a Carrera Universitaria del Psicólogo
El consejo superior de la U. N. del Litoral creo el 6 de abril de 1955 la carrera de Psicólogo dependiente de lafacultad de filosofía, letras y Cs. Educ. Se estructuro sobre la base de la carrera de auxiliares en psicotecnia y del instituto de psicología. Se inauguro oficialmente el 12 de mayo de 1955.
A partir de 1945 la Psicología había adquirido un prestigio debido a la difusión de EEUU, de los serviciosprestados por ella durante la guerra bélica y la importancia en el estudio y la atención de los problemas que deberían afrontarse durante la posguerra. (Readaptación)
En tal sentido, la ley general de higiene mental destino recursos económicos a las investigaciones psicológicas de los trastornos mentales y sociales e incluyo al psicólogo Entre los profesionales básicos para los centros móviles de salud mental cuya misión era preventiva.
El interés por el desarrollo académico profesional de la psicología se correspondía con difundido en América. En 1951 se realizo el “primer congreso interamericano de psicología”. Su tema fue el mejoramiento de la calidad de vida.
Primer Congreso Argentino de Psicología.
Fue propicio para la creación de carreras universitarias y para la invención del Psicólogo. Se hizo manifiesto el interes por las aplicaciones educativas, la exploración psicológica y las aplicaciones médicas - “clínicas” de la psicología. Esta relación Psicología-Educación-Clinica será una característica en Argentina. Esta ausente el paradigma conductista de los EEUU. y son escasas las investigaciones experimentales de laboratorio.
Tres factores contribuyeron para legitimar en Rosario los estudios superiores, coincidiendo en la necesidad del nuevo profesional.
Los procesos de psicologización en la medicina y en la educación.
La publicidad de las bondades de la disciplina y el relacionado con
Circunstancias políticas facilitadotas.
Los primeros Planes de Estudio.
Los planes de 1955 y 1956 tienen coincidencias::
1. Transmisión de un saber psicológico ecléctico y heterogéneo alimentado de otras disciplinas: filosofía, Antropología, Sociología, Medicina, Pedagogía.
2. Delimitación de áreas de aplicación de dicho saber: psicología educacional, forense, social, del trabajo, clinica.
3. Formación de un egresado capacitado para detectar los problemas en esas distintas áreas y habilitado para colaborar en su solución.
La formación de los psicólogos de Rosario ponía el énfasis en la habilitación para hacer mas que en la capacitación que en un saber, preeminencia de la capacitación de un agente sobre la disciplina.
Una vertiente del nuevo plan (1956) fue la psicometría. Con el 3er año aprobado se accedía al titulo de auxiliar de psicología y aprobando un 5to el doctorado. En 1956 aparecen materias relacionadas con la clinica.
La psicología clinica viene determinada por la no reproducción del modelo experimental y conductista. Esta es otra de las condiciones fundamentales entre ambos planes. Si bien ambos apuntaban a la formación de un técnico con funciones adscribidles a la ideología conductista, no se detectan en ellos influencias mayores.
En 1958 se concreto la experiencia Rosario, nacimiento de los grupos operativos y experiencia fundacional de la moderna psicología social. Refresca criterios de la psicología empírica-comunitaria del higienismo y del sanitarismo y empalma el modelo de los grupos de entrenamientos norteamericanos con preceptos de la sociología. La particular coyuntura político-ideológica social marco desde sus inicios a la psicología social como una renovada pedagogía social. El adiestramiento en el manejo de las técnicas grupales se constituyo en un nuevo centro de interés teórico en los primeros psicólogos.
El proyecto Profesional de los psicólogos
En 1962 los primeros egresados de la carrera fundaron la Asociación de Psicólogos Profesionales Universitarios De Rosario. Se proponía a la agremiación a los efectos de la capacitación científica. El controlador ético y la difusión y defensa de la profesión. Bregar por la sanción de una ley provincial que contemplara la especificidad de la profesión.
En 1966 el golpe militar interviene las universidades, provoca la renuncia masiva de profesores e instala una concepción autoritaria y dogmática.
En 1968 el gobierno dicto en el decreto 17.132 en el que se les prohibía el ejercicio independiente de la psicoterapia pudiendo actuar solo como auxiliares bajo autorización y supervisión de un psiquiatra .
