Thuillier Pierre
Otra imagen de la actividad científica:
Introducción:
* La obra de Pierre Thuillier se refiere a reflexiones no solo epistemológicas e históricas sobre la institución científica sino que redundan en aportes culturales y tmb políticos sobre la posición de fuerza q ha adquirido la ciencia en la cultura contemporánea, convirtiéndose en un saber dominante.
* Texto “De Arquímedes a Einstein. Las caras ocultas de la invención científica”: afán de problematizar el termino ciencia, abrirlo a las otras dimensiones q Thuillier nos señalas, a las múltiples significaciones q adquiere y a su relación con otros términos, tales como epistemología y filosofía.
* El autor nació en 1927 y murió en 1998.
* Fue el editor de la revista “Mundo Científico”: señalan el profundo conocimiento q posee sobre los conflictos histórico-socio-políticas como marco del trabajo científico, condiciones reales q visibilizan la cara oculta de la ciencia y q desmienten la imagen aséptica de la ciencia, como practica autónoma, pura, absoluta, neutral.
* Thuillier propone abordar las cuestiones científicas desde una perspectiva crítica de la historia de la ciencia con el objetivo de poner en cuestión las representaciones dogmaticas establecidas por la institución científica a fin de despejar los mitos acuñados en torno a la misma.
Desmitificando una imagen difundida.
* Tradicionalmente la ciencia se presenta como una instancia cultural confiable, espontáneamente reconocida y valorada por la mayoría de las personas, pues se difunde como una actividad cognoscitiva seria a través de procedimientos eficaces de descubrimiento y contrastación nos conduce a certezas y verdades, es decir, q se percibe a la ciencia como instancia q nos revela la realidad tal como es, de allí se desprende su credibilidad y, por lo tanto, la de los expertos, consagrando su quehacer como productores de los mejores conocimientos. De este modo se le otorga a la ciencia un poder q la prestigia, asumiendo protagonismo en el mundo contemporáneo, convirtiéndose en un saber superior q desjerarquizar a otros, tales como los saberes artísticos, filosóficos, religiosos, o los de la vida cotidiana, en tanto estos recurren a la imaginación y a la intuición. Thuillier nos advierte q si se enseña a sobrevalorar a la ciencia, a exagerar su respeto, se socava la posibilidad de criticar a la tecnociencia, estableciendo una relación de sumisión con ella.
* En una sociedad científica-tecnología-industrial se valoriza el saber de estos expertos en tanto develan los secretos de la naturaleza mediante el examen exhaustivo de los hechos q les permite elaborar teorías, realizando una divulgación simplificada del método experimental, q hace suponer la actividad investigativa como un continuo y claro camino de observaciones y experimentos q confirman o rechazan las primeras hipótesis.
* Thuillier intenta mostrarnos q la construcción y selección de teorías es mucho más compleja y no siempre responde a criterios racionales, sino q tmb intervienen las preferencias de los científicos, sus intereses, sus creencias filosóficas, sus fantasmas. Mediante el recurso las observaciones y a las experimentaciones los científicos pueden resolver un gran número de problemas con mayor o menos eficacia, la contrariedad radica en presentar los hechos como la max. Garantía de verdad de la teoría, como determinante absoluto. Es necesario poner en cuestión esa posible mitología empirista, al decir de Thuillier, pues los científicos se mueven en la finitud, por lo tanto, es imposible considerar la totalidad de los hechos, no existe una adecuación perfecta entre estos y las teorías. Además la interpretación de los mismos puede variar xq los mensajes de la naturaleza son múltiples y contradictorios y xq los científicos pueden hacer distintas evaluaciones de los mismos. Entonces las teorías mejor confirmadas no son absolutamente verdaderas, siguen siendo precarias, parciales, provisorias.
* Otro elemento q sostiene esa imagen inmaculada sobre la concepción de las teorías lo aporta el mito del método experimental como única vía valida de los resultados obtenidos y de la objetividad del científico.
* En las investigaciones concretas los científicos corren riesgos con sus hipótesis y experimentos, establecen relaciones audaces, manipulan los hechos y sobre todo necesitan partir de alguna idea o fantasía q amerite la aventura de conocer. Además en la práctica no existe una lista exhaustiva de condiciones y reglas q deriven directamente en la verdad. No existe un camino real exitoso hacia la teoría perfecta. Sin embargo, esta modalidad de la investigación se oculta frente a los profanos sosteniendo la idea de q la observancia del método experimental garantiza resultados y previene a los expertos de cometer errores, afianzándose, así, una versión adeptica de la ciencia aunq estrecha.
* Entonces, hay q derribar varios mitos: la sobreestimación de la percepción de los hechos, la mirada objetiva del científico q lo hace un observador atento, paciente y neutral: sin pasiones, sin historia personal, ni educación, ni inconsciente, capaz de estudiar los fenómenos rechazando todo presupuesto filosófico, desbaratando, así, las tesis del empirismo: el monismo metodológico, la objetividad y neutralidad del investigador. Por otro lado, hay q rescatar la necesidad de un marco teórico para orientar la observación, para saber interrogar y hacer evidente la relación entre practica y teoría.
* El autor intenta presentar la ciencia como una actividad de invención, como una forma de racionalidad, un modo de interpretar y apropiarse del mundo a partir de problemáticas humanas situadas históricamente.
* En la manipulación de la ciencia aclara q son muchas y diferentes las definiciones de la ciencia pero ninguna es neutra y objetiva.
* Si pensamos en sus teorías, los conocimientos científicos y a las exigencias de los mismos nos ubicamos en la dimensión teórico metodológico. En esta dimensión la ciencia se presenta como un sistema coherente, racional, de conocimientos empíricamente contrastados, obtenidos metódicamente.
* La cara manifiesta de la ciencia, pero, como bien nos advirtió Thuillier, tmb existe una cara oculta en la invención científica, la relativa a las condiciones históricas de producción de las teorías, a los avatares de esa génesis, a los obstáculos q los hombres de ciencia atraviesan.
* Siguiendo a Thuillier, es necesario revisar el culto a la ciencia como el mejor modo de percibir al mundo y al hombre, pues en esa concepción subyace una cuestión ética y política q en occidente, se basa en la racionalidad de la eficacia, del provecho y rendimiento de los mejores conocimientos, evaluando desde esa perspectiva a cualquier otro tipo de saber y es tmb, resaltar la cara manifiesta de la ciencia, reduciendo la mirada, el análisis y la comprensión de la institución científica. Ubicaba en ese estrecho marco, la epistemología solo tendrá como tarea la de evaluar a las teorías como unidades separadas de sus procesos de producción, del contexto de descubrimiento y de aplicación de los conocimientos, juzgándolas a través de la reconstrucción de su estructura lógica y del método q emplea, vigilando la coherencia y cohesión de sus enunciados a fin de establecer líneas de demarcación entre los conocimientos científicos y los q no lo son.
* Involucra otra relación la epistemología, ya no como un sistema a priori, dogmatico q impone normas, sino como una reflexión filosófica abierta a los aspectos lógicos, lingüísticos, históricos, ideológicos, políticos, éticos y sociales de los conocimientos científicos. Análisis complejo q permite al epistemólogo poder interrogarse sobre las relaciones existentes entre la ciencia y la sociedad, la comunidad científica, y religiosa o entre las diversas ciencias.
Alexandre koyré, Rusia 1892/ 1964 Francia.
Introducción:
* Alexandre Koyré es considerado el padre de los historiadores de la ciencia. Historiador francés de origen ruso.
* Se dedica específicamente a los orígenes y la génesis de la ciencia moderna, para lo cual se ocupa en principio de la historia de la astronomía, sucediéndole luego la de la física y posteriormente la de las matemáticas, mostrando de este modo la estrecha ligazón entre la evolución del pensamiento científico y la de las ideas tras científicas, filosóficas, metafísicas y religiosas.
* Plantea la necesidad de comprender cada una de las etapas de la ciencia como una estructura organizada, dotada de una máxima racionalidad interna que es preciso descubrir renunciando a los perjuicios de los conocimientos actuales y atendiendo a los condicionamientos contextuales de cada teoría.
