CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

Club de Estudiantes Alumnos de Psicología virtual dedicado a los alumnos de la facultad de Psicología UNR, libres y regulares, de todos los años de la carrera.


    Tiempo germinal del psicoanálisis

    Comparte
    avatar
    Niqoleeh

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Edad : 24
    Localización : Rosario

    Tiempo germinal del psicoanálisis

    Mensaje  Niqoleeh el Miér Oct 19, 2011 4:52 am

    1) ¿Que fue lo que más impresiono a Freud en su experiencia con Charcot?
    2) ¿Con que tipo de terapias contaba Freud en un principio?
    3) ¿Con que fines Freud utilizo la hipnosis?
    4) Describa como era concebido el hipnotismo por el magnetismo, la teoría somática y la teoría de la sugestión.
    5) ¿Que posición adopta Freud en lo relativo a la hipnosis?
    6) ¿Que enseñanza extrae Freud del hipnotismo?
    7) ¿Como caracteriza Janet a la histeria?
    Cool ¿Que conclusiones extrae Breuer del caso Anna O.?
    9) ¿Como definen el síntoma histérico en los "Estudios sobre la histeria"?
    10) ¿Como se llama el método utilizado por Breuer y Freud? ¿En que consiste el mismo y cual es su fin terapéutico?
    11) ¿Que motivos lo impulsan a Freud a abandonar el hipnotismo?
    12) Caracterice las diferencias teóricas entre Breuer y Freud (Histeria hipnoide - Neurosis de defensa)
    13) ¿Cuales son los cuatro modelos de aparato psíquico que Freud construye?
    14) ¿Como describe Freud la teoría traumática?
    15) ¿Porqué abandona dicha teoría?
    16) ¿En que consiste el método de asociación libre?
    17) ¿Qué hizo manifiesto el abandono del hipnotismo? Explicite
    18) ¿Porqué el psicoanálisis concede gran importancia al concepto de lo inconciente?
    __________________________________________________________________________________________________

    1) En su experiencia con Charcot, lo que más impresiono a Freud, fueron los últimos estudios de este sobre la histeria.
    La comprobación y la normalidad de estos fenómenos histéricos, y la frecuencia con la que estos aparecían en miembros
    del sexo masculino, así también como la creación de parálisis y contracciones por medio de la hipnosis, y la conclusión de
    Estos productos artificiales, presentaban los mismos caracteres que aquellos que eran involuntarios y espontáneos, y que eran generalmente producidos por un trauma.

    2) En un principio, Freud contaba con dos terapias: - Electroterapia
    - Hipnosis
    Respecto de la electroterapia, Freud acabara de abandonarla por considerarla ineficaz. Justo antes, de que J. P. Moebius
    declarara que los resultados de la electroterapia no eran mas que los producidos por la sugestión del médico.
    La hipnosis, también habría de abandonarla, argumentando que no se podía llevar al estado hipnógeno a todos los pacientes, y que sus resultados eran de muy corto plazo y dependientes en demasía de la relación entre medico y paciente.

    3) Desde un comienzo, Freud utilizo la hipnosis con un fin completamente distinto al de la sugestión hipnótica. La utilizo para lograr que sus pacientes le revelasen la historia de la génesis de sus síntomas, de la cual a veces no podían dar detalle alguno en un estado considerado normal.

    4) Magnetismo: Esta era la corriente impulsada por Mesmer, la cual proponía que: Entre medico y paciente había de traspasarse un imponderable, una sustancia, un fluido que en fin seria el cual permitiese el estado hipnógeno.

    Teoría somática: Esta era la corriente impulsada por Charcot, la cual proponía que: Se observaba un estado fisiológicamente alterado del sistema nervioso durante la hipnosis, que era creado por estímulos externos como serian un pase de manos o una fijación sensorial. Pero que para que el estado hipnógeno pueda ser logrado, debería de existir una predisposición, es decir, que solo lo neurópatas en especial los histéricos podrían ser hipnotizados.

    Teoría de la sugestión: Esta era la corriente impulsada por Berheim, la cual proponía que: El estado hipnógeno era un proceso psíquico, y que este no era producido por ningún estimulo externo sino por un a sugestión interna. Y que no era propia de ningún grupo, sino que y como decía Berheim, se podía con un poco de esfuerzo lograr el estado hipnógeno en cualquier individuo considerado normal.

