La racionalidad teórica:
* La racionalidad teórica busca el saber por el mi saber mismo, apunta a la contemplación pura y simple y su fin consiste en la aprensión de la verdad.
* En el ámbito teórico se parte de lo universal y necesario. El principio está en la ousía.
* Lo universal ya está dado.
* La teoría se orienta a los entes que son y no pueden ser de otra manera.
* El órganon del ámbito teórico es el silogismo demostrativo.
* El conocimiento teórico es un conocimiento especular.
* El fin del conocimiento teórico es la posesión de la verdad, necesaria e inmutable.
* El conocimiento teórico opera a trasvés de la episteme.
La racionalidad poiética:
* Es una racionalidad de tipo productivo, persigue la producción de obras. La tekne es el tipo de saber que la guía hacia el éxito.
* Una cosa es la producción (poiesis), y otra es la acción (praxis). Ambas versan sobre las cosas que pueden ser de un modo u otro pero la disposición racional para la acción es cosa distinta de la disposición racional para la producción.
La racionalidad practica:
* Aristóteles concibe la experiencia humana como praxis, como autodeterminación. No se puede reducir la racionalidad a mera racionalidad teórica sin desnaturalizar la razón.
* La razón prac. no se fundamenta ni se deduce de la razón teórica. Ambas se relacionan equilibradamente sin ningún tipo de subordinación.
* En la esfera de lo práctico el universal deberá encontrarse.
* La razón práctica incluye la totalidad de nuestras potencias abarcando las inferiores e irracionales y es histórica por ser un proceso que se da libre en el tiempo y exclusivamente en nosotros. En ella se entremezclan la verdad de la inteligencia y el bien de la voluntad.
* La práctica se orienta a los entes que todavía no son y que pueden ser de una u otra manera y no siempre por azar. Parte de lo particular y contingente en busca de lo universal.
* El órgano en el ámbito prac es el silogismo prac.
* El conocimiento prac es un conocimiento q mueve, se orienta a la acción.
* El fin del conocimiento prac es un movimiento q no implica posesión de su objeto desde el origen, es un camino o vía hacia el bien.
* El conocimiento práctico opera a través de la phronesis o sabiduría prac q es una disposición o habito a deliberar prácticamente sobre todo lo concerniente al bien y al mal humano.
La racionalidad retorica:
* Como rama de la dialéctica es una racionalidad con características propias.
* Esta es una racionalidad abierta al dialogo y a la discusión, nos permite argumentar y deliberar sobre las cuestiones discutibles atendiendo a las particularidades y contingencias de la ética y de la política.
* Esta no se refiere al objeto de la ética, la acción humana, sino al hecho del discurso, de la racionalidad que empleamos con el universo de lo persuasivo donde los temas éticos-políticos pueden ser articulados de un modo razonable q permita el ejercicio de la libertad de acción.
* La racionalidad retorica busca lo verosímil. Aporta a la deliberación humana tendiente a resolver sus problemas, no por la imposición sino por la discusión racional.
* Esta implica el desarrollo de habilidades argumentativas y dialógicas que se corresponden con la participación democrática.
* Esta adquiere una enorme actualidad en el paradigma de la filosofía del lenguaje.
Fuente: EPEC.
Autor del resumen: Janna Cabrera
* La racionalidad teórica busca el saber por el mi saber mismo, apunta a la contemplación pura y simple y su fin consiste en la aprensión de la verdad.
* En el ámbito teórico se parte de lo universal y necesario. El principio está en la ousía.
* Lo universal ya está dado.
* La teoría se orienta a los entes que son y no pueden ser de otra manera.
* El órganon del ámbito teórico es el silogismo demostrativo.
* El conocimiento teórico es un conocimiento especular.
* El fin del conocimiento teórico es la posesión de la verdad, necesaria e inmutable.
* El conocimiento teórico opera a trasvés de la episteme.
La racionalidad poiética:
* Es una racionalidad de tipo productivo, persigue la producción de obras. La tekne es el tipo de saber que la guía hacia el éxito.
* Una cosa es la producción (poiesis), y otra es la acción (praxis). Ambas versan sobre las cosas que pueden ser de un modo u otro pero la disposición racional para la acción es cosa distinta de la disposición racional para la producción.
La racionalidad practica:
* Aristóteles concibe la experiencia humana como praxis, como autodeterminación. No se puede reducir la racionalidad a mera racionalidad teórica sin desnaturalizar la razón.
* La razón prac. no se fundamenta ni se deduce de la razón teórica. Ambas se relacionan equilibradamente sin ningún tipo de subordinación.
* En la esfera de lo práctico el universal deberá encontrarse.
* La razón práctica incluye la totalidad de nuestras potencias abarcando las inferiores e irracionales y es histórica por ser un proceso que se da libre en el tiempo y exclusivamente en nosotros. En ella se entremezclan la verdad de la inteligencia y el bien de la voluntad.
* La práctica se orienta a los entes que todavía no son y que pueden ser de una u otra manera y no siempre por azar. Parte de lo particular y contingente en busca de lo universal.
* El órgano en el ámbito prac es el silogismo prac.
* El conocimiento prac es un conocimiento q mueve, se orienta a la acción.
* El fin del conocimiento prac es un movimiento q no implica posesión de su objeto desde el origen, es un camino o vía hacia el bien.
* El conocimiento práctico opera a través de la phronesis o sabiduría prac q es una disposición o habito a deliberar prácticamente sobre todo lo concerniente al bien y al mal humano.
La racionalidad retorica:
* Como rama de la dialéctica es una racionalidad con características propias.
* Esta es una racionalidad abierta al dialogo y a la discusión, nos permite argumentar y deliberar sobre las cuestiones discutibles atendiendo a las particularidades y contingencias de la ética y de la política.
* Esta no se refiere al objeto de la ética, la acción humana, sino al hecho del discurso, de la racionalidad que empleamos con el universo de lo persuasivo donde los temas éticos-políticos pueden ser articulados de un modo razonable q permita el ejercicio de la libertad de acción.
* La racionalidad retorica busca lo verosímil. Aporta a la deliberación humana tendiente a resolver sus problemas, no por la imposición sino por la discusión racional.
* Esta implica el desarrollo de habilidades argumentativas y dialógicas que se corresponden con la participación democrática.
* Esta adquiere una enorme actualidad en el paradigma de la filosofía del lenguaje.
Fuente: EPEC.
Autor del resumen: Janna Cabrera