En 1976 el golpe militar cerro el ingreso a la carrera, se la degrado del estatuto de escuela superior a la que accedió en 1971. y fueron condenadas las lecturas de las obras de Freud.
Marco legal, académico y profesional que regula las practicas del psicólogo
En 1984 fue sancionada y promulgada la ley 9538 del ejercicio profesional de los psicólogos y creación del colegio de psicólogos. Conjunto de normas que determinan facultades, derechos y obligaciones y le significan el pleno reconocimiento institucional en paridad con las demás profesiones. Se divide en dos partes:
1. Actividad profesional de los psicólogos (legislar): “Se considera ejercicio profesional de psicología a la aplicación de técnicas en el estudio y modificación de la conducta humana y/o patológica, tendiendo hacia la prevención de las enfermedades psíquicas, la conservación y recuperación de la salud mental y el desarrollo pleno de las potenciabilidades de la personalidad.
2. Son ejercicios de la profesión: las tareas de investigación en las diversas áreas de aplicación de la psicología, la elaboración de nuevos métodos y técnicas de trabajo y enseñanzas y el control de la enseñanza o difusión del saber psicológico y sus técnicas.
Campos de la Psicología:
Psicología Clinica: Comprende la exploración diagnostica de la estructura , dinámica y desarrollo de la personalidad: la orientación psicológica para la prevención de patologías, y el diagnostico, pronostico y tratamientos de los conflictos psicológicos en curso.
Psicología Educacional: Comprende la investigación, prevención y orientación de factores psicológicos que inciden en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, analizando y tratando mediante sus técnicas especificas a los problemas educativos.
Psicología Social
* Ámbito Laboral: Comprende la orientación profesional, el asesoramiento de las empresas en relación con sus dependientes, tendiendo a que la integración entre individuos y el trabajo favorezca el desarrollo de su personalidad y la detección de conflictos individuales y grupales.
* Ámbito jurídico: Comprende el estudio y la prevención de las conductas delictuosas, la asistencia psicológica en la rehabilitación del penado, la orientación psicológica del liberado y sus familiares, y la realización de peritajes judiciales.
* Ámbito Social: Comprende el estudio del comportamiento del hombre en grupos, las relaciones de los grupos entre si y las modificaciones de fichas relaciones cuando sean conflictivas. Investigación de las motivaciones y conductas de los grupos sociales.
Obligaciones
Artículo 10, d): Guardar el mas riguroso secreto sobre cualquier diagnostico, prescripción o acto profesional, salvo excepciones establecidas. El secreto profesional deberá guardarse con idéntico rigor respecto de los datoso hechos que los psicólogos tomaron conocimiento en razón de su actividad profesional.
Prohibiciones
-Articulo 13, a): Queda prohibido a los profesionales psicólogo prescribir, administrar o aplicar medicamentos, electricidad, o cualquier agente mecánico destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas.
La supervisión de la practica se haría en virtud de dos instrumentos básicos:
La matricula y el tribunal de ética.
Matriculación
-Artículo 25: Es el acto por el cual el colegio otorga la autorización para el ejercicio profesional en el ámbito de la provincia, previa inscripción y registro del titulo en la matricula que esos efectos llevara cada directorio de circunscripción.
-Articulo 24: El tribunal de ética profesional y disciplina tendrá a su cargo potestad exclusiva pare el juzgamiento de las infracciones a la ética profesional y a la disciplina de los colegiados con arreglo a las disposiciones sustanciales y rituales del código de ética del reglamento interno que en consecuencia de esta ley se dicten. La que deberá asegurar la garantía del debido proceso.
La ley establece que solo se encuentran habilitados para ejercer la profesión los que posean el titulo habilitante del psicólogo o Licenciado en Psicología, previa obtención de la matricula otorgada por el colegio de psicólogos.
-Artículo 7 a): Podrán ejercer la profesión: los que tienen el titulo valido y habilitante de Psic. o Lic. Expedido por una U.N. o privada autorizada conforme a la legislación universitaria y habilitante de acuerdo con la misma.
Ejercicio de la Psicología.
Se necesita la autorización que implica la matriculación en el colegio, previa obtención del titulo y quehabilita a las distintas actividades para la que esta capacitado el graduado contempladas en las incumbencias del titulo.
Fuente: EPEC.
