CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

Club de Estudiantes Alumnos de Psicología virtual dedicado a los alumnos de la facultad de Psicología UNR, libres y regulares, de todos los años de la carrera.


    PRIMERA VIVENCIA DE SATISFACCIÓN

    Niqoleeh
    Niqoleeh


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Edad : 30
    Localización : Rosario

    PRIMERA VIVENCIA DE SATISFACCIÓN Empty PRIMERA VIVENCIA DE SATISFACCIÓN

    Mensaje  Niqoleeh Mar Oct 18, 2011 2:04 am



    La vivencia de satisfacción como ficción teórica del encuentro fallido con el objeto, se trata de lo originario, de eso que esta necesariamente antes, para que lo que viene después suceda.
    Esta vivencia sobreviene mediante auxilio ajeno: surge aquí algo de una función materna, cuyo entendimiento es la única fuente de satisfacción. Este asistente es otro lenguaje que lee y significa el llanto, la necesidad transformándola luego del paso por el lenguaje en demanda.
    Entendemos así que la vivencia de satisfacción esta suspendida de la relación al otro. Ese Otro es el primer objeto de satisfacción, pero a su vez el primer objeto hostil, así como el único poder auxiliador. La vivencia de satisfacción, es entonces, la ficción teórica de que alguna vez hubo objeto, y la repetición, es consecuencia del objeto perdido.
    La vivencia entonces aparece como condición exclusiva para que aparezca el deseo.
    El niño hambriento llorará o pataleara inerme, y solo puede sobrevenir un cambio cuando por algún camino en el caso del niño por el cuidado ajeno se hace la experiencia de la vivencia de satisfacción que cancela el estimulo interno. Lo esencial es la aparición de una percepción cuya imagen mnémica queda de ahí en adelante asociada a la huella que dejo en la memoria la excitación producida por la necesidad. La próxima vez que esta última sobrevenga (la necesidad), merced al enlace así establecido, se suscitará una moción psíquica (deseo) que querrá investir de nuevo la imagen mnémica de aquella percepción y producir otra vez la percepción misma.
    Nada nos impide suponer un estado primitivo del aparato psíquico en que ese camino se transitaba de esa manera y por tanto el desea terminaba en un desear. Esta primera actividad psíquica, apuntaba entonces a una identidad perceptiva, a repetir aquella percepción. Solo la ausencia de la satisfacción esperada trajo por consecuencia que se abandonase ese intento de satisfacción por vía alucinatoria, en lugar de él, el aparato psíquico debió resolverse a representar el mundo exterior y procurar la alteración real, proceso secundario, hablamos de identidad de pensamiento (en vez de identidad de percepción).

    HUELLA MNÉMICA => IMAGEN MNÉMICA
    NECESIDAD viv. De satisfacción
    Después de la primera vivencia vuelve al enlace   ALUCINAR

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:14 am