* Alexandre Koyré, nace el 29 de agosto de 1892 en Taganrog, Rusia.
* Muere el 28 de abril de 1964.
La influencia de las concepciones filosóficas en las teorías científicas.
* La revolución científica del siglo XVII no ha sido provocada por nuevos descubrimientos empíricos sino por una mutación metafísica q asevera q el mundo debe ser descrito en términos geométricos. Para Koyré la fundación de la ciencia moderna fue mucho más q una mera revolución en la ciencia. Lo q los fundadores de la ciencia moderna tuvieron q hacer no fue criticar y combatir ideas erróneas para corregirlas y sustituirlas x otras mejores. Tenían q hacer algo diferente. Tenían q destruir un mundo y sustituirlo x otro. Tenían q reformar y remodelar sus conceptos, desarrollar una nueva manera de ver el ser, un nuevo concepto del conocimiento, un concepto de ciencia, en definitiva, una nueva filosofía.
* El método de investigación histórica q emplea, prioritariamente busca identificar las estructuras de pensamiento q sustentan las producciones científicas q analiza. Koyré nomina estructuras de pensamientos mentales compartidos x una determinada comunidad histórica. Lo cual implica la inclusión de las categorías de pensamiento y los principios filosóficos de la época estudiada, recurriendo al universo mental, físico y moral de los hombres q practican la ciencia, para comprender los conceptos en su exacta dimensión.
* Establece q los sistemas de pensamiento, además de formar una unidad integrada global, son discontinuos y q la ciencia no sigue un camino un camino recto sin tropiezos sino q da saltos, constituyendo un todo complejo lleno de aciertos, de errores y fracasos.
* La oposición entre internalismo y extralismo en la historia de la ciencia surge en el segundo congreso internacional de historia de la ciencia, en Londres en 1931. En el mismo integraba, integrantes de la delegación soviética inician una perspectiva q rompe con el tipo d historia internalista q caracterizaba a la epistemología positivista dominante.
* Koyré no se opone al externalismo liso y llamo, a lo q se opone es a este externalismo materialista q explica las revoluciones científicas como consecuencia exclusiva de cambios económicos o técnicos típicos de la infraestructura.
* Por otro lado, la concepción de la historia de la ciencia de Koyré, tmp coincide con el concepto de internalismo pertenecientes al positivismo. Porq justamente uno de sus mayores aportes es q los hechos de la historia de la ciencia no aparecen en forma inconexa en un lugar y tiempo determinado, sino q son producto del conjunto de ideas, representaciones, creencias, intereses y procedimientos propios de los agentes q intervienen en ella.
* Al estudiar la historia del pensamiento científico y filosóficos de los siglos XVI y XVII Koyré reconoce q durante este periodo el pensamiento humano sufrió una profunda revolución espiritual q transformo no solo el contenido sino los patrones mismos en nuestro pensamiento, de la q la ciencia y la filosofía moderna constituyen a la vez la raíz y el fruto.
* Es posible describir esta revolución, q tal como la piensa Koyré es una revolución científica y filosófica debido a q resulta imposible separar en este proceso los aspectos filosóficos de los puramente científicos, ya q son interdependientes y están estrechamente relacionados, diciendo q conlleva la geometrización del espacio, es decir, la sustitución del espacio concreto (conjunto de lugares de Aristóteles) por el espacio abstracto de la geometría euclidiana (una extensión esencialmente infinita y homogénea) en adelante considerada como real y la destrucción del cosmos, esto es, la disolución en el interior de los razonamientos científicos de toda consideración a partir del cosmos, y por ello la sustitución de la concepción del mundo finito, cerrado y jerárquicamente ordenado de Aristóteles y la edad media, un todo en el que la jerarquía axiológica determina la jerarquía y estructura del ser, elevándose desde la tierra oscura, pesada e imperfecta hasta la mayor y mayor perfección de los astros y las esferas celestes, x un universo indefinido y aun infinito q se mantiene unido x la uniformidad de sus leyes.
* Por ello este historiador de la ciencia asevera a lo largo de sus obras q el estudio d la historia del pensamiento científico nos enseña q el pensamiento científico nunca ha estado enteramente separado del pensamiento filosófico, q las grandes revoluciones científicas siempre han sido determinadas x conmociones o cambios de concepciones filosóficas, y q el pensamiento científico no se desarrolla en el vacío, sino q siempre se encuentra en el interior de un cuadro de ideas, de principios fundamentales, de evidencias axiomáticas q habitualmente han sido consideradas como pertenecientes a la filosofía. Esto no supone desconocer la autonomía de la ciencia sino supone, reconocer q la presencia de un ambiente y de un marco filosófico son indispensables para la existencia misma de la ciencia.
* Resulta q, respecto de la revolución científica del siglo XVII, las concepciones cosmológicas y físicas de Aristóteles tienen muy mala prensa, es q la ciencia medieval está fundada en la percepción sensible, en la experiencia cotidiana y en el sentido común, pero debemos reconocer q es precisamente en ese maro donde adquieren valor y consistencia los conceptos de espacio, movimiento, cuerpo, ser cosmos, finitud. A partir del momento en q los mismos son arrancados de ese marco y pensados e interpretados desde el presente, estos se tornan absurdos e irrisorios. La ciencia moderna de Aristóteles, q es resueltamente antimatemática.
* En cierto sentido reacciona contra las burlas y el frecuente menosprecio q existe hacia la obra de Aristóteles y nos hace comprender q esta física no es un montón de incoherencias ni una fantasía infantil sino q, al contrario, es una teoría científica altamente, aunq no matemáticamente elaborada, q partiendo d la experiencia cotidiana y de los datos del sentido común los somete a una elaboración sistemática en extremo coherente y severa.
* Esta revolución espiritual del siglo XVII q Koyré intenta comprender e interpretar no se produce mediante una mutación repentina, las revoluciones poseen una historia, exigen tiempo para llevarse a cabo. Y el complejo entramado q constituye el trasfondo de esta revolución resulta incomprensible si no nos situamos en la atmosfera intelectual de la época, si no nos dejamos llevar por el espíritu de la época con el fin de captar el camino seguido x este pensamiento científico en el movimiento mismo de su actividad creadora.
* La obra de Koyré produce un descentramiento radical de la mirada histórica, al rechazar todo tipo de construcción teorica q tendría q imprimir en la historia una significación univoca y lineal de la misma. Inicia y nos trasmite un nuevo modo de reflexión sobre la historia de las ciencias y la filosofía, q reconoce y da lugar a la complejidad verdadera de la historia viva.
* Pensar la ciencia expresa la necesidad de instaurar una reflexión respecto de la relación entre ciencia y filosofía, la importancia de situar alguna pregunta en el intento x comprender la compleja trama q envuelve la historia de los conocimientos científicos, expresa una cierta inquietud del espíritu y al mismo tiempo un esfuerzo del pensamiento para vislumbrar la naturaleza de los lazos q rigen el encuentro entre ciencia y filosofía.
Daniel Lagache
Bibliografía.
* Nació y murió en París (1903/1972)
* Pronto se destaco en filosofía y en un primer acercamiento a la psicología, en especial la psicopatología, enfatizo en las causas sociales de la misma. Por consejo de su profesor Georges Dumas inicio sus estudios de medicina y psicoanálisis.
* Perteneció a la segunda generación psicoanalítica francesa.
* Papel importante como heredero de Pierre Janet en el ámbito de la psicología clínica y como introductor del psicoanálisis en la universidad.
* El fue el artífice de la separación entre filosofía y la psicología en ese ámbito y tmb de la idea de una síntesis entre esta última y el psicoanálisis.
* Durante la primera etapa de sus investigaciones fue inspirado por el existencialismo y la fenomenología.
* En 1934 presento su tesis de medicina sobre las alucinaciones verbales.
Contexto y antecedentes de la publicación.
* La unidad de la psicología: 1949 publicado en la editorial universitaria de Francia y reeditada en 1969, tres años desp de su muerte con una sola modificación, en su pretensión de una unidad q tomara la forma de síntesis de la psicología experimental y la psicología clínica (históricamente enfrentadas) en su intento de solución a los problemas derivados de las condiciones mismas en las q se instala la psicología francesa en el ámbito universitario, ya q la pretensión de Lagache fue establecer un programa de estudios q pudiera darla a la psicología autonomía académica respecto de los estudios de filosofía.
