CLUB ESTUDIANTIL DE ALUMNOS

Club de Estudiantes Alumnos de Psicología virtual dedicado a los alumnos de la facultad de Psicología UNR, libres y regulares, de todos los años de la carrera.


    Modelo para armar desde Freud.

    Comparte

    Brunn.
    Admin

    Mensajes : 170
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Edad : 25
    Localización : Salto, Buenos Aires

    Modelo para armar desde Freud.

    Mensaje  Brunn. el Vie Dic 17, 2010 11:09 am

    Desde julio de 1891 hasta octubre de 1900, Freud no se apropiará de un modelo para el tratamiento de las neurosis, sino que encontramos cuatro modelos para explicar el funcionamiento psíquico, los cuales tienen continuidades y rupturas entre sí.

    MODELO: elaboraciones que intentan simplificar o idealizar la realidad, y que son utilizadas por los científicos a los fines de estudiar una temática o situación determinada. Es una construcción teórica, utilizados por todas las ciencias como una herramienta de análisis e interpretación de fenómenos complejos. La utilidad de un modelo está determinada por la forma en que ha sido construido. En todo modelo podemos hablar de variables fundamentales y otras variables de orden inferior, según su peso en describir lo que estamos estudiando. Siempre es importante recordar que se ha introducido un límite para aprehender la realidad mediante el modelo.

    Modelos dinámicos: introducen la variable tiempo, permite predecir el comportamiento de las cosas. El modelo, su vez se vuelve determinista.

    Modelo en Freud.

    Freud hablará del modelo como una analogía, situará la idea de no confundir los andamios (trabajo de armado) con el edificio (la construcción teórica lograda)

    Por un lado, podemos decir que los modelos de Freud eran modelos deductivos, si partimos del hecho de que el explicandum es una consecuencia lógicamente necesaria de las premisas explicativas. Por otro lado, podemos decir que eran modelos deterministas, si consideramos que la construcción del psiquismo remitía a una estructura que asumía en cada objeto sus particularidades diferenciales, pero demarcando los límites y los recursos con los que dispone para soportar el apremio de la vida.

    * Modelo Lingüístico: o aparato del lenguaje, que trascendiendo su formulación original – no hay indicio que haga pensar que Freud pretenda la construcción de un modelo teórico de aparato psíquico, sino de algo más restringido, concerniente apenas al lenguaje – se constituirá en su primer modelo de aparato psíquico. Descripto en La Afasia (1891)
    * Modelo Neurológico: descripto ampliamente en el Proyecto de una Psicología para neurólogos (1895). El modelo tiene en su concepción avanzados principios de la neurofisiología de su época, así como también un refinado tratamiento lógico del funcionamiento de sus elementos constituyentes.

    La función primaria del aparato estará definida por el principio de inercia que tiende a mantener al aparato libre de excitación. E = 0

    La función secundaria que Freud relaciona con el “apremio de la vida” indica que debe existir un nivel mínimo de energía para que dicho aparato funcione.

    Estas funciones se organizan en procesos denominados primario y secundario, a partir del establecimiento del sistema de memoria. Memoria, en este momento del trabajo de Freud, tendrá que ver “con las diferencias de facilitación (de paso) entre las neuronas.”

    El autor parte de la base de que determinados procesos, llamados psíquicos, no pueden ser tramitados por una simple descarga de las cantidades de excitación que a él afluyen, realizada por la función primaria. Esto podría realizarse con las cantidades del mundo exterior pero no con las internas. Deberá existir para esta una acción específica para que cesen. El sistema neuronal deberá soportar una acumulación de excitación para lograr cumplir con la demanda de la acción específica. El instante en que se produce el encuentro entre el objeto deseado y el movimiento reflejo que hace cesar la tensión es lo que denominamos Vivencia de satisfacción. El aparato intentará retornar a esta huella, resultado de este primer encuentro, pero ya será (re) encuentro, donde el objeto estará perdido.

    Freud trabaja también la vivencia de dolor que consistió en que la “cantidad exterior (Q) irrumpiente era la que elevaba el nivel en φ. En su reproducción ya no se producirá un aumento general de la cantidad”. Vemos que la aparición de un objeto que Freud denomina Algógeno es la que desencadena posteriormente, al recordar, el displacer.

    En este modelo, el Yo es entendido como “La totalidad de las catexias ψ existentes en un momento dado”. Este Yo “debe tender por fuerza a librarse de sus cargas por la vía de la satisfacción, no consigue hacerlo de otra manera, sino determinando la repetición de vivencias de dolor y de afectos, proceso que se debe cumplir por el proceso llamado inhibición”. “Cuando existe un Yo, éste por fuerza debe inhibir los procesos psíquicos primarios.”

