INCONSCIENTE: Es el sistema más importante del psiquismo.
3 sentidos de uso:
* Descriptivo: Lo que carece de cualidad de CC, pero puede tenerla (ideas latentes en general). Divide entre contenidos LATENTES y PRESENTES. Lo ICC puede serlo por no estar presente en la percepción (desapercibido), o por no estar focalizado en la atención
* Dinámico: El ICC Corresponde a lo reprimido, y no puede, sin deformaciones o desplazamientos, adquirir cualidad de CC. Las representaciones ICC pueden producier efectos intensos, ser causar eficientes de conductas sin que el sujeto lo sepa. Se plantea ICC-PRECC-CC
* Sistemático: El ICC es un SISTEMA, con procesos que se ajustan a un principio específico de funcionamiento, y en el cual se originan todos los contenidos del psiquismo humano
OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS Y PALABRAS EXTRANJERAS:
OLVIDO: Rechazo de la CC a una representación, por ser displacentera o tener contacto con representaciones displacenteras
OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS: En general, no sólo se produce un olvido, sino recuerdos falsos que mantienen nexos con el original. Algunas series de pensamiento cobran la capacidad de perturbar pensamientos siguientes por sustraer la atención de ellas antes de que concluyan. Voluntariamente, he querido olvidar algo, pero ese algo consiguió ponerse en conexión asociativa con el nombre, de modo que olvidé “lo uno contra mi voluntad, cuando quería olvidar lo otro adrede”
CONDICIONES PARA EL OLVIDO DE UN NOMBRE CON RECORDAR FALLIDO:
* Cierta predispocisión para su olvido
* Un proceso de sofocación transcurrido poco antes
* La posibilidad de establecer una asociación extrínseca entre el nombre en cuestión y el elemento antes sofocado
La perturbación de un pensamiento puede acontecer también por una contradicción interna que proviene de lo reprimido; no ya desde una asociación extrínseca como lo era la contigüidad temporal con un pensamiento anterior, seno desde el interior del tema tocado, en el que se figura una contradicción a una idea de deseo
CONDENSACIÓN: Desde una representación única se pueden encontrar varias cadenas asociativas, se concentra la energía psíquica de todas ellas
DESPLAZAMIENTO: Es un cambio del acento psíquico, un traspaso de la carga energética, en la que una representación de poca importancia queda sobre-investida
LA REGRESIÓN
Imaginamos el aparato psíquico como un instrumento compuesto por instancias = sistemas
1era concepción-> Estilo reflejos: Toda actividad psíquica parte de estímulos (internos o externos) y termina en inervaciones Hay un extremo sensorial que recibe las percepciones, y uno motor que permite la motilidad.
2da concepción -> de las percepciones que llegan a nosotros, quedan en nuestro aparato psíquico huellas mnémicas: La función que les corresponde es la memoria. El aparato perceptor no conserva los estímulos: la memoria corresponde a un segundo sistema que traspone la excitación momentánea del primero a huellas permanentes.
Las percepciones se asocian a HM anteriores, por reducciones de la resistencia y facilitaciones, la excitación se propaga mas hacia una HM que hacia otra.
Nuestro carácter se basa en nuestras HM, y las que tienen un efecto mas fuerte son las de la primera juventud, que casi nunca devienen concientes o lo hacen muy vagamente.
3ra concepción -> Para explicar el Sistema Mn recurre al sueño: supuesto de una instancia criticada: Icc. Y una instancia criticadora: Pcc. Supuesto que permite distinguir estos dos sistemas cuyos nombres expresan su relación con la consciencia. Distinción que sirve para descomponer la operación psíquica en elementos singulares atribuibles a componentes singulares del aparato anímico.
- Inconsciente: instancia criticada que constituye el sistema más alejado de la Consciencia y tiene acceso a ésta (cuando lo tiene) por medio del sistema Preconsciente por lo que sus contenidos sufren modificaciones. Contiene los sistemas mnémicos más primitivos y de él parte el empuje para el funcionamiento del psiquismo.
- Preconsciente: instancia criticadora que se rige con los mismos criterios éticos y morales en la vigilia y en la vida onírica. Cumple con tres funciones: regula la función de la atención, el acceso a la motilidad voluntaria y como ya se estableció tiene a su cargo, junto con la Consciencia, de la función de crítica. Está cercano a la Consciencia pudiendo acceder a ésta fácilmente y contiene los sistemas mnémicos más actuales, aquéllos que responden a reglas semánticas y sintácticas del lenguaje-nexos lógicos- . Supone censuras intersistemas.
- Consciencia: su función principal es la percepción de estímulos endógenos y exógenos, otorga cualidad a los procesos psíquicos conscientes, no tiene capacidad para la memoria por lo que no contiene ningún sistema mnémico e integra la instancia criticadora con el sistema Preconsciente.
Dirección de la exitación normal: progrediente
SUEÑO: Es un acto psíquico cuya fuerza impulsora es un deseo por cumplir. Que éste se haga irreconocible como deseo, asi como sus múltiples extravagancias y absurdos, se debe a la censura psíquica que soportó en su formación.