Acerca de la situación del texto en el programa de la materia.
* La psicología se encuentra con al menos 3 problemas epistemológicos fundamentales, x un lado el problema de su cientificidad, x otro el de su fragmentación en varias corrientes o escuelas. Por último, el de su relación con la filosofía.
* Texto de Von Wright: la psicología se halla en medio de una polémica metodológica, explicación versus comprensión.
* La construcción teórica sirve a dos fines. Por un lado busca predecir, dar una explicación causal de los hechos intentando formular generalizaciones sobre aquellos q pueden reproducirse. Por el otro busca comprender las peculiaridades individuales y únicas de los hechos. La comprensión es el acto a través del cual se consigue aprehender lo psíquico como distinto a lo natural (objeto x excelencia de la explicación) por medio de la multiplicidad de sus exteriorizaciones. Esta metodología tiene una resonancia psicológica y una intencionalidad q la explicación no posee.
* En cuanto el problema de la clasificación de las ciencias, en oposición al método explicativo de las ciencias naturales aparece la comprensión de las ciencias humanas.
* Lagache intenta unificar la psicología. Ella se le presenta en dos vertientes: por un lado la llamada naturalista (q incluye el conductismo y la teoría del aprendizaje), q tiene como métodos la estadística y la experimentación y x el otro la rama llamada humanista, (q reúne a la psicología clínica y al psicoanálisis). Cada rama tiene su método y es aquí, en el modo de trabajo, donde se encuentra la oposición naturalismo- método experimental vs humanismo- método clínico. Ella se vincula con la perspectiva en q se sitúa el psicólogo, de manera abstracta o concreta y así se superpone en comprensión psicológica y explicación causal; se trata de atomizar o no al objeto.
* Propone q la ciencia debe encargarse de resolver problemas y no de buscar aquellos a los q se les pueda aplicar el método.
* El proyecto de Lagache es el de una concepción de la psicología como una teoría general de la conducta: la psicología es la ciencia de la conducta. El autor va a sostener q a partir de este objeto es q existe un acuerdo completo entre los experimentalistas y los clínicos acerca del modo de concebir el objeto general de la psicología aunq exista una divergencia metodológica.
* Si bien el intento de Lagache fue definir de alguna manera a las psicologías como una fue muy criticado, tmb hay q destacar el contexto en q el texto q nos ocupa fue escrito.
* Su intento fue el de poder pensar q la psicología experimental no es la única q puede ser llamada psicología ni mucho menos aun la única q puede ser considerada científica.
Giordano Bruno.
La razón impenitente. Giordano Bruno y la infinitud del cosmos.
ü Nació Nola, Italia 1548/ Roma, 1600
ü Giordano Bruno filosofo mártir, perseguido y condena por la difusión de unas ideas adversas al poder.
ü La muerte de Giordano Bruno inaugura heroicamente entre otras batallas de la modernidad temprana, q tendrá en la libertar de pensar sin tutores una de sus principales banderas.
ü Fue detenido por la inquisición en 1593, condenado por herejía y quemado en la hoguera el 17 de febrero de 1600 en el campo dei fiore, Roma.
ü La gnoseología bruniana apuesta a la libertad de la razón contra los límites de la experiencia, a la hora de decidir libre el conocimiento de la naturaleza. La razón bruniana q nos muestra el modo de ser infinito, múltiple y viviente del universo no da demasiado crédito a lo q podemos ver, pero sin dudas nos conduce hacia lo q es imposible no pensar.
ü El universo de Giordano Bruno es una divinidad viva, cambiante como el fuego de Heráclito, q es a su vez principio material y logos, materia t dios unidos.
ü Bruno fue un hombre del renacimiento.
ü Bruno recupera la cuestión del arkjé griego en términos precristianos. Reivindica el pasado remoto contra el pasado inmediato, es decir, la filosofía racional, el logos antiguo, contra la teología dogmatica de la contrarreforma.
ü Bruno utiliza las categorías de la escolástica en contra del cosmos geocéntrico, buscando demostrar las paradojas y sinrazones q surgen de la aceptación de la finitud y jerarquía del todo ordenado aristotélico.
ü Bruno sigue aquí la doctrina de Nicolás de Cusa sobre la dialéctica contendida en la infinitud; esto es, la idea de los q los opuestos coinciden en el infinito. La dialéctica de Bruno no ve oposiciones ni identidades fijas entre los contrarios, sino un tránsito móvil entre todos los espacios y mundos posibles del devenir universal.
ü Bruno distingue aquí entre dios y el universo, pero su diferencia es idéntica en totalidad real: el universo es la totalidad desplegada en los seres singulares y limitados, mientras q dios es la totalidad indivisa, concentrada e inmanente a la materia. Cada ser individual es dios en la materia finita q lo compone, pero a la vez dios es infinito en el principio universal q penetra cada ser individual.
ü La concepción de q el universo es un inmenso animal, es decir, un todo vivo, había sido enunciado por Platón en el Timeo, aunq era parte tmb de viejas doctrinas pre socráticas.
ü Dos movimientos proceden de dios: el movimiento finito q mueve en el tiempo a los seres finitos, y el movimiento infinito, q esta en todo y mueve en el instante. En el primer caso se trata del movimiento del universo – dios como una totalidad desplegada en la materia, en el segundo caso se trata del universo – dios como totalidad concentrada en el alma del mundo.
ü El renacimiento puede ser interpretado como una vuelta a la vida de lo antiguo en el contexto de crisis final de la edad media.
ü Sobre el infinito universo de los mundos fue escrito en 1584 en Londres, bajo la protección de Miguel de Castelnau, embajador de Francia en Inglaterra y forma parte de los así llamados diálogos metafísicos publicados en ese mismo año.
ü no hay para Bruno ninguna forma de captar la infinitud del universo sin q la razón descrea de las apariencias finitas: “no hay sentido q vea lo infinito” (…). Por el contrario, “los sentidos solo sirven para excitar la razón, para acusar y testificar en parte”. Pero no contienen la verdad, sino “como en un espejo”.
ü Las imágenes finitas captadas x la vista encierran el razonamiento en límites ficticios.
ü La crítica racional de las paradojas q provoca la concepción aristotélica. La primera paradoja q conlleva el admitir un mundo finito, consiste en q x fuera de él no cabe imaginar q exista ningún otro lugar, razón x el cual el mundo se encontraría, entonces, en un “no lugar”. Si el universo es sustancia, de suyo se comprende q tiene un límite, es decir, q toda sustancia delimita una superficie abarcada x su materia y su forma. Para Aristóteles no existe ninguna sustancia q no tenga limites, tal como nos lo informan el tacto y la vista. Por lo tanto, puesto q puede hablarse de lugar en tanto se haga referencia a la sustancia, el cosmos, compuesto de substancias, debe tener su lugar, su ubicación especifica en el espacio. Por fuera del cosmos, donde no hay sustancia, no debe haber tmp lugar, x lo tanto resultaba paradójico determinar donde se encontraba para Aristóteles el cosmos, ya q fuera de él no había lugar.
ü Bruno extrema la polémica tomando al pie de la letra la afirmación aristotélica de q el cosmos es una esfera finita y se pregunta acerca del lugar de tal cuerpo, haciendo referencia, no a la parte cóncava de la esfera sino a la convexa, no a la parte contenida, sino a la continente.
ü Aristóteles, según Bruno, había dado respuesta solo a la cuestión del lugar de la parte cóncava, es decir, a aquella q ocupa el contenido del mundo, sosteniendo q el mundo está “en sí mismo”, sin embargo, siguiendo ese razonamiento, resulta imposible justificar q lugar externo ocuparía el cosmos.
ü Si el cosmos tiene un límite en el espacio, debe haber otro espacio q limite con el cosmos, y otro espacio aun q limite con el espacio q esta mas allá, y este con otro, hasta el infinito.