    La idea anterior nos expresa claramente la diferencia entre la descarga de energía como función primaria del aparato psíquico, lo cual podemos pensarlo por un simple esquema reflejo; y otro esquema en donde una instancia especial de neuronas organizadas llamadas el YO va a tender a la descarga por las vías de satisfacción, que no es más que una INsatisfaccion, por encontrarse el objeto que realizó la descarga, perdido. El modelo presentará un elemento regulador de los procesos, que forma parte del sistema a partir de una diferenciación particular, resultado del “apremio de la vida”, proceso que intenta mantener en el menor nivel posible compatible con las exigencias de la pulsión. Estos elementos aportan el dinamismo necesario al modelo. Freud agregará la idea de tiempo, al considerar que la función del aparato es transformar las cantidades de excitación en cualidades.

    Con relación al tercer sistema de neuronas ω, y más precisamente con relación a la teoría de la Cc, Freud toma una postura intermedia entre dos posturas. Para Freud, “la conciencia es la faz subjetiva de una parte de los procesos físicos que se desarrollan en el sistema neuronal – los procesos perceptivos – y su ausencia no dejaría inalterado el suceder psíquico, sino que entrañaría la ausencia de toda contribución al sistema.”

    * Modelo de transcripción o archivo: o modelo transcriptor, es trabajado por Freud en la carta 52 dirigida a su colega W. Fliess. (1896)

    Una definición de la palabra transcripción es “escribir en un sistema de caracteres lo que está escrito en otros”

    Agrega Freud: “lo esencialmente nuevo en mi teoría es la afirmación de que la memoria no se encuentra en una versión única, sino en varias, o sea; que se halla transcripta en distintas clases de signos”

    Es un modelo nuevo pero con claras referencias al modelo neuronal. Siempre que Freud introduce en el discurso un nuevo modelo, hablará de una nueva Psicología.

    Toda nueva psicología se edificará así, utilizando las más de las veces, recicladas, las estructuras de sus anteriores esquemas de pensamiento; aunque no tendrá ningún reparo en demoler, por inadecuadas, aquellas que no coinciden con su propia experiencia clínica.

    En el modelo neuronal decía que la memoria estaba representada por las diferencias de facilitación que se producían entre las neuronas. Esto podría servir como base para las distintas memorias que plantea en la Carta 52.

    La obra psíquica no nace establecida, sino que se va construyendo en sucesivos tiempos lógicos de la vida. Es decir, que se necesitan determinados elementos para que puedan conformarse los restantes, no a la manera de una simple cronología. En este modelo se habla de “traducción”, en el sentido de una interpretación por un lado, y de verter una obra de una lengua a otra, por el otro.

    Introduce la génesis de las psiconeurosis en las fallas de traducción del material psíquico. Si pensamos que toda traducción, por estructura, remite a una pérdida; y que toda obra lograda no cabe duda que apunta al deseo, podemos llegar a la conclusión de que el deseo como tal es siempre deseo insatisfecho. La falta de traducción es lo que clínicamente conocemos como represión. Su motivo es siempre la provocación de displacer que resultaría de la traducción efectuada. Esta falta de traducción es el resultado del propio dinamismo psíquico, es decir, del juego de las representaciones.

    Va a decir Freud: “dentro de una y la misma fase psíquica y entre transcripciones de una y la misma especie, actúa un tipo normal de defensa contra la generación de displacer.

    Los distintos signos pueden ir progresando en el nivel de elaboración desde los más primarios hasta aquellos preconscientes, es decir, aquellos con la posibilidad de hacerse conscientes. La lógica que rige el proceso es la de placer-displacer, tal como lo hacia en el modelo neurológico. Así, los signos son puestos a prueba. Lo más destacable es la idea de resto, resultado de los sucesivos procesos de (re)transcripción.

    Este modelo se aproxima de mejor manera a la teorización posterior de Freud. En el modelo neuronal daba la impresión que se forzaba un poco artificiosamente la función del aparato neuronal.

    Lo más importante es que Freud, no tuvo empacho en rever los modelos establecidos, y replantearlos o darlos por tierra si no servían a su trabajo de develamiento del psiquismo humano.