Autor del resumen: Erica Leiva.
El consejo superior de la U. N. del Litoral creo el 6 de abril de 1955 la carrera de Psicólogo dependiente de lafacultad de filosofía, letras y Cs. Educ. Se estructuro sobre la base de la carrera de auxiliares en psicotecnia y del instituto de psicología. Se inauguro oficialmente el 12 de mayo de 1955.
A partir de 1945 la Psicología había adquirido un prestigio debido a la difusión de EEUU, de los serviciosprestados por ella durante la guerra bélica y la importancia en el estudio y la atención de los problemas que deberían afrontarse durante la posguerra. (Readaptación)
En tal sentido, la ley general de higiene mental destino recursos económicos a las investigaciones psicológicas de los trastornos mentales y sociales e incluyo al psicólogo Entre los profesionales básicos para los centros móviles de salud mental cuya misión era preventiva.
El interés por el desarrollo académico profesional de la psicología se correspondía con difundido en América. En 1951 se realizo el “primer congreso interamericano de psicología”. Su tema fue el mejoramiento de la calidad de vida.
Primer Congreso Argentino de Psicología.
Fue propicio para la creación de carreras universitarias y para la invención del Psicólogo. Se hizo manifiesto el interes por las aplicaciones educativas, la exploración psicológica y las aplicaciones médicas - “clínicas” de la psicología. Esta relación Psicología-Educación-Clinica será una característica en Argentina. Esta ausente el paradigma conductista de los EEUU. y son escasas las investigaciones experimentales de laboratorio.
Tres factores contribuyeron para legitimar en Rosario los estudios superiores, coincidiendo en la necesidad del nuevo profesional.
Los procesos de psicologización en la medicina y en la educación.
La publicidad de las bondades de la disciplina y el relacionado con
Circunstancias políticas facilitadotas.
Los primeros Planes de Estudio.
Los planes de 1955 y 1956 tienen coincidencias::
1. Transmisión de un saber psicológico ecléctico y heterogéneo alimentado de otras disciplinas: filosofía, Antropología, Sociología, Medicina, Pedagogía.
2. Delimitación de áreas de aplicación de dicho saber: psicología educacional, forense, social, del trabajo, clinica.
3. Formación de un egresado capacitado para detectar los problemas en esas distintas áreas y habilitado para colaborar en su solución.
La formación de los psicólogos de Rosario ponía el énfasis en la habilitación para hacer mas que en la capacitación que en un saber, preeminencia de la capacitación de un agente sobre la disciplina.
Una vertiente del nuevo plan (1956) fue la psicometría. Con el 3er año aprobado se accedía al titulo de auxiliar de psicología y aprobando un 5to el doctorado. En 1956 aparecen materias relacionadas con la clinica.
La psicología clinica viene determinada por la no reproducción del modelo experimental y conductista. Esta es otra de las condiciones fundamentales entre ambos planes. Si bien ambos apuntaban a la formación de un técnico con funciones adscribidles a la ideología conductista, no se detectan en ellos influencias mayores.
En 1958 se concreto la experiencia Rosario, nacimiento de los grupos operativos y experiencia fundacional de la moderna psicología social. Refresca criterios de la psicología empírica-comunitaria del higienismo y del sanitarismo y empalma el modelo de los grupos de entrenamientos norteamericanos con preceptos de la sociología. La particular coyuntura político-ideológica social marco desde sus inicios a la psicología social como una renovada pedagogía social. El adiestramiento en el manejo de las técnicas grupales se constituyo en un nuevo centro de interés teórico en los primeros psicólogos.
El proyecto Profesional de los psicólogos
En 1962 los primeros egresados de la carrera fundaron la Asociación de Psicólogos Profesionales Universitarios De Rosario. Se proponía a la agremiación a los efectos de la capacitación científica. El controlador ético y la difusión y defensa de la profesión. Bregar por la sanción de una ley provincial que contemplara la especificidad de la profesión.
En 1966 el golpe militar interviene las universidades, provoca la renuncia masiva de profesores e instala una concepción autoritaria y dogmática.
En 1968 el gobierno dicto en el decreto 17.132 en el que se les prohibía el ejercicio independiente de la psicoterapia pudiendo actuar solo como auxiliares bajo autorización y supervisión de un psiquiatra .