ü Bruno sostiene q todo lo q existe limita con toda otra cosa, los montes con el aire y el aire con los montes, las playas con el mar, y el mar con estas y así, nada hay q limite solo consigo mismo. De modo tal q este espacio q veo limita con aquel espacio q no veo, pero q es dable, con igual derecho, suponer q exista mas allá de lo q me asegura la vista.
ü Según Bruno, si por fuera de este no hay nada, como sostenía Aristóteles, esa nada, ese “no lugar” y esa carencia de ser consisten simplemente en el vacío, cuya existencia Aristóteles niega. Para escapar a la aporía de q dios se encontraba en un “no lugar” idéntico al vacio, Aristóteles dice q dios es la esencia o forma pura carente de materia, causa del movimiento de todo el universo, y por lo tanto, “ser” en el sentido mas excelso de la palabra, lo cual impide q se lo conciba como vacio, “no ser” o carencia.
ü El dios aristotélico, cerrado x sobre sus propios pensamientos y ajeno al mundo, es concebido x Bruno no solo como un absurdo lógico, sino peor aún, como un menoscabo de la potencia divina. La idea de dios como un “no ser” del mundo resulta irracional, y se remota a Parménides al negar q el “no lugar”, el no – tiempo, en definitiva, el “no ser” exista.
ü La recuperación bruniana del atomismo de Demócrito y Epicuro termina por derrumbar las estáticas jerarquías del cosmos aristotélico, no solo xq la materia, homogéneamente integrada x átomos, se mueve en el vacio componiendo y descomponiendo los distintos seres, sino tmb xq en las sucesivas transformaciones los opuestos arriba – abajo; inferior – superior, inmovilidad – movimiento, se identifican y se intercambian infinitamente.
ü El vacio no es la nada q Aristóteles concibe para lo q está afuera del cosmos, sino q el vacio es interno al universo, es todo aquello q no es “cuerpo resistente” compuesto por átomos. El vacio penetra a la materia, permitiendo los intercambios vivos de los seres naturales, sus movimientos y metamorfosis.
ü Bruno llega a descubrir la relatividad del movimiento en el espacio, ya q, sostiene un móvil q puede verse desde la tierra como subiendo, se verá desde la luna como bajando. La relatividad de los lugares, arriba, abajo, aquí, allí, q a Aristóteles le parecían fijos y absolutos, dependen del punto de vista q el observador ocupe en los distintos espacios infinitamente posibles.
René Descartes.
Discurso del método.
* Nació en La Haye, Francia 1596 / Estocolmo, Suecia 1650.
* El cuidado y los reparos se deben a una razón fuerte y fundamental: este filosofo señala el principio de almo y como tal es el paso obligado o el hito q divide aguas entre lo q hubo antes y lo q devino desp.
* Descartes ha sido objeto de las más variadas interpretaciones y reflexiones, demostrando en si mismo lo filosófica q es la historia de la filosofía.
* Para muchos queda claro que Descartes fue el primer filósofo moderno.
* Discurso del método 1637 – carácter autobiográfico de la obra, relata el modo en q fue llevado a descubrir el método motivo de su discurso.
* El discurso del método no es un libro autónomo, tal como lo conocemos actualmente, según las ediciones en circulación. Constituía el prologo a una obra general titulada sugestivamente, si se la considera en discusión con los Essais de Montaigne formada por los tratados Dióptrica, Meteoros y Geometría.
* Descartes en el discurso no es más q el resumen individual de una situación corriente del letrado de su tiempo, q vivía la fractura de un sistema de valores hasta ese momento incuestionado.
* La primera de las reglas se refiere a la parte escéptica del mismo, consistente en dudar de todo aquello q no se presente clara y distintamente al espíritu. Las otras tres reglas se refieren al modo de proceder con estos materiales claros y distintos.
* El pensamiento positivista institucionalizado nos ha acostumbrado a pensar q es posible deslindar un procedimiento, un método, de sus fundamentos o sus presupuestos metafísicos.
* Descartes demostró claramente q la característica distintiva de la ciencia moderna no era la de ser meramente procedimental. Por lo contrario, para poder proceder correctamente, aplicando el método propuesto, es necesario una profunda transformación relativa al modo de concebir el ser en general, la naturaleza, el sujeto y el fundamento.
* Pienso, luego existo – significa, en primer lugar, que el pensar más q una cuestión de contenidos (el hecho de que pensar) es fundamentalmente un acto del cual no se puede ulteriormente dudar. Ya que dudar es indudablemente una forma de actuar del pensamiento, de lo que ya no puede dudarse es de que se piensa: yo pienso, xq dudo. Ahora bien, ese pensar presupone algo más fundamental y originario, q en la sentencia latina parece una consecuencia (ergo sum) del pensar, pero q sin embargo es su fundamento: el ser.
* Yo pienso devenido acto supremo de la razón, no es un producto caprichoso de un hombre en su intimidad hogareña, sino mas bien el resultado de un trabajoso esfuerzo de pensamiento q comenzó con aquellos q pusieron en duda el cosmos aristotélicos y abrieron paso al universo matemático dominado por la proposición, la relación y el orden.
Immanuel Kant
¿Qué es la ilustración?
* Nació el 22 de abril de 1724 en Koenigsberg y murió el 12 de febrero de 1804.
* Semblanza de Kant:
* Fue uno de los hombres más importantes e influyentes en la historia del pensamiento.
* Como filosofo, investigo las últimas condiciones del conocimiento humano y saco de aquí los principios fundan y limitan nuestro saber.
* En agosto de 1770 dio inicio a su profesorado con la tesis: de la forma y de los principios del mundo sensible e inteligible. La misma contiene los postulados de la filosofía crítica, defendiendo las bases de una filosofía totalmente nueva. Distingue claramente entre conocimiento sensible y conocimiento inteligible, de modo q el conocimiento no queda limitado meramente a la experiencia, debido reconocer, por lo mismo, un conocimiento q será llamada filosofía trascendental, edificada sobre la idea de un sujeto q impone sus condiciones subjetivas a la posibilidad de q las cosas sean conocidas y pensadas.
* Momentos:
* Sus biógrafos suelen dividir en 3 periodos su activa vida intelectual. El primero denominado pre-critico, anterior a 1781, fecha de publicación de la primera edición de la “critica de la razón pura”
* Un segundo tiempo llamado critico, hasta 1790, fecha de publicación de la “tercera critica”, la “critica del juicio”, se define por el criticismo propiamente dicho.
* El tercer momento designado post crítico, desde 1790 hasta la muerte del filósofo, se describe por una recaída en la metafísica.
* Fines de la filosofía kantiana:
* El fin de la filosofía kantiana es someter cada acto de entendimiento a principios sabidos con toda claridad y acompañar todo juicio con la conciencia perfecta de su posibilidad y necesidad. Del mismo modo la regla y plan de su vida es someter a principios claros y sabidos los actos de la vida y acompañar cada uno de ellos con conciencia plena.
* Su ocupación fundamental fue la de defender la autoridad de la razón. Creyó q mediante un examen crítico de sus propias capacidades, la razón, podía distinguir las afirmaciones metafísicas tradicionales no justificables de los principios q son precisos para nuestra necesidad teórica de determinarnos a nosotros mismo dentro de la experiencia espaciotemporal y , para la necesidad practica de legislar de forma consistente con el resto de los deseos racionales. Debido a q estos principios son a la vez necesario y objeto de descubrimiento, son capaces de derrotar al empirismo y al escepticismo.
* La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección el otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro.
* A cada hombre individual le es difícil de la minoría de edad, casi convertida en naturaleza suya, inclusive, le ha cobrado afición. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le deja hacer dicho ensayo. Los grillos q atan a la persistente minoría de edad están dados por reglamentos t formulas: instrumentos mecánicos de un uso racional, o mejor de un abuso de sus dotes naturales. Por no estar habituado a los movimientos libres, quien se desprenda de esos grillos quizá diera un inseguro salto por encima de alguna estrechísima zanja. Por eso, solo son pocos lo q, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar, con seguro paso. Pero, en cambio, es posible q el público se ilustre a sí mismo, siempre q se le deje en libertad, incluso, casi es inevitable.
* Estimación racional del propio valor y de la vocación q todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo.
* El uso público de la razón siempre debe ser libre, y es el único q puede producir la ilustración de los hombres.
