pero se independiza y se afirma en lo sexual (la búsqueda del placer). Al mismo tiempo existe un cambio en el estatuto del objeto, si era el pecho materno luego es el pulgar.
    Si la pulsión se independiza podemos decir que es parcial respecto de la necesidad, aparece entonces la pulsión localizada en el cuerpo propio (pulsión parcial y autoerótica)
    Freud separa las pulsiones en dos grandes grupos:
    a) las pulsiones yoicas o de autoconservación, del lado de la necesidad interior, el individuo es lo principal, éste aprecia a la sexualidad y a la satisfacción sexual como una necesidad.
    b) las pulsiones sexuales, el individuo es un apéndice temporario y transitorio del plasma germinal para las próximas generaciones. La LIBIDO es la fuerza en la cual se exterioriza la pulsión sexual.
    Resumiendo: Freud construye el concepto de pulsión a partir de una diferenciación de la sexualidad biológica y el instinto.
    Pulsión: insuficiencia a causa de la prematuración de la fuga, de la insuficiencia de la acción especifica para cancelar la satisfacción de la necesidad y esto ayuda a que se introduzca el otro en los cuidados ajenos. Otro que marca el cuerpo y aparece como soporte de la repetición (en este sentido no existe diferencia entre pulsión y deseo) porque en ambos casos (pulsión y deseo) aparece una función estructurante de ese otro en los cuidados ajenos al mismo tiempo que en ambos aparece fugado algo de lo temporal: la temporalidad de un intento de repetición de una satisfacción previa.
    Pulsión: sistema dual entre pulsión sexual y pulsión de conservación. Se apoya en las funciones de conservación pero después se independiza.
    Nace apoyada en aquellas partes del cuerpo que cumplen una función biológica, de cualquier parte de la piel o de las mucosas, tiene cierto valor sexual en realidad son zonas de intercambio en los cuidados ajenos. El cuerpo pulsional va deviniendo en cuerpo erógeno a partir de los cuidados maternales.
    Freud considera cuatro elementos que están asociados al concepto de pulsión: esfuerzo, meta, objeto y fuente de la pulsión.
    Esfuerzo: (Drang) fuerza o empuje, posee una fuerza constante, es su factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. Es la esencia de la pulsión. Es el efecto de que el objeto de la pulsión es un objeto perdido, de no haber se perdido entonces existiría satisfacción plena.
    Fuente: es el proceso somático (interior de un órgano o parte del cuerpo) cuyo estimulo es representado en la vida anímica por la pulsión. Punto de anclaje de la pulsión en el cuerpo (zona erógena), proceso excitante de un órgano, no se trata de una geografía anatómica sino de una geografía libidinal. El órgano existe luego de la erogeneización del mismo. Zona de intercambio de los cuidados maternales, depende de un estado de estimulación que para Freud supone una medida de exigencia de trabajo para el aparato psíquico (algo a resolver).
    Meta (Ziel): es la satisfacción que sólo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación de la fuente de la pulsión (la zona erògena). No existe una única vía de satisfacción. ¿Cómo?
    Objeto: (Objekt) es aquello por lo cual se alcanza la meta. Aparece como perdido pero aparecen objetos sustitutivos. (Por ejemplo, el pulgar en el niño ante la perdida de la teta, entonces chupetea el pulgar), es de allí que Freud enuncia que es lo mas variable y contingente en la pulsión y se asocia a la pulsión de acuerdo a su aptitud para posibilitar la satisfacción, no existe un único objeto sustituto, ninguno alcanza a sustituir el objeto original. No necesariamente es un objeto ajeno,puede ser también parte del cuerpo propio (autoerotismo) y también puede generar un lazo íntimo con la pulsión (fijación)
    ¿Que tienen en común los objetos? Son todos determinados a llevarlos a las labios, que quedaron estimulados por el pecho materno, por lo que para cancelar la pulsión le aplico más estímulo. Sólo así se entiende la particularidad de la sexualidad humana (la descarga) y sólo así se explican los momentos previos al acto sexual. En ese placer preliminar se da un acrecentamiento de los estímulos que no tienen que ver con la descarga y pone en juego ciertas zonas erógenas que no necesariamente están conectadas con la reproducción.