En 1976 el golpe militar cerro el ingreso a la carrera, se la degrado del estatuto de escuela superior a la que accedió en 1971. y fueron condenadas las lecturas de las obras de Freud.
Marco legal, académico y profesional que regula las practicas del psicólogo
En 1984 fue sancionada y promulgada la ley 9538 del ejercicio profesional de los psicólogos y creación del colegio de psicólogos. Conjunto de normas que determinan facultades, derechos y obligaciones y le significan el pleno reconocimiento institucional en paridad con las demás profesiones. Se divide en dos partes:
1. Actividad profesional de los psicólogos (legislar): “Se considera ejercicio profesional de psicología a la aplicación de técnicas en el estudio y modificación de la conducta humana y/o patológica, tendiendo hacia la prevención de las enfermedades psíquicas, la conservación y recuperación de la salud mental y el desarrollo pleno de las potenciabilidades de la personalidad.
2. Son ejercicios de la profesión: las tareas de investigación en las diversas áreas de aplicación de la psicología, la elaboración de nuevos métodos y técnicas de trabajo y enseñanzas y el control de la enseñanza o difusión del saber psicológico y sus técnicas.
Campos de la Psicología:
Psicología Clinica: Comprende la exploración diagnostica de la estructura , dinámica y desarrollo de la personalidad: la orientación psicológica para la prevención de patologías, y el diagnostico, pronostico y tratamientos de los conflictos psicológicos en curso.
Psicología Educacional: Comprende la investigación, prevención y orientación de factores psicológicos que inciden en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, analizando y tratando mediante sus técnicas especificas a los problemas educativos.
Psicología Social
* Ámbito Laboral: Comprende la orientación profesional, el asesoramiento de las empresas en relación con sus dependientes, tendiendo a que la integración entre individuos y el trabajo favorezca el desarrollo de su personalidad y la detección de conflictos individuales y grupales.
* Ámbito jurídico: Comprende el estudio y la prevención de las conductas delictuosas, la asistencia psicológica en la rehabilitación del penado, la orientación psicológica del liberado y sus familiares, y la realización de peritajes judiciales.
* Ámbito Social: Comprende el estudio del comportamiento del hombre en grupos, las relaciones de los grupos entre si y las modificaciones de fichas relaciones cuando sean conflictivas. Investigación de las motivaciones y conductas de los grupos sociales.
Obligaciones
Artículo 10, d): Guardar el mas riguroso secreto sobre cualquier diagnostico, prescripción o acto profesional, salvo excepciones establecidas. El secreto profesional deberá guardarse con idéntico rigor respecto de los datoso hechos que los psicólogos tomaron conocimiento en razón de su actividad profesional.
Prohibiciones
-Articulo 13, a): Queda prohibido a los profesionales psicólogo prescribir, administrar o aplicar medicamentos, electricidad, o cualquier agente mecánico destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas.
La supervisión de la practica se haría en virtud de dos instrumentos básicos:
La matricula y el tribunal de ética.
Matriculación
-Artículo 25: Es el acto por el cual el colegio otorga la autorización para el ejercicio profesional en el ámbito de la provincia, previa inscripción y registro del titulo en la matricula que esos efectos llevara cada directorio de circunscripción.
-Articulo 24: El tribunal de ética profesional y disciplina tendrá a su cargo potestad exclusiva pare el juzgamiento de las infracciones a la ética profesional y a la disciplina de los colegiados con arreglo a las disposiciones sustanciales y rituales del código de ética del reglamento interno que en consecuencia de esta ley se dicten. La que deberá asegurar la garantía del debido proceso.
La ley establece que solo se encuentran habilitados para ejercer la profesión los que posean el titulo habilitante del psicólogo o Licenciado en Psicología, previa obtención de la matricula otorgada por el colegio de psicólogos.
-Artículo 7 a): Podrán ejercer la profesión: los que tienen el titulo valido y habilitante de Psic. o Lic. Expedido por una U.N. o privada autorizada conforme a la legislación universitaria y habilitante de acuerdo con la misma.
Ejercicio de la Psicología.
Se necesita la autorización que implica la matriculación en el colegio, previa obtención del titulo y quehabilita a las distintas actividades para la que esta capacitado el graduado contempladas en las incumbencias del titulo.
Fuente: EPEC.
Autor del resumen: Erica Leiva.