Otra imagen de la actividad científica:
Introducción:
* La obra de Pierre Thuillier se refiere a reflexiones no solo epistemológicas e históricas sobre la institución científica sino que redundan en aportes culturales y tmb políticos sobre la posición de fuerza q ha adquirido la ciencia en la cultura contemporánea, convirtiéndose en un saber dominante.
* Texto “De Arquímedes a Einstein. Las caras ocultas de la invención científica”: afán de problematizar el termino ciencia, abrirlo a las otras dimensiones q Thuillier nos señalas, a las múltiples significaciones q adquiere y a su relación con otros términos, tales como epistemología y filosofía.
* El autor nació en 1927 y murió en 1998.
* Fue el editor de la revista “Mundo Científico”: señalan el profundo conocimiento q posee sobre los conflictos histórico-socio-políticas como marco del trabajo científico, condiciones reales q visibilizan la cara oculta de la ciencia y q desmienten la imagen aséptica de la ciencia, como practica autónoma, pura, absoluta, neutral.
* Thuillier propone abordar las cuestiones científicas desde una perspectiva crítica de la historia de la ciencia con el objetivo de poner en cuestión las representaciones dogmaticas establecidas por la institución científica a fin de despejar los mitos acuñados en torno a la misma.
Desmitificando una imagen difundida.
* Tradicionalmente la ciencia se presenta como una instancia cultural confiable, espontáneamente reconocida y valorada por la mayoría de las personas, pues se difunde como una actividad cognoscitiva seria a través de procedimientos eficaces de descubrimiento y contrastación nos conduce a certezas y verdades, es decir, q se percibe a la ciencia como instancia q nos revela la realidad tal como es, de allí se desprende su credibilidad y, por lo tanto, la de los expertos, consagrando su quehacer como productores de los mejores conocimientos. De este modo se le otorga a la ciencia un poder q la prestigia, asumiendo protagonismo en el mundo contemporáneo, convirtiéndose en un saber superior q desjerarquizar a otros, tales como los saberes artísticos, filosóficos, religiosos, o los de la vida cotidiana, en tanto estos recurren a la imaginación y a la intuición. Thuillier nos advierte q si se enseña a sobrevalorar a la ciencia, a exagerar su respeto, se socava la posibilidad de criticar a la tecnociencia, estableciendo una relación de sumisión con ella.
* En una sociedad científica-tecnología-industrial se valoriza el saber de estos expertos en tanto develan los secretos de la naturaleza mediante el examen exhaustivo de los hechos q les permite elaborar teorías, realizando una divulgación simplificada del método experimental, q hace suponer la actividad investigativa como un continuo y claro camino de observaciones y experimentos q confirman o rechazan las primeras hipótesis.
* Thuillier intenta mostrarnos q la construcción y selección de teorías es mucho más compleja y no siempre responde a criterios racionales, sino q tmb intervienen las preferencias de los científicos, sus intereses, sus creencias filosóficas, sus fantasmas. Mediante el recurso las observaciones y a las experimentaciones los científicos pueden resolver un gran número de problemas con mayor o menos eficacia, la contrariedad radica en presentar los hechos como la max. Garantía de verdad de la teoría, como determinante absoluto. Es necesario poner en cuestión esa posible mitología empirista, al decir de Thuillier, pues los científicos se mueven en la finitud, por lo tanto, es imposible considerar la totalidad de los hechos, no existe una adecuación perfecta entre estos y las teorías. Además la interpretación de los mismos puede variar xq los mensajes de la naturaleza son múltiples y contradictorios y xq los científicos pueden hacer distintas evaluaciones de los mismos. Entonces las teorías mejor confirmadas no son absolutamente verdaderas, siguen siendo precarias, parciales, provisorias.
* Otro elemento q sostiene esa imagen inmaculada sobre la concepción de las teorías lo aporta el mito del método experimental como única vía valida de los resultados obtenidos y de la objetividad del científico.
* En las investigaciones concretas los científicos corren riesgos con sus hipótesis y experimentos, establecen relaciones audaces, manipulan los hechos y sobre todo necesitan partir de alguna idea o fantasía q amerite la aventura de conocer. Además en la práctica no existe una lista exhaustiva de condiciones y reglas q deriven directamente en la verdad. No existe un camino real exitoso hacia la teoría perfecta. Sin embargo, esta modalidad de la investigación se oculta frente a los profanos sosteniendo la idea de q la observancia del método experimental garantiza resultados y previene a los expertos de cometer errores, afianzándose, así, una versión adeptica de la ciencia aunq estrecha.
* Entonces, hay q derribar varios mitos: la sobreestimación de la percepción de los hechos, la mirada objetiva del científico q lo hace un observador atento, paciente y neutral: sin pasiones, sin historia personal, ni educación, ni inconsciente, capaz de estudiar los fenómenos rechazando todo presupuesto filosófico, desbaratando, así, las tesis del empirismo: el monismo metodológico, la objetividad y neutralidad del investigador. Por otro lado, hay q rescatar la necesidad de un marco teórico para orientar la observación, para saber interrogar y hacer evidente la relación entre practica y teoría.
* El autor intenta presentar la ciencia como una actividad de invención, como una forma de racionalidad, un modo de interpretar y apropiarse del mundo a partir de problemáticas humanas situadas históricamente.
* En la manipulación de la ciencia aclara q son muchas y diferentes las definiciones de la ciencia pero ninguna es neutra y objetiva.
* Si pensamos en sus teorías, los conocimientos científicos y a las exigencias de los mismos nos ubicamos en la dimensión teórico metodológico. En esta dimensión la ciencia se presenta como un sistema coherente, racional, de conocimientos empíricamente contrastados, obtenidos metódicamente.
* La cara manifiesta de la ciencia, pero, como bien nos advirtió Thuillier, tmb existe una cara oculta en la invención científica, la relativa a las condiciones históricas de producción de las teorías, a los avatares de esa génesis, a los obstáculos q los hombres de ciencia atraviesan.
* Siguiendo a Thuillier, es necesario revisar el culto a la ciencia como el mejor modo de percibir al mundo y al hombre, pues en esa concepción subyace una cuestión ética y política q en occidente, se basa en la racionalidad de la eficacia, del provecho y rendimiento de los mejores conocimientos, evaluando desde esa perspectiva a cualquier otro tipo de saber y es tmb, resaltar la cara manifiesta de la ciencia, reduciendo la mirada, el análisis y la comprensión de la institución científica. Ubicaba en ese estrecho marco, la epistemología solo tendrá como tarea la de evaluar a las teorías como unidades separadas de sus procesos de producción, del contexto de descubrimiento y de aplicación de los conocimientos, juzgándolas a través de la reconstrucción de su estructura lógica y del método q emplea, vigilando la coherencia y cohesión de sus enunciados a fin de establecer líneas de demarcación entre los conocimientos científicos y los q no lo son.
* Involucra otra relación la epistemología, ya no como un sistema a priori, dogmatico q impone normas, sino como una reflexión filosófica abierta a los aspectos lógicos, lingüísticos, históricos, ideológicos, políticos, éticos y sociales de los conocimientos científicos. Análisis complejo q permite al epistemólogo poder interrogarse sobre las relaciones existentes entre la ciencia y la sociedad, la comunidad científica, y religiosa o entre las diversas ciencias.
Alexandre koyré, Rusia 1892/ 1964 Francia.
Introducción:
* Alexandre Koyré es considerado el padre de los historiadores de la ciencia. Historiador francés de origen ruso.
* Se dedica específicamente a los orígenes y la génesis de la ciencia moderna, para lo cual se ocupa en principio de la historia de la astronomía, sucediéndole luego la de la física y posteriormente la de las matemáticas, mostrando de este modo la estrecha ligazón entre la evolución del pensamiento científico y la de las ideas tras científicas, filosóficas, metafísicas y religiosas.
* Plantea la necesidad de comprender cada una de las etapas de la ciencia como una estructura organizada, dotada de una máxima racionalidad interna que es preciso descubrir renunciando a los perjuicios de los conocimientos actuales y atendiendo a los condicionamientos contextuales de cada teoría.
