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    GG, ChomskyCHOMSKY * Americano, desarrolló su teoría alrededor de los años 50 * su teoría es cognitiva, su objetivo era estudiar el conocimiento hablante/oyente de su propia lengua nativa. * Toma el lenguaje, ya que es común a todos los human

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    Brunn.
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    GG, ChomskyCHOMSKY      * Americano, desarrolló su teoría alrededor de los años 50     * su teoría es cognitiva, su objetivo era estudiar el conocimiento hablante/oyente de su propia lengua nativa.     * Toma el lenguaje, ya que es común a todos los human Empty GG, ChomskyCHOMSKY * Americano, desarrolló su teoría alrededor de los años 50 * su teoría es cognitiva, su objetivo era estudiar el conocimiento hablante/oyente de su propia lengua nativa. * Toma el lenguaje, ya que es común a todos los human

    Mensaje  Brunn. Vie Dic 17, 2010 11:17 am

    CHOMSKY

    * Americano, desarrolló su teoría alrededor de los años 50
    * su teoría es cognitiva, su objetivo era estudiar el conocimiento hablante/oyente de su propia lengua nativa.
    * Toma el lenguaje, ya que es común a todos los humanos y se aprende fácilmente.
    * No se basa en E-R, sino que se preocupa por lo que produce el cerebro para que se produzca el aprendizaje.
    * Busca hacer de la lingüística una ciencia dura.

    Chomsky plantea 3 preguntas de donde se desprenderá la hipótesis central (núcleo) de su teoría:

    1. ¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje?
    2. ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje?
    3. ¿Cómo se utiliza el conocimiento del lenguaje?



    1- Formula una teoría que trata del estado mente / cerebro de la persona que conoce el lenguaje particular. La define en analogía a la inteligencia artificial:

    * Por un lado se encuentra el software, que es la mente.

    * Por el otro lado se encuentra el hardware, que es el cerebro

    Va a decir que hay un estado común en todos los seres humanos, y la va a denominar como Gramática universal (GU).



    2- Trata de explicar como las formas y principios de la gramática universal interactúan con la experiencia para producir una lengua particular.



    3- No son estas cuestiones las que le interesan, ya que se establecen diversas diferencias, las cuales están diferenciadas, por ejemplo, por el ámbito.



    Con las dos primeras respuestas intentará explicar la hipótesis central.



    Retoma la teoría de Platón; este último se pregunta como una persona sin conocimientos previos puede descubrir, por ejemplo, los preceptos geométricos. Chomsky lo que hace es retomar esta cuestión acerca del conocimiento y lo pasa al problema del lenguaje. Se pregunta: como un chico tan pequeño y con tan pocos estímulos que le brinda el medio puede aprender una lengua en tan poco tiempo y sin errores gramaticales.

    Este es el problema de platón que llevado por Chomsky al ámbito del lenguaje se denomina “problema de pobreza de estímulos”. Chomsky plantea que si el niño no utiliza mal la estructura ni la relación de palabras se debe a la Gramática Universal.

    Según él, todas las personas del mundo traemos una facultad innata por excelencia, que permite la adquisición de la lengua en poco tiempo, sin errores y con poca estimulación.





    Gramática universal: es un conjunto de reglas y principios muy generales, universales, fijos que estarían en la base de todas las lenguas que existen o podrían existir. Todos los sujetos al nacer traen consigo esa facultad compuesta por principios y reglas.





    La Gramática Universal es:

    * Innatista: ya que supone la capacidad del lenguaje de forma innata.
    * Mentalista: ya que trabaja con las propiedades de mente y cerebro.
    * Biologisista: porque sostiene que la gramática es propia de la especie.



    La Gramática Universal esta compuesta por una serie de principios y parámetros universales que nos permiten la adquisición de una lengua.

    * Los principios tienen que ver con esos universales que genéticamente forman parte del ser humano. Chomsky lo ubica en un módulo de la mente.
    * Los parámetros (opciones paramétricas): tienen que ver con elecciones que se hace con cada lengua particular.

    Primero ubica lo mental, lo que traemos (o sea aquello innato que es la GU), y en segundo lugar ubica el medio.

    El proceso de adquisición de la lengua se da gracias a los principios incorporados genéticamente (GU), que al ponerse en contacto con el medio, éste actúa como disparador del lenguaje, ya que es el medio (relaciones familiares por ejemplo) el que va a determinar hablar tal o cual lengua.

    Seguido a esto se pone en marcha el aparato generador de hipótesis.

    Estas hipótesis que el chico va a generar van a ser pocas y todas verdaderas, ya que están restringidas por la GU, que actúa como constituyentes de las mismas. Estas hipótesis van a ser verdaderas para su lengua nativa pero no para otra.



    Parametrizar: es adaptar los principios de la GU de acuerdo al caso de la propia lengua nativa.



    Entonces, la Gramática universal conforma el estado cero o inicial. Luego se va pasando por estados intermedios mediante el contacto con el medio, los procesos de parametrización y la formación de hipótesis. Luego se llega a un estado relativamente estable, que es la Gramática Particular de una lengua.