TRABAJO DEL SUEÑO: Implica condensación, desplazamiento, figurabilidad en imágenes y elaboración secundaria para transformar el contenido latente en contenido manifiesto del sueño.
FORMACIÓN DEL SUEÑO: El relajamiento entre sistemas permite la clausura del mundo exterior, en cese de la corriente progrediente, alteraciones en la investidura y cierre de la motilidad. El envión para la formación del sueño la brinda el sistema ICC, pero requiere anulaciones con pensamientos que pertenecen al PRECC
Durante el dia, la censura de la resistencia, ataja a los pensamientos oniricos en el camino que lleva a la CC pasando por el PRECC. En la noche se abre el acceso a la CC.
Lo que ocurre en el sueño alucinatorio es un PROCESO REGREDIENTE: La exitación toma un camino de reflujo: en lugar de propagarse hacia el extremo motor, no hace hacia el extremo sensorial y alcanza al sistema de las percepciones.
CUMPLIMIENTO DE DESEO: Hallamos sueños que se presentan evidentes como cumplimiento del deseo, y otros en que el cumplimiento es irreconocible y ocultado. Los evidentes (no desfigurados), se encuentran mayormente en los sueños de los niños.
DESEO: Excitación que marcha del displacer al placer
FUENTES DE GÉNESIS DE UN DESEO:
1) Excitación no satisfecha durante el día, deseo admitido pero no tramitado (Localizado en el sistema PRECC)
2) Excitación no satisfecha durante el día, deseo no tramitado y sofocado (expulsado del PRECC al ICC)
3) Excitación no presente en el día, deseo puesto en movimiento desde lo sofocado (Incapaz de salir del ICC)
4) Deseos despertados durante la noche (Ej: Sed, Necesidad sexual)
El deseo CC solo deviene excitador de un sueño si logra despertar otro deseo paralelo, ICC, mediante el cual se refuerza. El deseo que se figura en el sueño tiene que ser un deseo infantil => las mociones de deseo de la vida CC de vigilia tienen un papel secundario en la formación del sueño (papel de empresario, que tiene la idea pero necesita un capitalista). Los deseos CC no tienen la intensidad necesaria para inducir un sueño, y la obtienen de los ICC, que a su vez los requiere para poder pasar las represiones al estar vinculado con ideas inofensivas (TRANSFERENCIA). Lo reprimido exige un material todavía libre de asociaciones
PROCESO 1RIO: Pertenece al sistema ICC. Se rige por el principio de placer. Su modo de cumplimiento de deseo es primario: por vía regrediente (hace referencia a la primera vivencia de satisfacción). Por lo tanto es de carácter alucinatorio. Es atemporal y aespacial, y busca una descarga inmediata
PROCESO 2RIO: Pertenece al PRECC-CC. Inhibe al proceso primario. Busca el cumplimiento de deseo por rodeo, por pensamiento, lógica formar o simbolica. La obtención de placer no se anula ni se descuida por el acatamiento de la realidad, sino que se planifica. Admite las categorías de tiempo y espacio
La PRIMERA VIVENCIA DE TERROR no induce a la búsqueda de su repetición alucinatoria, más bien al abandono de la excitación que provoca displacer. Da origen al modelo de REPRESIÓN psíquica. El proceso primario es incapaz de incluir una trama displacentera porque no puede hacer otra cosa que desear. El secundario puede incluirla sólo si está en condiciones de inhibir el desarrollo de displacer que parte de ella.
SEXUALIDAD
En la vida cotidiana, suele entenderse como SEXUAL a todo lo que refiera a la oposición entre los sexos, a la ganancia de placer, a la función de reproducción y al carácter de lo indecoroso que debe mantenerse en secreto.
OBJETOS DE LA PULSIÓN: OBJETO-> ERRÁTICO
FUENTE->ZONAS ERÓGENAS
META-> SATISFACCIÓN
EMPUJE->CONSTANTE
OBJETOS DEL INSTINTO: OBJETO-> SEXO OPUESTO
FUENTE->GENITALES
META-> REPRODUCCIÓN
EMPUJE->CÍCLICO
LÍBIDO: Fuerza en la cual se exterioriza la pulsión (puede ser sexual, o de nutrición, etc).
OBJETO SEXUAL: Persona de la que parte la atracción sexual
META SEXUAL: Acción hacia la cual se esfuerza la pulsión
HOMOSEXUALES: Sólo los individuos de su mismo sexo pueden despertar en ellos deseos sexuales. El sexo opuesto puede hasta causarles asco y desagrado. Por consiguiente, han renunciado a participar en la reproducción.
Hacen con su objeto sexual más o menos lo mismo que los normales con el suyo.
No son una cepa selecta de la humanidad, incluyen al menos tantos inútiles como los que se hayan en cualquier otra variedad de orden sexual. El psicoanálisis se niega a separarlos como una especie particular de seres humanos, puesto a que todos somos capaces de elegir un objeto de nuestro mismo sexo, y los sentimientos libidinosos de este tipo desempeñan un papel mayor que los de atracción hacia el sexo opuesto en la formación de las neurosis. La diferencia entre los homosexuales y el resto es que tienen conciente su cualidad de inversión de forma conciente y manifiesta, en vez de latente.