    5) Respectivo a las distintas corrientes del hipnotismo, Freud se mostraría variante. En carta escrita a su amigo W. Fleiss, se manifestaría contrario a Berheim por considerar sus pensamientos como unilaterales. Mas esto se daría antes del viaje de Freud a Nancy, viaje que habría de influir en Freud, ya que con motivo de la nota necrológica de Charcot, este se manifestaría critico a este y a su tratamiento exclusivamente nosográfico.
    Se podrá decir que, con respecto a la hipnosis, Freud fue un contrario a Charcot. Mas nunca del todo un partidario de Berheim.

    6) Freud extrae del hipnotismo tres enseñanzas:
    I. Ciertas alteraciones físicas, no son otra cosa que la influencia de procesos psíquicos activados en el debido momento.
    II. Observando la conducta de los pacientes luego del trabajo hipnótico, se puede notar que existe un algo que no puedo ser mas que Inconciente.
    III. El hipnotismo puede ser una herramienta auxiliar valida, para el estudio de la neurosis y sobre todo de la histeria.

    7) Janet caracteriza a la histeria como la imposibilidad constitucional de mantener en conexión los procesos psíquicos, de lo que se deriva una disociación anímica.

    Cool Breuer puede concluir que todas las inervaciones somáticas inhabituales en la paciente se dan relacionadas a la larga y penosa estadía de la joven cuidando a su padre enfermo.

    9) El síntoma histérico se define en los "Estudios sobre la histeria" como aquel que nace cuando el montante de afecto de una situación altamente afectiva es desviado de la elaboración conciente normal y enrrutado por una vía incorrecta.
    En la histeria se puede ver como inervaciones somáticas inhabituales (Conversión) y puede ser llevado a la descarga mediante la reviviscencia del acto y la descarga del montante afectivo durante el trabajo de hipnosis (Derivación por reacción).

    10) El método utilizado por Breuer y Freud fue denominado por Breuer como "Catártico" y este declaro que su fin terapéutico era que, el montante de afecto que estaba siendo utilizado para mantener al síntoma estancado en una vía incorrecta, sea llevado a la descarga (Abreacción) mediante vías normales.

    11) Dos motivos le impulsan a Freud a abandonar el hipnotismo:
    a) No se puede lograr el estado hipnogeno en la totalidad de los pacientes.
    b) Los resultado son de muy corto plazo y dependen en demasía de la relación personal entre el medico y el paciente.

    12) Breuer buscaba una teoría que pudiera caracterizar de fisiológica, hablaba de una disociación anímica como resultado de la imposibilidad de mantener en conexión diversos procesos psíquicos y desarrolla así la "Histeria hipnoide". Freud hablaba de un juego de fuerzas, es decir de tendencias e influencias análogas a las observables en la vida cotidiana. Decía que la
    Disociación anímica se daba como un acto de repulsa, al que llamaría defensa y luego represión. Y contraponiéndose a la histeria hipnoide de Breuer, desarrollo la "Neurosis de defensa".

    12) Los cuatro modelos de aparato psíquico construidos por Freud son:
    Aparato del lenguaje
    Aparato neurofisiológico: Desarrollado para encasillar a la psicología dentro de las Cs. Naturales.
    Aparato transcriptor
    Aparto óptico o virtual: Con el se pone en juego la idea de una localidad psíquica.

    14) Freud dice poder demostrar más fehacientemente que, detrás de las manifestaciones de la neurosis no actúan excitaciones de carácter indiferente sino precisamente de carácter sexual, siendo siempre sucesos sexuales actuales o repercusiones de sucesos sexuales pasados.

    15) Freud abandona dicha teoría porque deja de creer en sus histéricas, se ve obligado a aceptar que los hechos de corrupción que narraban sus pacientes no habían ocurrido nunca y que eran meras fantasías de sus histéricas. Llegando a la conclusión de que la neurosis no esta ligada a la realidad sino a fantasías optativas y que para el estudio de esta, es mas importante la realidad psíquica que la material.

    16) En 1898 Freud adoptaría al método de asociación libre como método psicoterapéutico, este consistía en comprometer al paciente a prescindir de toda reflexión consiente y a abandonarse a una serena concentración y al flujo de sus ocurrencias y espontáneas.

    17) El abandono del hipnotismo puso de manifiesto un juego de fuerzas, que era muy claro y que le daba a la teoría una base firmísima.

    18) El psicoanálisis se ve obligado a conceder gran importancia al concepto de lo inconciente por el estudio de las represiones patógenas. Además, porque para el psicoanálisis todo proceso es en principio inconciente, y puede adquirir la cualidad de conciencia mas luego o prescindir completamente de ella.

      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 11:00 pm