CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

Club de Estudiantes Alumnos de Psicología virtual dedicado a los alumnos de la facultad de Psicología UNR, libres y regulares, de todos los años de la carrera.


    El deseo y sus fachadas. Psicologia en el diván.

    avatar
    Brunn.
    Admin


    Mensajes : 170
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Edad : 31
    Localización : Salto, Buenos Aires

    El deseo y sus fachadas. Psicologia en el diván. Empty El deseo y sus fachadas. Psicologia en el diván.

    Mensaje  Brunn. Vie Dic 17, 2010 11:06 am

    El deseo y sus fachadas. (1900-1905)



    Freud: “la teoría de los instintos es, por asi decirlo, nuestra mitología. Los instintos son seres míticos, magnos en su indeterminación..”

    Lacan: “Cuando se interpreta un sueño estamos siempre de lleno en el sentido. Es la subjetividad del sujeto, sus deseos, su relación con el medio, con los otros, con la vida misma, lo aquí cuestionado”.

    a- EL SUEÑO COMO REALIZACION:

    Freud se cuestiona: ¿Cuáles son y de donde proceden los deseos que pueden estar presentes en un sueño?

    A partir de un sueño surge una pregunta: ¿Todo sueño es un a realización de deseo?. Dira: “Podemos preguntarnos ahora de donde procede en cada caso el deseo que se realiza en el sueño, o sea, cuales son las diversas FUENTES. Hallamos 3 posibles procedencias (génesis) del deseo.

    1- Puede haber sido provocado durante el dia y no haber hallado satisfacción a causa de circunstancias exteriores, y entonces perdurará por la noche un deseo preconocido e insatisfecho. Esta clase de deseo se localiza en el PRECONSCIENTE.



    2- Puede haber surgido durante el dia, pero haber sido rechazado, y entonces perdura un deseo insatisfecho pero reprimido. Esta clase de deseo fue esforzado hacia atrás del sistema: del preconsciente al inconsciente.



    3- Pude hallarse excento de toda relación con la vida diurna y pertenecer a aquellos deseos que solo por la noche surgen emergiendo de lo sofocado. Esta clase de deseo es incapaz de trasponer el sustema inconsciente.



    Freud agrega una 4ta fuente:

    4- Son mociones de deseo actuales. Impulsos optativos surgidos durante la noche, como la sed, la necesidad sexual, etc.

    Concluye diciendo que los DESEOS INCONSCIENTES son la verdadera fuente del sueño. Estos deseos reprimidos, son de procedencia infantil.

    El deseo representado en el sueño tiene que ser un deseo infantil(donde infantil e inconsciente coinciden). La infancia motoriza el sueño.

    ¿Por que un deseo actual no puede ser la fuente de un sueño? Porque el sueño realiza el deseo como PRESENTE, el resto diurno llama a este deseo que se actualiza en el sueño, hilvanando el presente con el pasado.

    Freud considera que hay 3 complicaciones en las que no se ha pensado. Puede suceder que la elaboración onírica(el trabajo del sueño) no consiga plenamente crear una realización de deseos y pase al contenido manifiesto un resto de los afectos dolorosos de las ideas latentes; es decir, que haya un completo desacuerdo entre el afecto y el contenido manifiesto. El resto diurno tiene un lugar privilegiado entre los pensamientos oníricos segeridos del trabajo de interpretación y que dicho lugar responde a su intima vinculación con el deseo inconsciente. Resto diurno cobra el valor de aquello que ha podido entrar en conexión, o despertar el deseo inconsciente.

    DESEO: fuerza impulsora o fuerza pulsionante.

    El apremio de la vida:

    El apremio de la vida lo asedia primero bajo la forma de las necesidades corporales; la excitación que parte de la necesidad interna corresponde a una fuerza que ACTUA CONTINUAMENTE. Solo puede sobrevenir un cambio cuando por algún camino se hace la experiencia de la vivencia de satisfacción que cancela el estimulo interno. Un componente esencial de esta vivencia es la aparición de una cierta percepción(nutrición) cuya imagen mnémica queda asociada a la huella que dejo en la memoria la excitación producida por la necesidad. La próxima vez que la necesidad sobrevenga al enlace asi establecido se suscitara una MOCION PSIQUICA QUE QUERRA INVESTIR DE NUEVO LA IMAGEN MNEMICA DE AQUELLA PERCEPCION y producir otra vez la percepción misma(restablecer la situación de satisfacción primera). Una moción de esta índole es lo que llamamos DESEO.

    El apremio de la vida fuerza a la estructuración del aparato anímico como algo diferente a un mero esquema reflejo, y es a partir de allí que la necesidad se distinguirá del deseo, al constituirse sobre la base del auxilio ajeno.

    El deseo queda asi definido como una MOCION TENDIENTE A LA RE-INVESTIDURA DE LA IMAGEN MNEMICA DE LA PERCEPCION ASOCIADA A LA VIVENCIA DE SATISFACCION. Se trata entonces de volver a producir, de una repetición que apunta a una identidad perceptiva respecto de una huella de satisfacción.

    El cumplimiento de deseo quedaría definido por la reaparición de la percepción. El acto de pensar es la sustitución del deseo alucinatorio. El soñar es una parte de la vida anímica infantil superada.

    ¿Placer para quien? La realización de deseo puede consistir en fuente de placer para un sector de nuestra vida anímica y de displacer para otro. Los deseos pueden producir angustia debido a la emergencia de su fuerza, que hasta el momento habíamos conseguido reprimir. Puede suceder también que el deseo sea considerado como un castigo. El sueño a veces es doloroso.





    b- Sueño y chiste: mismas herramientas para realizar el deseo.

    Existe un vinculo estrecho entre el inconsciente y la lengua. Un sueño, por lo general, es intraducible a otras lenguas. La imagen onírica es una escritura en imágenes, que no lleva el propósito de ser comprendido. Hay una transformación en imagen de los pensamientos oníricos, pero la respresentabilidad onírica rompe con la representación como adecuación. La albor de la censura y las desfiguraciones oníricas son accionistas en este proceso y reciben sus ganancias.

    Con respecto al chiste podemos señalar que no es universal y que se produce a partir de un juego de palabras dentro de los que hablan una misma lengua. Freud nos dira que el alma del chiste es la brevedad, donde la condensación y el desplazamiento se ponen en juego para poder decir. Define a la palabra como “un plástico material al que se e puede hacer decir cualquier tipo de cosa.”. Tanto la palabra creada por el chiste(Ej: famillonarmente) como la imagen onírica son “construcciones léxicas” que se han servido, para poder ser creadas, de la multivocidad de la palabra. Esa posibilidad de sus múltiples sentidos se cuenta entre los principales recursos para la realización del deseo, tanto en el chiste como en el sueño.


    Fuente: EPEC.
    Autor del resumen: Carla Seelaff

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 2:51 pm