    La Gramática particular está formada por:

    * La gramática nuclear: está formada por todos los elementos centrales de la lengua que permite la comunicación. Esto es lo primero y más importante que aprende el chico.
    * La gramática periférica: tiene que ver con los elementos que son mucho más complejos. Por ejemplo: palabras de otras lenguas. Estos elementos se logran con el tiempo y con una dedicación especial (por ejemplo estudiar). No es necesario para la comunicación.

    La experiencia tiene un efecto gatillante, es el contacto con el exterior el que pone en funcionamiento el circuito.

    La Gramática Universal tiene dos componentes:

    * Principios universales que constituyen la GU.
    * Capacidad sustitutiva de las hipótesis erróneas.

    La GU compuesta por principios universales tiene una estructura binaria, es decir, que pone en juego la alternación, van en pares de dobles opciones. Ese principio universal al entrar en contacto con la lengua particular va a Parametrizar una opción y la otra. Esos principios universales tienen una binareidad, los cuales se encuentran en la mente / cerebro. Los principios don de las lenguas no marcadas, mientras que los parámetros son de las marcadas.

    Cada niño nace y empieza a estar en contacto con una lengua en particular, va a empezar a Parametrizar de acuerdo a lo que la lengua imponga.



    Gramática generativa: es la teoría que va a tratar de explicar como desde ese estado inicial se llega al conocimiento de una lengua particular; se trata de explicar el proceso a partir del cual de esas reglas universales se llega a la adquisición del lenguaje.



    Chomsky toma tres apoyaturas epistemológicas /filosóficas:

    1) Platón: Toma de éste la forma de “inconciencia” para resolver cuestiones complejas. Platón lo resuelve desde la reminiscencia del alma. Chomsky plantea de donde el individuo conoce tantas cosas sin haber pasado por ninguna instancia de instrucción y con tan pocos estímulos que le proporciona el medio. Chomsky lo responde haciendo referencia a la GU. El individuo sabe algo que no es del orden del aprendizaje, hay algo innato que ya viene con él, que no tiene que ver con la experiencia externa del individuo. Chomsky toma la experiencia como algo gatillador, ya que permite que esa GU se ponga en funcionamiento.

    2) Descartes: habla de que los humanos no responden frente al mismo estímulo siempre de la misma forma. En el ser cada instancia es una instancia diferente, no se trata de reproducción, sino de repetición. La reproducción es pasar varias veces por el mismo lugar. Chomsky toma de éste el principio creador del uso del lenguaje. Nosotros podemos producir y entender muchos enunciados nuevos y distintos sin haberlos escuchado antes. Plantea que con la GU, el ser humano es capaz de hacer miles de manifestaciones lingüísticas, es una operación creadora. Esta hace caer la teoría de los conductistas, ya que ésta planteaba que aprendemos por repetición o analogía. Chomsky también se contrapone a Descartes, ya que este plantea la cognición mediante introspección; Chomsky en cambio, plantea la cognición como inconsciente.

    3 ) Galileo: Toma de éste el método, es decir, el modelo físico matemático, el cual tiene dos puntos: abstracción e idealización cuyo objetivo es la universalización. Chomsky crea un modelo mental reflejo de la realidad. Toma a la idealización no en términos de lo mejor, sino despejarse de la realidad, hacer un ideal en términos de abstracción. Chomsky quiere descubrir cuales son los mecanismos cerebrales que hacen posible el conocimiento de la lengua. Su teoría, por lo tanto, es cognitiva, ya que le interesa el conocimiento que tiene ese sujeto hablante / oyente ideal en una sociedad ideal y homogénea en la que todos hablan una misma lengua, por lo que hace una abstracción e idealización de su teoría.

    También toma de Galileo el alcance de la cientificidad.





    La concepción de sujeto en Chomsky también produce un corte epistemológico, dejando de lado la concepción de sujeto del conductismo, según el cual el sujeto es totalmente pasivo y es del medio del cual recibe todos los estímulos. Chomsky postula un sujeto mucho más activo y creativo, desde el momento en que trae estructuras innatas genéticamente.

    Dice que la lengua no es un instrumento que hay que usar sino un problema que hay que resolver. Chomsky habla de una lengua internalizada porque forma parte de nuestra estructura cerebral, e individual porque es propia de cada uno.

    Chomsky habla de adquisición y aprendizaje.

    * El aprendizaje: tiene que ver con algo que se incorpora de afuera, como por ejemplo, aprender las irregularidades del lenguaje.
    * La adquisición: es poner en juego los conocimientos heredados genéticamente, es decir, lo que uno ya trae hacerlo propio.

    Chomsky plantea la hipótesis de la modularidad de la mente; la mente/cerebro esta constituida por módulos de conocimiento que actúan de forma diferente pero que tienen formas de funcionamiento similar. Todos actúan de forma similar, excepto el lenguaje que tiene un extra, un plus que es la GU, núcleo del lenguaje.



    También hace caer la teoría de los autómatas, en el que diferencia los animales de los humanos. El animal de alguna manera esta determinado a actuar de una determinada manera forma por el medio; en cambio el ser humano puede tener la inclinación o puede tender a cierto fin pero tiene la libertad absoluta sin restricciones.


    Fuente: EPEC.
    Autor del resumen: Yolanda Mulka.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 11:11 pm