PERVERSOS: En general entendemos por ellos a aquellos sujetos cuya vida sexual se aparta de la vida sexual promedio. La sexualidad perversa no es otra cosa que la sexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares.
Dividimos a los perversos en dos grupos:
* EN LOS QUE SE HA MUDADO EL OBJETO SEXUAL: renuncian a la unión de genitales y en el acto sexual lo sustituyen, con un compañero, por otra parte o región del cuerpo, sobreponiéndose al ASCO, o bien orientan su pulsión hacia un objeto (fetichistas) o hacia los genitales pero por su función excretora
* EN LOS QUE SE HA ALTERADO LA META SEXUAL: Establecen como meta los actos que en general se consideran como preparatorios, se contentan sólo con mirar, o bien son sádicos o masoquistas. También puede suceder que les alcance con imaginarse la satisfacción, les alcanza con la FANTASÍA, sin depender de ningún objeto.
BLOCH afirma que dichas alteraciones ocurrieron desde siempre, no son signos de degeneración
NEUROSIS: Los síntomas neuróticos son satisfacciones sexuales sustitutivas. Puede hacer sus síntomas en todos los sistemas de órganos, y por esa vía perturbar todas las funciones. Todo órgano tiene además de su papel funcional una significación ERÓGENA, y son perturbados en el cumplimiento de su primera misión cuando las última los reclama por exceso. Esos síntomas son cumplimientos de mociones sexuales perversas, y por tanto es lo mismo que se veía en el caso de los perversos, y por tanto deben situarse en el ICC. Uno puede enfermar de neurosis por frustración de la actividad sexual normal, que se ve forzada a lanzarse hacia vías anormales de excitación sexual.
Las ACCIONES OBSESIVAS, en calidad de repetición disfrazada y modificación, se remonta a la MASTURBACIÓN, como actividad única y monótona que acompaña a las mas diversas formas del fantasear sexual
Las PERVERSIONES MANIFIESTAS son muchas veces provocadas porque circunstancias pasajeras o INSTITUCIONES SOCIALES, opusieron dificultades excesivas a la satisfacción normal de la pulsión sexual. Sin embargo, en otros casos, son completamente independientes de tales condiciones.
SEXUALIDAD INFANTIL: Ha debido ser tomada en consideración, puesto que en el análisis de síntomas en los adultos, los recuerdos y ocurriencias reconducían a los primeros años de la infancia. Como resultado, se concluyó que todas las inclinaciones perversas se arraigan en la infancia, los niños tienen toda la disposición a ellas y lasponen en práctica en la medida que corresponde a su inmadurez. La sexualidad perversa no es otra cosa que la sexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares.
La sexualidad infantil se apuntala en la satisfacción de las necesidades organicas, y se comporta de manera autoerótica.
El prejuicio del niño asexuado tiene como fundamento que la sociedad humana tienen un motivo económico: como no posee los medios para mantener a sus miembros sin que trabajen, tienen que restringir su número y desviar sus energías de la práctica sexual para volcarlas al trabajo. Para ello se prohibieron y desalentaron en el niño casi todas las prácticas sexuales.
ETAPA ORAL: Las primeras mociones de sexualidad aparecen en el lactante apuntaladas a otras funciones importantes para la vida (recepción de alimento). El lactante luego de tomar la teta se siente satisfecho, y aunque no tenga hambre, intentará repetir esa satisfacción sin pedir ser alimentado. Chupetea entonces su mano y obtiene de nuevo satisfacción. Las ZONAS ERÓGENAS serán entonces la boca y los labios. El OBJETO SEXUAL será el pecho materno en un primer momento, y luego será alguna parte del cuerpo del niño, para lograr independizarse del entorno.
ETAPA ANAL: El lactante tienen placer cuando vacía su vejiga y sus intestinos. Organizará estas acciones de tal manera que le procuren la máxima ganancia de placer posible. Las ZONAS ERÓGENAS serán entonces las mucosas, y su META la retención y la expulsión (OPUESTOS PULSIONALES)
Sin embargo, no debe expeler excrementos cuando él quiere, sino cuando otras personas lo determinan: se le declara que todo lo relacionado a estas funciones es indecentes, y el debe intercambiar PLACER por DIGNIDAD SOCIAL.
Él no siente asco frente a su caca, la aprecia como una parte de su cuerpo, y la usa como un primer regalo para las personas que aprecia. Será forzado luego de la educación a trasladar esa estima por la CACA hacia el DINERO.
ETAPA FÁLICA: comienza cuando el niño descubre sus genitales y las sensaciones que le proveen. Luego ingresa en la ETAPA DE LATENCIA: aparecen inhibiciones en la pulsión sexual en forma de diques anímicos, que detienen parte de las pulsiones, y se llega por ejemplo al pudor en oposición al exhibicionismo.