* Alexandre Koyré, nace el 29 de agosto de 1892 en Taganrog, Rusia.
* Muere el 28 de abril de 1964.
La influencia de las concepciones filosóficas en las teorías científicas.
* La revolución científica del siglo XVII no ha sido provocada por nuevos descubrimientos empíricos sino por una mutación metafísica q asevera q el mundo debe ser descrito en términos geométricos. Para Koyré la fundación de la ciencia moderna fue mucho más q una mera revolución en la ciencia. Lo q los fundadores de la ciencia moderna tuvieron q hacer no fue criticar y combatir ideas erróneas para corregirlas y sustituirlas x otras mejores. Tenían q hacer algo diferente. Tenían q destruir un mundo y sustituirlo x otro. Tenían q reformar y remodelar sus conceptos, desarrollar una nueva manera de ver el ser, un nuevo concepto del conocimiento, un concepto de ciencia, en definitiva, una nueva filosofía.
* El método de investigación histórica q emplea, prioritariamente busca identificar las estructuras de pensamiento q sustentan las producciones científicas q analiza. Koyré nomina estructuras de pensamientos mentales compartidos x una determinada comunidad histórica. Lo cual implica la inclusión de las categorías de pensamiento y los principios filosóficos de la época estudiada, recurriendo al universo mental, físico y moral de los hombres q practican la ciencia, para comprender los conceptos en su exacta dimensión.
* Establece q los sistemas de pensamiento, además de formar una unidad integrada global, son discontinuos y q la ciencia no sigue un camino un camino recto sin tropiezos sino q da saltos, constituyendo un todo complejo lleno de aciertos, de errores y fracasos.
* La oposición entre internalismo y extralismo en la historia de la ciencia surge en el segundo congreso internacional de historia de la ciencia, en Londres en 1931. En el mismo integraba, integrantes de la delegación soviética inician una perspectiva q rompe con el tipo d historia internalista q caracterizaba a la epistemología positivista dominante.
* Koyré no se opone al externalismo liso y llamo, a lo q se opone es a este externalismo materialista q explica las revoluciones científicas como consecuencia exclusiva de cambios económicos o técnicos típicos de la infraestructura.
* Por otro lado, la concepción de la historia de la ciencia de Koyré, tmp coincide con el concepto de internalismo pertenecientes al positivismo. Porq justamente uno de sus mayores aportes es q los hechos de la historia de la ciencia no aparecen en forma inconexa en un lugar y tiempo determinado, sino q son producto del conjunto de ideas, representaciones, creencias, intereses y procedimientos propios de los agentes q intervienen en ella.
* Al estudiar la historia del pensamiento científico y filosóficos de los siglos XVI y XVII Koyré reconoce q durante este periodo el pensamiento humano sufrió una profunda revolución espiritual q transformo no solo el contenido sino los patrones mismos en nuestro pensamiento, de la q la ciencia y la filosofía moderna constituyen a la vez la raíz y el fruto.
* Es posible describir esta revolución, q tal como la piensa Koyré es una revolución científica y filosófica debido a q resulta imposible separar en este proceso los aspectos filosóficos de los puramente científicos, ya q son interdependientes y están estrechamente relacionados, diciendo q conlleva la geometrización del espacio, es decir, la sustitución del espacio concreto (conjunto de lugares de Aristóteles) por el espacio abstracto de la geometría euclidiana (una extensión esencialmente infinita y homogénea) en adelante considerada como real y la destrucción del cosmos, esto es, la disolución en el interior de los razonamientos científicos de toda consideración a partir del cosmos, y por ello la sustitución de la concepción del mundo finito, cerrado y jerárquicamente ordenado de Aristóteles y la edad media, un todo en el que la jerarquía axiológica determina la jerarquía y estructura del ser, elevándose desde la tierra oscura, pesada e imperfecta hasta la mayor y mayor perfección de los astros y las esferas celestes, x un universo indefinido y aun infinito q se mantiene unido x la uniformidad de sus leyes.
* Por ello este historiador de la ciencia asevera a lo largo de sus obras q el estudio d la historia del pensamiento científico nos enseña q el pensamiento científico nunca ha estado enteramente separado del pensamiento filosófico, q las grandes revoluciones científicas siempre han sido determinadas x conmociones o cambios de concepciones filosóficas, y q el pensamiento científico no se desarrolla en el vacío, sino q siempre se encuentra en el interior de un cuadro de ideas, de principios fundamentales, de evidencias axiomáticas q habitualmente han sido consideradas como pertenecientes a la filosofía. Esto no supone desconocer la autonomía de la ciencia sino supone, reconocer q la presencia de un ambiente y de un marco filosófico son indispensables para la existencia misma de la ciencia.
* Resulta q, respecto de la revolución científica del siglo XVII, las concepciones cosmológicas y físicas de Aristóteles tienen muy mala prensa, es q la ciencia medieval está fundada en la percepción sensible, en la experiencia cotidiana y en el sentido común, pero debemos reconocer q es precisamente en ese maro donde adquieren valor y consistencia los conceptos de espacio, movimiento, cuerpo, ser cosmos, finitud. A partir del momento en q los mismos son arrancados de ese marco y pensados e interpretados desde el presente, estos se tornan absurdos e irrisorios. La ciencia moderna de Aristóteles, q es resueltamente antimatemática.
* En cierto sentido reacciona contra las burlas y el frecuente menosprecio q existe hacia la obra de Aristóteles y nos hace comprender q esta física no es un montón de incoherencias ni una fantasía infantil sino q, al contrario, es una teoría científica altamente, aunq no matemáticamente elaborada, q partiendo d la experiencia cotidiana y de los datos del sentido común los somete a una elaboración sistemática en extremo coherente y severa.
* Esta revolución espiritual del siglo XVII q Koyré intenta comprender e interpretar no se produce mediante una mutación repentina, las revoluciones poseen una historia, exigen tiempo para llevarse a cabo. Y el complejo entramado q constituye el trasfondo de esta revolución resulta incomprensible si no nos situamos en la atmosfera intelectual de la época, si no nos dejamos llevar por el espíritu de la época con el fin de captar el camino seguido x este pensamiento científico en el movimiento mismo de su actividad creadora.
* La obra de Koyré produce un descentramiento radical de la mirada histórica, al rechazar todo tipo de construcción teorica q tendría q imprimir en la historia una significación univoca y lineal de la misma. Inicia y nos trasmite un nuevo modo de reflexión sobre la historia de las ciencias y la filosofía, q reconoce y da lugar a la complejidad verdadera de la historia viva.
* Pensar la ciencia expresa la necesidad de instaurar una reflexión respecto de la relación entre ciencia y filosofía, la importancia de situar alguna pregunta en el intento x comprender la compleja trama q envuelve la historia de los conocimientos científicos, expresa una cierta inquietud del espíritu y al mismo tiempo un esfuerzo del pensamiento para vislumbrar la naturaleza de los lazos q rigen el encuentro entre ciencia y filosofía.
Daniel Lagache
Bibliografía.
* Nació y murió en París (1903/1972)
* Pronto se destaco en filosofía y en un primer acercamiento a la psicología, en especial la psicopatología, enfatizo en las causas sociales de la misma. Por consejo de su profesor Georges Dumas inicio sus estudios de medicina y psicoanálisis.
* Perteneció a la segunda generación psicoanalítica francesa.
* Papel importante como heredero de Pierre Janet en el ámbito de la psicología clínica y como introductor del psicoanálisis en la universidad.
* El fue el artífice de la separación entre filosofía y la psicología en ese ámbito y tmb de la idea de una síntesis entre esta última y el psicoanálisis.
* Durante la primera etapa de sus investigaciones fue inspirado por el existencialismo y la fenomenología.
* En 1934 presento su tesis de medicina sobre las alucinaciones verbales.
Contexto y antecedentes de la publicación.
* La unidad de la psicología: 1949 publicado en la editorial universitaria de Francia y reeditada en 1969, tres años desp de su muerte con una sola modificación, en su pretensión de una unidad q tomara la forma de síntesis de la psicología experimental y la psicología clínica (históricamente enfrentadas) en su intento de solución a los problemas derivados de las condiciones mismas en las q se instala la psicología francesa en el ámbito universitario, ya q la pretensión de Lagache fue establecer un programa de estudios q pudiera darla a la psicología autonomía académica respecto de los estudios de filosofía.