    Por otro lado, existe un lenguaje propio del sistema aquel, ligado a la lógica placer-displacer que impide que el sujeto acceda a ella de una forma completa, es decir, que existirá un tipo de memoria a la cual el sujeto no tendrá acceso alguno.

    * Modelo óptico o virtual: Analizado en La Interpretación de los Sueños (1900)

    ¿Por qué introdujo Freud su modelo en un texto sobre los sueños? Podría tener que ver con que la mayoría de los pacientes de Freud se referían en sus sesiones de análisis a sueños. Esto habría aportado a Freud abundante material, al cual estudió, seleccionó y del cual logró aislar sus elementos y mecanismos fundamentales. Este trabajo no le hizo más que hacer entrever que estos mecanismos, regidos por el motor del deseo, eran comunes a otras formaciones del Icc y en general regían la vida anímica del sujeto.

    Asi, pensando el hecho que el sujeto no es consciente de sus actos es este estado, la solución de la cultura era o desecharlos como una especie de error de los sistemas, o considerarlos también como restos, más ligados a un orden de pensamiento pre-lógico.

    La propuesta de Freud apunta a situar el orden determinante del psiquismo en las representaciones inconscientes, aquellas a las cuales se puede arribar por medio del trabajo de interpretación del sueño. Asi, el sueño será para Freud una “vía regia” de acceso al Icc.

    Dice Freud en el punto B del capitulo 7, “la regresión”: “el gran Fechner dice que el escenario de los sueños es otro que el de la vida de las representaciones de la vigilia.” La idea de escenario nos remite a un lugar donde algo se está representando. Además, este lugar puede materializarse sin necesidad de circunscribirse a un objeto específico que cumpla ese fin, siempre que podamos entrever qué tipo de lógica es la que se está desplegando allí.

    Este aparato no será anatómico, no podrá aislarse en un estudio de áreas del sistema nervioso, ni de un tipo particular de localización cerebral. Este aparato será entonces un aparato virtual, del cual podremos dar cuenta de su existencia a partir de los efectos que produce sobre la vida del sujeto – ejemplo son la producción de las formaciones del Icc- y no por la función especializada de algún grupo de células o un órgano determinado. La virtualidad es la idea principal de este aparato. Al hablar de localidad psíquica ya hacemos mención a esta idea.

    En un momento Freud dirá: “el modelo del reflejo sigue siendo el modelo de toda operación psíquica”

    Este modelo tenia su ventaja, ya que definía de una forma elegante y sencilla fenómenos básicos como podía ser la respuesta a un estimulo básico visual, auditivo, etc. La ventaja de utilizarlo, extrapolándolo a los procesos mucho más complejos, individuales, sociales, culturales, etc. tiene que ver con que el carácter utilitario que asume un modelo está directamente relacionado en su extrapolación, a que se pueda remitir fácilmente al sistema ideologico-cientifico predominante.

    El modelo reflejo parte de la consigna de que toda energía debe ser transformada. Todo lo que ingresa al aparato por vía de la percepción se descarga por la motilidad. En el modelo virtual, al producirse huellas permanentes, se produce una suspensión de parte de la descarga energética.

    En el punto C del mismo capitulo, profundizará en el carácter fundamental del deseo como motor del aparato psíquico. Asi se referirá al momento mítico de la vivencia de satisfacción en donde se produce la génesis de este deseo. Otra marca característica es que marca este deseo como infantil. “el sueño es una realización alucinatoria de deseos sexuales infantiles reprimidos”.

    Freud liga características de postergación del proceso secundario en sentido lógico de aparición, con el concepto de represión, que es aquel que introduce la verdadera dinámica psíquica, al producir por su acción las distintas estructuras o formaciones del Icc, entendidas como formaciones de compromiso entre lo que trata de hacerse consciente (ligado al proceso primario), y su contraparte ligada a la represión, que se lo impide.

    Esta idea de deformación al pasar de un sistema a otro ya había sido planteada en el modelo de transcripción, y habíamos referido allí la idea de resto como producto de la acción de la censura. Por lo general, cuando Freud habla de censura se refiere a un espacio virtual que se asemejaría a una frontera donde se evaluaría el material, y se debería dejar todo aquello que pueda ser “peligroso” en el nuevo sitio a transitar.

    La introducción del modelo óptico ayuda a ver la idea, pero no logra captar- allí el límite de todo modelo puro- el resultado de la intervención de un mecanismo que es fundamental, que es aquí la censura y el resultado de este proceso en donde queda un resto.


    Fuente: EPEC.
    Autor del resumen: Erica Leiva.

      Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 2:19 am