Durante las fases pregenitales y en la fase fálica el niño se permite todo. Es una sexualidad POLIMORFA porque busca el placer en múltiples formas, y PERVERSA porque no tiene como fin el coito reproductivo. El niño no tiene aun diques anímicos (VERGÜENZA, ASCO Y MORAL). Le gusta exhibirse desnudo (PULSIÓN DE EXHIBIRSE), mirar los genitales de otros niños (PULSIÓN DE VER), y se siente influído por la seducción. Además es CRUEL (PULSIÓN DE APODERAMIENTO), hasta que surjan los diques anímicos no tendrá compasión o cuidado por el dolor ajeno.
El INTERES DEL NIÑO:
DE DONDE VIENEN LOS BEBÉS, Y CÓMO SE RELACIONAN SEXUALMENTE LOS PADRES: Por los temores egoístas ante la llegada de un nuevo niño. Supone primero que la madre se ha comido algo, pero no sabe que sólo las mujeres pueden tenerlos. Pronto OBSERVA que el padre tiene que tener algún papel, pero no sabe cual. Si ve un acto sexual, pensará que es un maltrato del padre hacia la madre (MALENTENDIDO SÁDICO DEL COITO).
Piensa, además, que el hijo tiene que salir por el intestino. Esta teoría será abandonada sólo tras la desvaloración de los intereses anales, y pensará que el niño sable por el ombligo o el nacimiento. Recién en la pubertad recibirá una información escasa e incompleta, con potenciales efectos traumáticos.
FASE FÁLICA: deviene luego de que el niño descubre la gran excitabilidad de su pene, y que descubre que no todos los seres tienen pene. Cree que ese miembro puede y debería ser mas grande. Sólo deja de asignar un pene a su mamá cuando conoce el nacimiento de los bebés. No aceptará que tenga órgano genital, pero sí que puede de todos modos tener bebés, puesto que cree que sólo las mujeres ruines han perdido el falo.
El varón cree que ambos sexos tienen pene. Si descubre en otro una vagina, sentirá temor a ser castrado. Tienen influencia en esto las amenazazas que recibe de sus padres por dar mucha importancia a su miembro (COMPLEJO DE CASTRACIÓN)
La niña envidia al varón por no tener pene, desarrollará el deseo de ser hombre. Su clítoris ejerce el mismo papel del pene en cuanto a excitabilidad, y luego deberá cederla a la vagina. Desarrolla por eso un sentimiento de inferioridad, de odio a la madre por haberla traído al mundo de forma incompleta (que suele durar toda la vida), desiste de la masturbación y se conduce a la femineidad, y renuncia a la idea de pene y la sustituye por la idea de hijo, tomando al padre como objeto de amor. Por el COMPLEJO DE EDIPO, buscará sustituír a la madre para estar junto a su padre
El varón abandona rápido el COMPLEJO DE EDIPO (en una satisfacción activa, la madre como objeto de amor, hostilidad hacia el padre, o bien reemplazar a la madre frente al padre, en una satisfacción pasiva) con la llegada del COMPLEJO DE CASTRACIÓN, por la urgencia de salvar su pene, puesto que ambos modos de satisfacerlo lo llevarían a la citada consecuencia. De esta forma se constituye el SUPERYÓ (instancia parental) como heredero del complejo de Edipo. Las tendencias LIBIDINOSAS se mudan en tendencias SENTIMENTALES. Así se inicia el PERÍODO DE LATENCIA.
PUBERTAD: El objeto sexual no es incestuoso. La elección de OBJETO se ejecuta primeramente en las fantasías. Paralelamente se produce un desprendimiento respecto de la autoridad parental, y quienes no lo logran enfrentan muchas dificultades para encontrar una pareja o sostener una relación amorosa
HALLAZGO DE OBJETO: se realiza por 2 vías
1) Apuntalamiento de modelos infantiles (madre nutre, padre protege)
2) Narcicista que busca al YO propio y lo haya en otros (el que quiso ser, el que fue, el que quiere ser)
El interés dedicado a los genitales es elevado, como en la fase FÁLICA, pero en ella refiere a un solo genital, y por eso se dice que había una PRIMACÍA FÁLICA, y ahora una PRIMACÍA GENITAL. Todas las pulsiones se ubican bajo el primado de los genitales, mientras que en la infancia se encontraban desconectadas entre sí. Hay un aprestamiento para el coito, toda excitación produce un aumento de tensión que acarrea displacer, y cuya disminución se traduce en placer. Sin embargo, la estimulación de las zonas erógenas es hallada como una TENSIÓN PLACENTERA.
El placer previo lleva a una búsqueda de placer final de mayor satisfacción. En las perversiones el placer previo es demasiado intenso e impide que el proceso continúe, por lo que la acción preparatoria reemplaza a la meta.
Aparece la CORRIENTE SENSUAL en reemplazo de la CORRIENTE TIERNA de la fase de latencia. Sólo en la pubertad se establece una distinción entre el CARÁCTER MASCULINO y el CARÁCTER FEMENINO. En la niñez sólo se reconocen DISPOSICIONES MASCULINAS y DISPOSICIONES FEMENINAS.
Lo anatómico no es lo que determina la función sexual, porque hay una ruptura entre lo anatómico respecto de la diferencia sexual, la función reproductiva.
Fuente: EPEC.