Acerca de la situación del texto en el programa de la materia.
* La psicología se encuentra con al menos 3 problemas epistemológicos fundamentales, x un lado el problema de su cientificidad, x otro el de su fragmentación en varias corrientes o escuelas. Por último, el de su relación con la filosofía.
* Texto de Von Wright: la psicología se halla en medio de una polémica metodológica, explicación versus comprensión.
* La construcción teórica sirve a dos fines. Por un lado busca predecir, dar una explicación causal de los hechos intentando formular generalizaciones sobre aquellos q pueden reproducirse. Por el otro busca comprender las peculiaridades individuales y únicas de los hechos. La comprensión es el acto a través del cual se consigue aprehender lo psíquico como distinto a lo natural (objeto x excelencia de la explicación) por medio de la multiplicidad de sus exteriorizaciones. Esta metodología tiene una resonancia psicológica y una intencionalidad q la explicación no posee.
* En cuanto el problema de la clasificación de las ciencias, en oposición al método explicativo de las ciencias naturales aparece la comprensión de las ciencias humanas.
* Lagache intenta unificar la psicología. Ella se le presenta en dos vertientes: por un lado la llamada naturalista (q incluye el conductismo y la teoría del aprendizaje), q tiene como métodos la estadística y la experimentación y x el otro la rama llamada humanista, (q reúne a la psicología clínica y al psicoanálisis). Cada rama tiene su método y es aquí, en el modo de trabajo, donde se encuentra la oposición naturalismo- método experimental vs humanismo- método clínico. Ella se vincula con la perspectiva en q se sitúa el psicólogo, de manera abstracta o concreta y así se superpone en comprensión psicológica y explicación causal; se trata de atomizar o no al objeto.
* Propone q la ciencia debe encargarse de resolver problemas y no de buscar aquellos a los q se les pueda aplicar el método.
* El proyecto de Lagache es el de una concepción de la psicología como una teoría general de la conducta: la psicología es la ciencia de la conducta. El autor va a sostener q a partir de este objeto es q existe un acuerdo completo entre los experimentalistas y los clínicos acerca del modo de concebir el objeto general de la psicología aunq exista una divergencia metodológica.
* Si bien el intento de Lagache fue definir de alguna manera a las psicologías como una fue muy criticado, tmb hay q destacar el contexto en q el texto q nos ocupa fue escrito.
* Su intento fue el de poder pensar q la psicología experimental no es la única q puede ser llamada psicología ni mucho menos aun la única q puede ser considerada científica.
Giordano Bruno.
La razón impenitente. Giordano Bruno y la infinitud del cosmos.
ü Nació Nola, Italia 1548/ Roma, 1600
ü Giordano Bruno filosofo mártir, perseguido y condena por la difusión de unas ideas adversas al poder.
ü La muerte de Giordano Bruno inaugura heroicamente entre otras batallas de la modernidad temprana, q tendrá en la libertar de pensar sin tutores una de sus principales banderas.
ü Fue detenido por la inquisición en 1593, condenado por herejía y quemado en la hoguera el 17 de febrero de 1600 en el campo dei fiore, Roma.
ü La gnoseología bruniana apuesta a la libertad de la razón contra los límites de la experiencia, a la hora de decidir libre el conocimiento de la naturaleza. La razón bruniana q nos muestra el modo de ser infinito, múltiple y viviente del universo no da demasiado crédito a lo q podemos ver, pero sin dudas nos conduce hacia lo q es imposible no pensar.
ü El universo de Giordano Bruno es una divinidad viva, cambiante como el fuego de Heráclito, q es a su vez principio material y logos, materia t dios unidos.
ü Bruno fue un hombre del renacimiento.
ü Bruno recupera la cuestión del arkjé griego en términos precristianos. Reivindica el pasado remoto contra el pasado inmediato, es decir, la filosofía racional, el logos antiguo, contra la teología dogmatica de la contrarreforma.
ü Bruno utiliza las categorías de la escolástica en contra del cosmos geocéntrico, buscando demostrar las paradojas y sinrazones q surgen de la aceptación de la finitud y jerarquía del todo ordenado aristotélico.
ü Bruno sigue aquí la doctrina de Nicolás de Cusa sobre la dialéctica contendida en la infinitud; esto es, la idea de los q los opuestos coinciden en el infinito. La dialéctica de Bruno no ve oposiciones ni identidades fijas entre los contrarios, sino un tránsito móvil entre todos los espacios y mundos posibles del devenir universal.
ü Bruno distingue aquí entre dios y el universo, pero su diferencia es idéntica en totalidad real: el universo es la totalidad desplegada en los seres singulares y limitados, mientras q dios es la totalidad indivisa, concentrada e inmanente a la materia. Cada ser individual es dios en la materia finita q lo compone, pero a la vez dios es infinito en el principio universal q penetra cada ser individual.
ü La concepción de q el universo es un inmenso animal, es decir, un todo vivo, había sido enunciado por Platón en el Timeo, aunq era parte tmb de viejas doctrinas pre socráticas.
ü Dos movimientos proceden de dios: el movimiento finito q mueve en el tiempo a los seres finitos, y el movimiento infinito, q esta en todo y mueve en el instante. En el primer caso se trata del movimiento del universo – dios como una totalidad desplegada en la materia, en el segundo caso se trata del universo – dios como totalidad concentrada en el alma del mundo.
ü El renacimiento puede ser interpretado como una vuelta a la vida de lo antiguo en el contexto de crisis final de la edad media.
ü Sobre el infinito universo de los mundos fue escrito en 1584 en Londres, bajo la protección de Miguel de Castelnau, embajador de Francia en Inglaterra y forma parte de los así llamados diálogos metafísicos publicados en ese mismo año.
ü no hay para Bruno ninguna forma de captar la infinitud del universo sin q la razón descrea de las apariencias finitas: “no hay sentido q vea lo infinito” (…). Por el contrario, “los sentidos solo sirven para excitar la razón, para acusar y testificar en parte”. Pero no contienen la verdad, sino “como en un espejo”.
ü Las imágenes finitas captadas x la vista encierran el razonamiento en límites ficticios.
ü La crítica racional de las paradojas q provoca la concepción aristotélica. La primera paradoja q conlleva el admitir un mundo finito, consiste en q x fuera de él no cabe imaginar q exista ningún otro lugar, razón x el cual el mundo se encontraría, entonces, en un “no lugar”. Si el universo es sustancia, de suyo se comprende q tiene un límite, es decir, q toda sustancia delimita una superficie abarcada x su materia y su forma. Para Aristóteles no existe ninguna sustancia q no tenga limites, tal como nos lo informan el tacto y la vista. Por lo tanto, puesto q puede hablarse de lugar en tanto se haga referencia a la sustancia, el cosmos, compuesto de substancias, debe tener su lugar, su ubicación especifica en el espacio. Por fuera del cosmos, donde no hay sustancia, no debe haber tmp lugar, x lo tanto resultaba paradójico determinar donde se encontraba para Aristóteles el cosmos, ya q fuera de él no había lugar.
ü Bruno extrema la polémica tomando al pie de la letra la afirmación aristotélica de q el cosmos es una esfera finita y se pregunta acerca del lugar de tal cuerpo, haciendo referencia, no a la parte cóncava de la esfera sino a la convexa, no a la parte contenida, sino a la continente.
ü Aristóteles, según Bruno, había dado respuesta solo a la cuestión del lugar de la parte cóncava, es decir, a aquella q ocupa el contenido del mundo, sosteniendo q el mundo está “en sí mismo”, sin embargo, siguiendo ese razonamiento, resulta imposible justificar q lugar externo ocuparía el cosmos.
ü Si el cosmos tiene un límite en el espacio, debe haber otro espacio q limite con el cosmos, y otro espacio aun q limite con el espacio q esta mas allá, y este con otro, hasta el infinito.
ü Bruno sostiene q todo lo q existe limita con toda otra cosa, los montes con el aire y el aire con los montes, las playas con el mar, y el mar con estas y así, nada hay q limite solo consigo mismo. De modo tal q este espacio q veo limita con aquel espacio q no veo, pero q es dable, con igual derecho, suponer q exista mas allá de lo q me asegura la vista.
