CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

Club de Estudiantes Alumnos de Psicología virtual dedicado a los alumnos de la facultad de Psicología UNR, libres y regulares, de todos los años de la carrera.

    Los géneros discursivos. Bajtín.

    Comparte

    Brunn.
    Admin

    Mensajes: 170
    Fecha de inscripción: 17/12/2010
    Edad: 22
    Localización: Salto, Buenos Aires

    Los géneros discursivos. Bajtín.

    Mensaje  Brunn. el Vie Dic 17, 2010 11:19 am

    Bajtin tiene mucho en común con Voloshinov, ya que plantea que hay géneros acordes a cada esfera de de uso.



    De acuerdo a donde se encuentre el sujeto va a producir un género discursivo acorde a la esfera de uso.



    El contexto es el que va a determinar las reglas del enunciado.

    Bajtín dice que se debe incluir en los géneros discursivos, tanto las breves réplicas de un diálogo cotidiano, como un relato cotidiano, tanto una carta como una orden militar.

    Los géneros discursivos tienen una manera de subdividirse, desde lo funcional, pueden ser orales y escritos. La otra manera de dividir los géneros discursivos es el contexto de uso.

    Pero en una segunda instancia decide dividir los géneros discursivos formalmente en:

    * Primarios: son simples, los que uno habitualmente usa; estos tienen un lazo directo con la realidad. Tiene que ver con la comunicación cotidiana, constituidos en una comunicación inmediata.
    * Secundarios: son más complejos que los géneros primarios, ya que absorben y reelaboran a éstos. Son elaboraciones de la cultura que surgen en condiciones de comunicación cultural compleja, principalmente escritos, reflexión de estudios determinado de la ciencia. La relación con la realidad no es directa sino que está mediatizada.



    Son grupos de textos (orales o escritos) concretos y singulares que pertenecen a otra esfera de la praxis humana, es decir, nacen de círculos sociales y comparten que comparten una determinada profesión, oficio, núcleo, del saber. Es decir, que comparten determinadas características en común (tema, estilo, estructura).



    Marca diferencias con la lingüística estructuralista de Saussure.





    Saussure

    Bajtin





    Para este la función fundamental del lenguaje es el pensar, el sujeto hablante es activo y el oyente pasivo.







    La función fundamental del lenguaje es comunicar, y ambos son sujetos activos.

    Benveniste introduce el lugar del TU, lo pone como condición necesaria del diálogo (polaridad de las personas).

    Bajtin da un paso más, y pone al TU como lo que denomina “dialogismo”, todo mensaje está destinado en función del oyente. El TÚ, por lo tanto, pasa a tener un rol totalmente activo. Cuando uno hace su discurso no solo interviene el contexto, sino que es el TU el que determina el género discursivo acorde a la situación.





    Otra diferencia es que todo el lenguaje está basado en aquello que Saussure deja de lado, que es la comunicación.

    Bajtin plantea que la unidad mínima del género discursivo no es ni la palabra ni la oración, sino que es el enunciado. Por lo tanto contrapone la gramática con la estilística.

    Gramática: es la ciencia que estudia los principios que se van a aplicar para hacer enunciados. La unidad gramatical es la palabra o la oración. En esta gramática la conclusividad es una estructura gramatical, el punto (.).

    Estilística: es la ciencia que estudia los géneros discursivos, la unidad gramatical es el enunciado. Hay infinita cantidad de géneros discursivos si tomamos en cuenta el contexto.



    Bajtin habla, por lo tanto, de:

    * Dialogismo
    * Enunciados
    * Conclusividad.



    En la gramática de Saussure, el dialogismo no se tiene en cuenta. Este consiste en el lugar del otro que tiene una importancia fundamental.

    Para Bajtín el enunciado aparece en el orden del discurso más allá del contexto. Lo que aparece aquí es el enunciado dejado de lado en la teoría de la enunciación.



    Bajtin plantea que la palabra como unidad de la gramática es una palabra neutra, en cambio en el enunciado no pasa eso, ya que no hay enunciados que sean neutros; todo lo que uno puede poner en un enunciado es el efecto de un enunciado anterior, no hay nada innovador en términos de novedad.



    Todos los enunciados de todos los géneros discursivos forman parte de una cadena de enunciados, y son el eslabón para un próximo enunciado.



    Conclusividad: se trata de ver cuando terminan los enunciados:

    * Por un lado está alternancia de los sujetos parlantes que determina las fronteras. Que marcan un límite donde de un lado y del otro pasan cosas diferentes.
    * En algún momento el objeto del enunciado se agota.

    El enunciado es subjetivo, los límites o fronteras se marcan en el diálogo donde termina uno y el otro. Hay una sensación que termina con la respuesta de algo que determina los límites de la frontera. En cambio, en la gramática, la oración no es subjetiva y las fronteras se determinan cuando empieza con la mayúscula y termina con el punto.



    Los géneros discursivos están orientados a alguien, a un TU.

    Hay algo que aparece en el discurso (enunciado) que no aparece en la oración, que es la subjetividad; lo expresivo. Bajtin habla de enunciado como unidad discursiva no como producto de la enunciación.



    Géneros discursivos: son textos o discursos (orales o escritos) que comparten determinadas características (ejemplo: tema, un mismo estilo, de composición) y tienen el nacer de una determinada esfera de la praxis humana (ejemplo: el discurso periodístico, de los escritores).





    El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. Estos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas no sólo por su contenido (tema) y por su estilo verbal sino por su composición o estructuración. Cada enunciado separado es individual, pero cada esfera de uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a los que se denomina géneros discursivos.




    Fuente: EPEC.
    Autor del resumen: Yolanda Mulka.

      Fecha y hora actual: Vie Dic 19, 2014 5:13 am