Autor: Guillermo Alfonso.
3 sentidos de uso:
* Descriptivo: Lo que carece de cualidad de CC, pero puede tenerla (ideas latentes en general). Divide entre contenidos LATENTES y PRESENTES. Lo ICC puede serlo por no estar presente en la percepción (desapercibido), o por no estar focalizado en la atención
* Dinámico: El ICC Corresponde a lo reprimido, y no puede, sin deformaciones o desplazamientos, adquirir cualidad de CC. Las representaciones ICC pueden producier efectos intensos, ser causar eficientes de conductas sin que el sujeto lo sepa. Se plantea ICC-PRECC-CC
* Sistemático: El ICC es un SISTEMA, con procesos que se ajustan a un principio específico de funcionamiento, y en el cual se originan todos los contenidos del psiquismo humano
OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS Y PALABRAS EXTRANJERAS:
OLVIDO: Rechazo de la CC a una representación, por ser displacentera o tener contacto con representaciones displacenteras
OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS: En general, no sólo se produce un olvido, sino recuerdos falsos que mantienen nexos con el original. Algunas series de pensamiento cobran la capacidad de perturbar pensamientos siguientes por sustraer la atención de ellas antes de que concluyan. Voluntariamente, he querido olvidar algo, pero ese algo consiguió ponerse en conexión asociativa con el nombre, de modo que olvidé “lo uno contra mi voluntad, cuando quería olvidar lo otro adrede”
CONDICIONES PARA EL OLVIDO DE UN NOMBRE CON RECORDAR FALLIDO:
* Cierta predispocisión para su olvido
* Un proceso de sofocación transcurrido poco antes
* La posibilidad de establecer una asociación extrínseca entre el nombre en cuestión y el elemento antes sofocado
La perturbación de un pensamiento puede acontecer también por una contradicción interna que proviene de lo reprimido; no ya desde una asociación extrínseca como lo era la contigüidad temporal con un pensamiento anterior, seno desde el interior del tema tocado, en el que se figura una contradicción a una idea de deseo
CONDENSACIÓN: Desde una representación única se pueden encontrar varias cadenas asociativas, se concentra la energía psíquica de todas ellas
DESPLAZAMIENTO: Es un cambio del acento psíquico, un traspaso de la carga energética, en la que una representación de poca importancia queda sobre-investida
LA REGRESIÓN
Imaginamos el aparato psíquico como un instrumento compuesto por instancias = sistemas
1era concepción-> Estilo reflejos: Toda actividad psíquica parte de estímulos (internos o externos) y termina en inervaciones Hay un extremo sensorial que recibe las percepciones, y uno motor que permite la motilidad.
2da concepción -> de las percepciones que llegan a nosotros, quedan en nuestro aparato psíquico huellas mnémicas: La función que les corresponde es la memoria. El aparato perceptor no conserva los estímulos: la memoria corresponde a un segundo sistema que traspone la excitación momentánea del primero a huellas permanentes.
Las percepciones se asocian a HM anteriores, por reducciones de la resistencia y facilitaciones, la excitación se propaga mas hacia una HM que hacia otra.
Nuestro carácter se basa en nuestras HM, y las que tienen un efecto mas fuerte son las de la primera juventud, que casi nunca devienen concientes o lo hacen muy vagamente.
3ra concepción -> Para explicar el Sistema Mn recurre al sueño: supuesto de una instancia criticada: Icc. Y una instancia criticadora: Pcc. Supuesto que permite distinguir estos dos sistemas cuyos nombres expresan su relación con la consciencia. Distinción que sirve para descomponer la operación psíquica en elementos singulares atribuibles a componentes singulares del aparato anímico.
- Inconsciente: instancia criticada que constituye el sistema más alejado de la Consciencia y tiene acceso a ésta (cuando lo tiene) por medio del sistema Preconsciente por lo que sus contenidos sufren modificaciones. Contiene los sistemas mnémicos más primitivos y de él parte el empuje para el funcionamiento del psiquismo.
- Preconsciente: instancia criticadora que se rige con los mismos criterios éticos y morales en la vigilia y en la vida onírica. Cumple con tres funciones: regula la función de la atención, el acceso a la motilidad voluntaria y como ya se estableció tiene a su cargo, junto con la Consciencia, de la función de crítica. Está cercano a la Consciencia pudiendo acceder a ésta fácilmente y contiene los sistemas mnémicos más actuales, aquéllos que responden a reglas semánticas y sintácticas del lenguaje-nexos lógicos- . Supone censuras intersistemas.
- Consciencia: su función principal es la percepción de estímulos endógenos y exógenos, otorga cualidad a los procesos psíquicos conscientes, no tiene capacidad para la memoria por lo que no contiene ningún sistema mnémico e integra la instancia criticadora con el sistema Preconsciente.
Dirección de la exitación normal: progrediente
SUEÑO: Es un acto psíquico cuya fuerza impulsora es un deseo por cumplir. Que éste se haga irreconocible como deseo, asi como sus múltiples extravagancias y absurdos, se debe a la censura psíquica que soportó en su formación.