ü Según Bruno, si por fuera de este no hay nada, como sostenía Aristóteles, esa nada, ese “no lugar” y esa carencia de ser consisten simplemente en el vacío, cuya existencia Aristóteles niega. Para escapar a la aporía de q dios se encontraba en un “no lugar” idéntico al vacio, Aristóteles dice q dios es la esencia o forma pura carente de materia, causa del movimiento de todo el universo, y por lo tanto, “ser” en el sentido mas excelso de la palabra, lo cual impide q se lo conciba como vacio, “no ser” o carencia.
ü El dios aristotélico, cerrado x sobre sus propios pensamientos y ajeno al mundo, es concebido x Bruno no solo como un absurdo lógico, sino peor aún, como un menoscabo de la potencia divina. La idea de dios como un “no ser” del mundo resulta irracional, y se remota a Parménides al negar q el “no lugar”, el no – tiempo, en definitiva, el “no ser” exista.
ü La recuperación bruniana del atomismo de Demócrito y Epicuro termina por derrumbar las estáticas jerarquías del cosmos aristotélico, no solo xq la materia, homogéneamente integrada x átomos, se mueve en el vacio componiendo y descomponiendo los distintos seres, sino tmb xq en las sucesivas transformaciones los opuestos arriba – abajo; inferior – superior, inmovilidad – movimiento, se identifican y se intercambian infinitamente.
ü El vacio no es la nada q Aristóteles concibe para lo q está afuera del cosmos, sino q el vacio es interno al universo, es todo aquello q no es “cuerpo resistente” compuesto por átomos. El vacio penetra a la materia, permitiendo los intercambios vivos de los seres naturales, sus movimientos y metamorfosis.
ü Bruno llega a descubrir la relatividad del movimiento en el espacio, ya q, sostiene un móvil q puede verse desde la tierra como subiendo, se verá desde la luna como bajando. La relatividad de los lugares, arriba, abajo, aquí, allí, q a Aristóteles le parecían fijos y absolutos, dependen del punto de vista q el observador ocupe en los distintos espacios infinitamente posibles.
René Descartes.
Discurso del método.
* Nació en La Haye, Francia 1596 / Estocolmo, Suecia 1650.
* El cuidado y los reparos se deben a una razón fuerte y fundamental: este filosofo señala el principio de almo y como tal es el paso obligado o el hito q divide aguas entre lo q hubo antes y lo q devino desp.
* Descartes ha sido objeto de las más variadas interpretaciones y reflexiones, demostrando en si mismo lo filosófica q es la historia de la filosofía.
* Para muchos queda claro que Descartes fue el primer filósofo moderno.
* Discurso del método 1637 – carácter autobiográfico de la obra, relata el modo en q fue llevado a descubrir el método motivo de su discurso.
* El discurso del método no es un libro autónomo, tal como lo conocemos actualmente, según las ediciones en circulación. Constituía el prologo a una obra general titulada sugestivamente, si se la considera en discusión con los Essais de Montaigne formada por los tratados Dióptrica, Meteoros y Geometría.
* Descartes en el discurso no es más q el resumen individual de una situación corriente del letrado de su tiempo, q vivía la fractura de un sistema de valores hasta ese momento incuestionado.
* La primera de las reglas se refiere a la parte escéptica del mismo, consistente en dudar de todo aquello q no se presente clara y distintamente al espíritu. Las otras tres reglas se refieren al modo de proceder con estos materiales claros y distintos.
* El pensamiento positivista institucionalizado nos ha acostumbrado a pensar q es posible deslindar un procedimiento, un método, de sus fundamentos o sus presupuestos metafísicos.
* Descartes demostró claramente q la característica distintiva de la ciencia moderna no era la de ser meramente procedimental. Por lo contrario, para poder proceder correctamente, aplicando el método propuesto, es necesario una profunda transformación relativa al modo de concebir el ser en general, la naturaleza, el sujeto y el fundamento.
* Pienso, luego existo – significa, en primer lugar, que el pensar más q una cuestión de contenidos (el hecho de que pensar) es fundamentalmente un acto del cual no se puede ulteriormente dudar. Ya que dudar es indudablemente una forma de actuar del pensamiento, de lo que ya no puede dudarse es de que se piensa: yo pienso, xq dudo. Ahora bien, ese pensar presupone algo más fundamental y originario, q en la sentencia latina parece una consecuencia (ergo sum) del pensar, pero q sin embargo es su fundamento: el ser.
* Yo pienso devenido acto supremo de la razón, no es un producto caprichoso de un hombre en su intimidad hogareña, sino mas bien el resultado de un trabajoso esfuerzo de pensamiento q comenzó con aquellos q pusieron en duda el cosmos aristotélicos y abrieron paso al universo matemático dominado por la proposición, la relación y el orden.
Immanuel Kant
¿Qué es la ilustración?
* Nació el 22 de abril de 1724 en Koenigsberg y murió el 12 de febrero de 1804.
* Semblanza de Kant:
* Fue uno de los hombres más importantes e influyentes en la historia del pensamiento.
* Como filosofo, investigo las últimas condiciones del conocimiento humano y saco de aquí los principios fundan y limitan nuestro saber.
* En agosto de 1770 dio inicio a su profesorado con la tesis: de la forma y de los principios del mundo sensible e inteligible. La misma contiene los postulados de la filosofía crítica, defendiendo las bases de una filosofía totalmente nueva. Distingue claramente entre conocimiento sensible y conocimiento inteligible, de modo q el conocimiento no queda limitado meramente a la experiencia, debido reconocer, por lo mismo, un conocimiento q será llamada filosofía trascendental, edificada sobre la idea de un sujeto q impone sus condiciones subjetivas a la posibilidad de q las cosas sean conocidas y pensadas.
* Momentos:
* Sus biógrafos suelen dividir en 3 periodos su activa vida intelectual. El primero denominado pre-critico, anterior a 1781, fecha de publicación de la primera edición de la “critica de la razón pura”
* Un segundo tiempo llamado critico, hasta 1790, fecha de publicación de la “tercera critica”, la “critica del juicio”, se define por el criticismo propiamente dicho.
* El tercer momento designado post crítico, desde 1790 hasta la muerte del filósofo, se describe por una recaída en la metafísica.
* Fines de la filosofía kantiana:
* El fin de la filosofía kantiana es someter cada acto de entendimiento a principios sabidos con toda claridad y acompañar todo juicio con la conciencia perfecta de su posibilidad y necesidad. Del mismo modo la regla y plan de su vida es someter a principios claros y sabidos los actos de la vida y acompañar cada uno de ellos con conciencia plena.
* Su ocupación fundamental fue la de defender la autoridad de la razón. Creyó q mediante un examen crítico de sus propias capacidades, la razón, podía distinguir las afirmaciones metafísicas tradicionales no justificables de los principios q son precisos para nuestra necesidad teórica de determinarnos a nosotros mismo dentro de la experiencia espaciotemporal y , para la necesidad practica de legislar de forma consistente con el resto de los deseos racionales. Debido a q estos principios son a la vez necesario y objeto de descubrimiento, son capaces de derrotar al empirismo y al escepticismo.
* La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección el otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro.
* A cada hombre individual le es difícil de la minoría de edad, casi convertida en naturaleza suya, inclusive, le ha cobrado afición. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le deja hacer dicho ensayo. Los grillos q atan a la persistente minoría de edad están dados por reglamentos t formulas: instrumentos mecánicos de un uso racional, o mejor de un abuso de sus dotes naturales. Por no estar habituado a los movimientos libres, quien se desprenda de esos grillos quizá diera un inseguro salto por encima de alguna estrechísima zanja. Por eso, solo son pocos lo q, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar, con seguro paso. Pero, en cambio, es posible q el público se ilustre a sí mismo, siempre q se le deje en libertad, incluso, casi es inevitable.
* Estimación racional del propio valor y de la vocación q todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo.
* El uso público de la razón siempre debe ser libre, y es el único q puede producir la ilustración de los hombres.