    Vemos que existen zonas erógenas que no están ligadas a la totalidad biológica, que son punto de partida de un recorrido (de un movimiento) que parte de la fuente y que retorna a la fuente y en donde el objeto se perdió, aunque no exista porque no había objeto, decimos entonces que las pulsiones son parciales.
    Desde este lugar es entendible que las zonas erógenas se den bajo la forma de agujeros en el cuerpo (por el vacío), que es una condición para el movimiento de la pulsión.
    Hay otra dimensión que tiene que ver con los objetos, no se satisface de la misma manera pero que posibilita el segundo objeto como instrumento de satisfacción.
    Como se habla de un 2do estímulo Freud ya no lo asocia con la descarga por eso va a hablar de una ganancia de placer, no es un placer ligado a la descarga sino que tienen que ver con un placer ligado a las zonas erógenas, Freud lo llama placer asociado a la zona de descarga.
    Diferencia entre pulsión y deseo - Existen dos elementos que comparten los 2 conceptos:
    a) función estructurante del otro en los cuidados ajenos: en el caso del deseo se lo satisface en la experiencia de satisfacción, el cuidado ajeno deja una marca que no siempre es la misma.
    b) Temporalidad particular: la temporalidad de la repetición y la necesidad de la repetición de la satisfacción previa.
    Pulsión: búsqueda de un placer ya experimentado y recordado, la satisfacción plena es la repetición de la 1ra vivencia de satisfacción.El objeto de la pulsión no se diferencia tanto del objeto del deseo, aunque existen elementos del concepto de pulsión que no participan del concepto de deseo:
    a) En lugar del objeto perdido aparece el objeto alucinatorio
    b) En la pulsión se sustituye por el cuerpo propio (autoerotismo de la fuente de la pulsión, el órgano de la pulsión). En el campo del deseo el cuerpo propio no tienen lugar; esto es que la fuente de la pulsión no está presente en el concepto de deseo.
    NO cuerpo propio (SOLO EN PULSION) —> la satisfacción se encuentra en el recorrido, sale del propio cuerpo y vuelve al propio cuerpo.
    La satisfacción de la pulsión se ubica en el campo no de la descarga sino del acrecentamiento, la satisfacción esta en el recorrido de la pulsión que implica el propio cuerpo y tbm el del otro.
    Consecuencias de la sexualidad en términos del concepto de pulsión: La sexualidad es la causa de las neurosis, donde lo sexual no se reduce a lo genital, para esto hace falta el concepto de pulsión a partir del cual no hace falta la presencia de un adulto seduciendo a un niño para que se desarrolle su sexualidad.
    El autoerotismo, la pulsión hace referencia al cuerpo propio, como modalidad propia de satisfacción. Lo que antes Freud ubicaba en el nivel de la vivencia ahora lo ubica en el nivel de la fantasea.
    El síntoma ahora aparece en el campo de querer argumentar el surgimiento de la sexualidad sin intervención de un tercero. El síntoma aparecía ligado a situaciones traumáticas (VSPT) y ahora aparece como una realización o cumplimiento de deseo (caso Dora).
    Con el concepto de pulsión el síntoma aparece como una nueva modalidad de satisfacción pulsional. El síntoma es la práctica sexual de los neuróticos.
    Fijación: lazo intimo de la pulsión con los objetos resignados en la niñez. Se configura un modo particular de satisfacción de la pulsión. Una porción de la libido queda fijada a esta satisfacción pulsional.
    Los destinos de las pulsiones son formas de defensa contra las pulsiones, contra si misma, existen dos destinos que son defensa de toda pulsión: sublimación y represión.
    a) El trastorno hacia lo contrario: se da en dos procesos: 1) La vuelta de la pulsión de la actividad a la pasividad (sadismo-masoquismo, ver-exhibir 2) trastorno en cuanto al contenido (la mudanza del amor en odio).
    b) La vuelta hacia la persona propia: el masoquismo es un sadismo vuelto hacia el propio yo y la exhibición lleva a mirarse el propio cuerpo. Vemos que cambia el objeto pero se mantiene inalterada la meta.
    c) La represión (en capítulo aparte), Freud la ubica como parte del concepto del pulsión.
    d) La sublimación (no la describe en este escrito): es un destino de pulsión sin represión. Destino en el cual se adquieren los logros culturales. Es la capacidad de producir algo diferente con la pulsión que no sea la represión y la consiguiente neurosis.

      Fecha y hora actual: Sáb Oct 21, 2017 6:42 am