TRABAJO DEL SUEÑO: Implica condensación, desplazamiento, figurabilidad en imágenes y elaboración secundaria para transformar el contenido latente en contenido manifiesto del sueño.
FORMACIÓN DEL SUEÑO: El relajamiento entre sistemas permite la clausura del mundo exterior, en cese de la corriente progrediente, alteraciones en la investidura y cierre de la motilidad. El envión para la formación del sueño la brinda el sistema ICC, pero requiere anulaciones con pensamientos que pertenecen al PRECC
Durante el dia, la censura de la resistencia, ataja a los pensamientos oniricos en el camino que lleva a la CC pasando por el PRECC. En la noche se abre el acceso a la CC.
Lo que ocurre en el sueño alucinatorio es un PROCESO REGREDIENTE: La exitación toma un camino de reflujo: en lugar de propagarse hacia el extremo motor, no hace hacia el extremo sensorial y alcanza al sistema de las percepciones.
CUMPLIMIENTO DE DESEO: Hallamos sueños que se presentan evidentes como cumplimiento del deseo, y otros en que el cumplimiento es irreconocible y ocultado. Los evidentes (no desfigurados), se encuentran mayormente en los sueños de los niños.
DESEO: Excitación que marcha del displacer al placer
FUENTES DE GÉNESIS DE UN DESEO:
1) Excitación no satisfecha durante el día, deseo admitido pero no tramitado (Localizado en el sistema PRECC)
2) Excitación no satisfecha durante el día, deseo no tramitado y sofocado (expulsado del PRECC al ICC)
3) Excitación no presente en el día, deseo puesto en movimiento desde lo sofocado (Incapaz de salir del ICC)
4) Deseos despertados durante la noche (Ej: Sed, Necesidad sexual)
El deseo CC solo deviene excitador de un sueño si logra despertar otro deseo paralelo, ICC, mediante el cual se refuerza. El deseo que se figura en el sueño tiene que ser un deseo infantil => las mociones de deseo de la vida CC de vigilia tienen un papel secundario en la formación del sueño (papel de empresario, que tiene la idea pero necesita un capitalista). Los deseos CC no tienen la intensidad necesaria para inducir un sueño, y la obtienen de los ICC, que a su vez los requiere para poder pasar las represiones al estar vinculado con ideas inofensivas (TRANSFERENCIA). Lo reprimido exige un material todavía libre de asociaciones
PROCESO 1RIO: Pertenece al sistema ICC. Se rige por el principio de placer. Su modo de cumplimiento de deseo es primario: por vía regrediente (hace referencia a la primera vivencia de satisfacción). Por lo tanto es de carácter alucinatorio. Es atemporal y aespacial, y busca una descarga inmediata
PROCESO 2RIO: Pertenece al PRECC-CC. Inhibe al proceso primario. Busca el cumplimiento de deseo por rodeo, por pensamiento, lógica formar o simbolica. La obtención de placer no se anula ni se descuida por el acatamiento de la realidad, sino que se planifica. Admite las categorías de tiempo y espacio
La PRIMERA VIVENCIA DE TERROR no induce a la búsqueda de su repetición alucinatoria, más bien al abandono de la excitación que provoca displacer. Da origen al modelo de REPRESIÓN psíquica. El proceso primario es incapaz de incluir una trama displacentera porque no puede hacer otra cosa que desear. El secundario puede incluirla sólo si está en condiciones de inhibir el desarrollo de displacer que parte de ella.
SEXUALIDAD
En la vida cotidiana, suele entenderse como SEXUAL a todo lo que refiera a la oposición entre los sexos, a la ganancia de placer, a la función de reproducción y al carácter de lo indecoroso que debe mantenerse en secreto.
OBJETOS DE LA PULSIÓN: OBJETO-> ERRÁTICO
FUENTE->ZONAS ERÓGENAS
META-> SATISFACCIÓN
EMPUJE->CONSTANTE
OBJETOS DEL INSTINTO: OBJETO-> SEXO OPUESTO
FUENTE->GENITALES
META-> REPRODUCCIÓN
EMPUJE->CÍCLICO
LÍBIDO: Fuerza en la cual se exterioriza la pulsión (puede ser sexual, o de nutrición, etc).
OBJETO SEXUAL: Persona de la que parte la atracción sexual
META SEXUAL: Acción hacia la cual se esfuerza la pulsión
HOMOSEXUALES: Sólo los individuos de su mismo sexo pueden despertar en ellos deseos sexuales. El sexo opuesto puede hasta causarles asco y desagrado. Por consiguiente, han renunciado a participar en la reproducción.
Hacen con su objeto sexual más o menos lo mismo que los normales con el suyo.
No son una cepa selecta de la humanidad, incluyen al menos tantos inútiles como los que se hayan en cualquier otra variedad de orden sexual. El psicoanálisis se niega a separarlos como una especie particular de seres humanos, puesto a que todos somos capaces de elegir un objeto de nuestro mismo sexo, y los sentimientos libidinosos de este tipo desempeñan un papel mayor que los de atracción hacia el sexo opuesto en la formación de las neurosis. La diferencia entre los homosexuales y el resto es que tienen conciente su cualidad de inversión de forma conciente y manifiesta, en vez de latente.
PERVERSOS: En general entendemos por ellos a aquellos sujetos cuya vida sexual se aparta de la vida sexual promedio. La sexualidad perversa no es otra cosa que la sexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares.
Dividimos a los perversos en dos grupos:
* EN LOS QUE SE HA MUDADO EL OBJETO SEXUAL: renuncian a la unión de genitales y en el acto sexual lo sustituyen, con un compañero, por otra parte o región del cuerpo, sobreponiéndose al ASCO, o bien orientan su pulsión hacia un objeto (fetichistas) o hacia los genitales pero por su función excretora
* EN LOS QUE SE HA ALTERADO LA META SEXUAL: Establecen como meta los actos que en general se consideran como preparatorios, se contentan sólo con mirar, o bien son sádicos o masoquistas. También puede suceder que les alcance con imaginarse la satisfacción, les alcanza con la FANTASÍA, sin depender de ningún objeto.
BLOCH afirma que dichas alteraciones ocurrieron desde siempre, no son signos de degeneración
NEUROSIS: Los síntomas neuróticos son satisfacciones sexuales sustitutivas. Puede hacer sus síntomas en todos los sistemas de órganos, y por esa vía perturbar todas las funciones. Todo órgano tiene además de su papel funcional una significación ERÓGENA, y son perturbados en el cumplimiento de su primera misión cuando las última los reclama por exceso. Esos síntomas son cumplimientos de mociones sexuales perversas, y por tanto es lo mismo que se veía en el caso de los perversos, y por tanto deben situarse en el ICC. Uno puede enfermar de neurosis por frustración de la actividad sexual normal, que se ve forzada a lanzarse hacia vías anormales de excitación sexual.
Las ACCIONES OBSESIVAS, en calidad de repetición disfrazada y modificación, se remonta a la MASTURBACIÓN, como actividad única y monótona que acompaña a las mas diversas formas del fantasear sexual
Las PERVERSIONES MANIFIESTAS son muchas veces provocadas porque circunstancias pasajeras o INSTITUCIONES SOCIALES, opusieron dificultades excesivas a la satisfacción normal de la pulsión sexual. Sin embargo, en otros casos, son completamente independientes de tales condiciones.
SEXUALIDAD INFANTIL: Ha debido ser tomada en consideración, puesto que en el análisis de síntomas en los adultos, los recuerdos y ocurriencias reconducían a los primeros años de la infancia. Como resultado, se concluyó que todas las inclinaciones perversas se arraigan en la infancia, los niños tienen toda la disposición a ellas y lasponen en práctica en la medida que corresponde a su inmadurez. La sexualidad perversa no es otra cosa que la sexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares.
La sexualidad infantil se apuntala en la satisfacción de las necesidades organicas, y se comporta de manera autoerótica.
El prejuicio del niño asexuado tiene como fundamento que la sociedad humana tienen un motivo económico: como no posee los medios para mantener a sus miembros sin que trabajen, tienen que restringir su número y desviar sus energías de la práctica sexual para volcarlas al trabajo. Para ello se prohibieron y desalentaron en el niño casi todas las prácticas sexuales.
ETAPA ORAL: Las primeras mociones de sexualidad aparecen en el lactante apuntaladas a otras funciones importantes para la vida (recepción de alimento). El lactante luego de tomar la teta se siente satisfecho, y aunque no tenga hambre, intentará repetir esa satisfacción sin pedir ser alimentado. Chupetea entonces su mano y obtiene de nuevo satisfacción. Las ZONAS ERÓGENAS serán entonces la boca y los labios. El OBJETO SEXUAL será el pecho materno en un primer momento, y luego será alguna parte del cuerpo del niño, para lograr independizarse del entorno.
ETAPA ANAL: El lactante tienen placer cuando vacía su vejiga y sus intestinos. Organizará estas acciones de tal manera que le procuren la máxima ganancia de placer posible. Las ZONAS ERÓGENAS serán entonces las mucosas, y su META la retención y la expulsión (OPUESTOS PULSIONALES)
Sin embargo, no debe expeler excrementos cuando él quiere, sino cuando otras personas lo determinan: se le declara que todo lo relacionado a estas funciones es indecentes, y el debe intercambiar PLACER por DIGNIDAD SOCIAL.
Él no siente asco frente a su caca, la aprecia como una parte de su cuerpo, y la usa como un primer regalo para las personas que aprecia. Será forzado luego de la educación a trasladar esa estima por la CACA hacia el DINERO.
ETAPA FÁLICA: comienza cuando el niño descubre sus genitales y las sensaciones que le proveen. Luego ingresa en la ETAPA DE LATENCIA: aparecen inhibiciones en la pulsión sexual en forma de diques anímicos, que detienen parte de las pulsiones, y se llega por ejemplo al pudor en oposición al exhibicionismo.
Durante las fases pregenitales y en la fase fálica el niño se permite todo. Es una sexualidad POLIMORFA porque busca el placer en múltiples formas, y PERVERSA porque no tiene como fin el coito reproductivo. El niño no tiene aun diques anímicos (VERGÜENZA, ASCO Y MORAL). Le gusta exhibirse desnudo (PULSIÓN DE EXHIBIRSE), mirar los genitales de otros niños (PULSIÓN DE VER), y se siente influído por la seducción. Además es CRUEL (PULSIÓN DE APODERAMIENTO), hasta que surjan los diques anímicos no tendrá compasión o cuidado por el dolor ajeno.
El INTERES DEL NIÑO:
DE DONDE VIENEN LOS BEBÉS, Y CÓMO SE RELACIONAN SEXUALMENTE LOS PADRES: Por los temores egoístas ante la llegada de un nuevo niño. Supone primero que la madre se ha comido algo, pero no sabe que sólo las mujeres pueden tenerlos. Pronto OBSERVA que el padre tiene que tener algún papel, pero no sabe cual. Si ve un acto sexual, pensará que es un maltrato del padre hacia la madre (MALENTENDIDO SÁDICO DEL COITO).
Piensa, además, que el hijo tiene que salir por el intestino. Esta teoría será abandonada sólo tras la desvaloración de los intereses anales, y pensará que el niño sable por el ombligo o el nacimiento. Recién en la pubertad recibirá una información escasa e incompleta, con potenciales efectos traumáticos.
FASE FÁLICA: deviene luego de que el niño descubre la gran excitabilidad de su pene, y que descubre que no todos los seres tienen pene. Cree que ese miembro puede y debería ser mas grande. Sólo deja de asignar un pene a su mamá cuando conoce el nacimiento de los bebés. No aceptará que tenga órgano genital, pero sí que puede de todos modos tener bebés, puesto que cree que sólo las mujeres ruines han perdido el falo.
El varón cree que ambos sexos tienen pene. Si descubre en otro una vagina, sentirá temor a ser castrado. Tienen influencia en esto las amenazazas que recibe de sus padres por dar mucha importancia a su miembro (COMPLEJO DE CASTRACIÓN)
La niña envidia al varón por no tener pene, desarrollará el deseo de ser hombre. Su clítoris ejerce el mismo papel del pene en cuanto a excitabilidad, y luego deberá cederla a la vagina. Desarrolla por eso un sentimiento de inferioridad, de odio a la madre por haberla traído al mundo de forma incompleta (que suele durar toda la vida), desiste de la masturbación y se conduce a la femineidad, y renuncia a la idea de pene y la sustituye por la idea de hijo, tomando al padre como objeto de amor. Por el COMPLEJO DE EDIPO, buscará sustituír a la madre para estar junto a su padre
El varón abandona rápido el COMPLEJO DE EDIPO (en una satisfacción activa, la madre como objeto de amor, hostilidad hacia el padre, o bien reemplazar a la madre frente al padre, en una satisfacción pasiva) con la llegada del COMPLEJO DE CASTRACIÓN, por la urgencia de salvar su pene, puesto que ambos modos de satisfacerlo lo llevarían a la citada consecuencia. De esta forma se constituye el SUPERYÓ (instancia parental) como heredero del complejo de Edipo. Las tendencias LIBIDINOSAS se mudan en tendencias SENTIMENTALES. Así se inicia el PERÍODO DE LATENCIA.
PUBERTAD: El objeto sexual no es incestuoso. La elección de OBJETO se ejecuta primeramente en las fantasías. Paralelamente se produce un desprendimiento respecto de la autoridad parental, y quienes no lo logran enfrentan muchas dificultades para encontrar una pareja o sostener una relación amorosa
HALLAZGO DE OBJETO: se realiza por 2 vías
1) Apuntalamiento de modelos infantiles (madre nutre, padre protege)
2) Narcicista que busca al YO propio y lo haya en otros (el que quiso ser, el que fue, el que quiere ser)
El interés dedicado a los genitales es elevado, como en la fase FÁLICA, pero en ella refiere a un solo genital, y por eso se dice que había una PRIMACÍA FÁLICA, y ahora una PRIMACÍA GENITAL. Todas las pulsiones se ubican bajo el primado de los genitales, mientras que en la infancia se encontraban desconectadas entre sí. Hay un aprestamiento para el coito, toda excitación produce un aumento de tensión que acarrea displacer, y cuya disminución se traduce en placer. Sin embargo, la estimulación de las zonas erógenas es hallada como una TENSIÓN PLACENTERA.
El placer previo lleva a una búsqueda de placer final de mayor satisfacción. En las perversiones el placer previo es demasiado intenso e impide que el proceso continúe, por lo que la acción preparatoria reemplaza a la meta.
Aparece la CORRIENTE SENSUAL en reemplazo de la CORRIENTE TIERNA de la fase de latencia. Sólo en la pubertad se establece una distinción entre el CARÁCTER MASCULINO y el CARÁCTER FEMENINO. En la niñez sólo se reconocen DISPOSICIONES MASCULINAS y DISPOSICIONES FEMENINAS.
Lo anatómico no es lo que determina la función sexual, porque hay una ruptura entre lo anatómico respecto de la diferencia sexual, la función reproductiva.
Fuente: EPEC.
Autor: Guillermo Alfonso.